ARGENTINA AVANZA EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE RESISTENCIA ANTIMICROBIANA

Un programa de investigación sobre resistencia antimicrobiana impulsado mediante la cooperación internacional entre Argentina y el Reino Unido fue presentado en Buenos Aires.

Un programa de investigación sobre resistencia antimicrobiana impulsado mediante la cooperación internacional entre Argentina y el Reino Unido fue presentado hoy, en Buenos Aires, durante un acto que contó con la participación de investigadores argentinos y británicos y que es promovido por los Ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Nación, y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En el encuentro, que se realiza en Fundación Cassará y se extenderá por dos días, se presentaron cinco proyectos seleccionados para su financiación el año pasado, que involucran a diferentes grupos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos C. Malbrán” (ANLIS) y CONICET, así como también a universidades nacionales como la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Durante la reunión, los investigadores discutieron no solo cómo manejar problema global crucial que representa la resistencia a antimicrobiana, sino también cómo traducir los resultados de las investigaciones en políticas y acciones.

Las investigaciones buscan determinar los patrones en el uso de antimicrobianos; conocimiento, actitudes y prácticas en la cría de ganado; estructuras y capacidades de los veterinario y para-veterinarios; sistemas de gestión de agua y desechos y saneamiento; el comportamiento y el tránsito de los organismos resistentes a los antimicrobianos en los sistemas alimentarios y otros elementos claves de los sistemas de reproducción.

El creciente problema de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) amenaza con reducir nuestra capacidad para tratar eficazmente las infecciones bacterianas en humanos y animales. El principal contribuyente al desarrollo y la propagación de la RAM es el uso de antimicrobianos en la medicina humana y animal, y en la producción ganadera, sostiene la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La contaminación de productos animales y el medio ambiente con bacterias resistentes a los antimicrobianos también se ha identificado como un factor de riesgo para infecciones humanas con organismos resistentes. En este sentido, las alianzas internacionales podrían agregar nuevos conocimientos y valor al esfuerzo global para frenar la RAM y abordar el Plan de Acción Mundial de la OMS sobre RAM, particularmente el objetivo 2, sobre generación de conocimiento, y 4, sobre la optimización del uso.

En este contexto, Argentina y el Reino Unido impulsaron la cooperación internacional en el campo de la RAM, con un Memorando de Entendimiento firmado por los Ministerios de Salud y Desarrollo Social de ambos países en 2018.

Como parte de esta iniciativa binacional, un programa conjunto de investigación ha sido llevado a cabo por el CONICET en Argentina y el Fondo de Innovación Global AMR del Departamento de Salud y Atención Social del Reino Unido, a través del Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC) y el Consejo para la Investigación del Medio Ambiente (NERC).

La interacción entre los actores nacionales sobre RAM en Argentina está nucleada en la Comisión Nacional para el Control de la Resistencia a los Antimicrobianos (CONACRA), a cargo de la Dirección Nacional de Epidemiología de la Secretaría de Gobierno de Salud. El trabajo de la CONACRA implica la coordinación de acciones entre los diferentes sectores bajo el enfoque “Una Salud” (Salud Humana, Salud Animal y Medio Ambiente) desde su creación en 2015.

Desde la firma de una resolución conjunta entre el Ministerio de Salud de Argentina y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para abordar el tema de los antimicrobianos, es necesario contar con datos científicos de rigor como evidencia concreta de la dimensión del problema. Aunque siempre ha habido investigaciones realizadas por investigadores de renombre que demostraron la aparición de resistencia en animales de producción, estos datos corresponden a cortes de prevalencia y no provienen de fuentes oficiales. En este contexto, la CONACRA comenzó un trabajo interdisciplinario con los diferentes actores enfocados en el concepto de “Una Salud” (Salud humana, Salud animal y Medio ambiente).

Profundizar el conocimiento del papel que juega el medio ambiente en la generación, diseminación y propagación de bacterias y sus determinantes de resistencia, es uno de las metas urgentes, según los expertos del SENASA. Es por eso que los proyectos de investigación presentados en el marco del programa de colaboración bilateral entre CONICET y BBSRC permitirán un avance significativo en la comprensión de la aparición de RAM y permitirán propuestas para el rumbo de la acción.

El programa de investigación beneficiará tanto a la ciencia del Reino Unido como a la Argentina y ayudará a otros países y regiones de todo el mundo que se ven muy afectados por la RAM a mejorar la seguridad alimentaria y las economías asociadas.


Deja un comentario