La ley de ratios enfermera/paciente consigue el apoyo de 660.564 ciudadanos

Satse entrega en la Oficina del Censo Electoral del INE las firmas para elevar su Ley del Paciente al Congreso

El sindicato de Enfermería, Satse, ha presentado 660.564 firmas en la Oficina del Censo Electoral del INE con el objetivo de poder impulsar su Ley de Seguridad del Paciente en el Congreso de los Diputados. Con este número de rúbricas, el colectivo ha conseguido superar el primer trámite parlamentario que culminará con el debate de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que establecerá un número máximo de pacientes por enfermera en la Cámara Baja.

El presidente de Satse explica la disparidad de ratios que existe entre las diferentes comunidades autónomas de España y los beneficios de esta ley para la seguridad de los profesionales y los pacientes. 

Fue hace más de un año, concretamente el 28 de septiembre de 2018, cuando el Congreso de los Diputados aprobó debatirla mediante su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. La norma sobre «ratios enfermeras para garantizar la seguridad del paciente en centros sanitarios y otros ámbitos» fue presentado el 3 de julio por la Junta Electoral Central tras haber sido estudiado en el seno del Senado desde el día 10 de julio hasta el pasado 18 de septiembre. Pese a la disolución de las Cortes en dos ocasiones (para la elecciones del 28 de abril y, ahora, para las de noviembre), la ILP ha sido la única iniciativa que ha ‘resistido’ a los trámites burocráticos.

Ahora, en sus declaraciones a los medios, Manuel Cascos, presidente del Sindicato de Enfermería, ha concretado que los trabajadores del INE tienen 15 días para emitir la validez de las firmas que se remitirán al Congreso. Las Cortes, desde ese momento, tendrán seis meses para tomar en consideración la iniciativa y, Satse, podrá acudir a «defender nuestra propuesta». 

Hasta el momento, no saben qué opinión tienen los grupos políticos sobre este ratio porque, tal y como está la situación política (con un Gobierno en funciones y con unas nuevas elecciones generales convocadas el 10 de noviembre), los enfermeros no han considerado que tuvieran un «interlocutor» y «no nos parecía razonable». «Ahora nos queda un trabajo de sensibilización para ser capaces de convencerles de esta Ley de Seguridad del Paciente».

En el caso de que tras las próximas elecciones, los grupos políticos vuelvan a no ponerse de acuerdo, Satse tiene «garantizada» la continuidad de su norma en el Congreso de los Diputados. «La ILP se mantienen viva y no hay ningún riesgo en este sentido», ha aseverado.

El equipo de Satse: Alejandro Recio, administrativo de la Secretaría General Técnica, María José García, secretaria General Técnica; Manuel Cascos, presidente; Mercedes Gago, secretaria autonómica en Castilla y León; Eduardo Fernández Crespo, adjunto a la Secretaría General de Organización;  María Labrador, adjunta a la Secretaría General de organización; Rafael Reig, secretario de Acción Sindical; Rocío Morales, administrativa de la Secretaría General de Organización; y Sonia Bados, administrativa de la Secretaría General de Acción Sindical.

Hay que recordar que esta norma establece las “líneas rojas” en cuanto al  número de pacientes asignados a una enfermeraPor ejemplo, en el caso de las Unidades de Hospitalización se debe asignar un máximo de seis pacientes por cada enfermera, pudiéndose establecer hasta un máximo de ocho pacientes en función de las condiciones de los pacientes, de las características de la unidad y de la franja horaria de trabajo.

A este respecto, Cascos ha incidido que los actuales ratios españoles están «comprometiendo la seguridad de los pacientes». De esta forma, mientras que en España hay cinco enfermeras para  atender y cuidar a 1.000 ciudadanos, la media europea es de casi nueve. Esta situación provoca, por ejemplo, que en los hospitales haya hasta 20 pacientes o más por cada enfermera, «cuando la ratio segura está en 6-8 pacientes por cada profesional».


«Esta ley repercutirá positivamente en la salud y seguridad de las enfermeras»

Para cumplir estas medias de profesionales por pacientes que establece la OMS (o la media europea) se necesitan 131.000 enfermeras más de las que hay actualmente en las plantillas de los centros públicos y privados españoles.

«El ratio de enfermeras por paciente en Navarra es de 8,7. Si nuestros políticos no les sirve el entorno europeo, que debería de servirles, que miren a Navarra. Son españoles, igual que el conjunto del Estado, y pagan la sanidad con sus impuestos», ha denunciado Cascos quien ha tachado de «injusto» la inequidad en la atención entre CCAA derivada de estas ratios. 

“Esta Ley nos beneficiará a todos, porque los pacientes recibirán una atención más segura, humanizada y de mayor calidad y serán tratados con los mismos niveles de cuidados, independientemente del lugar en el que residan, los profesionales trabajarán con una menor carga laboral, lo que repercutirá positivamente en su salud y seguridad en el trabajo, y el sistema sanitario español, además de mejorar la atención que presta, será más eficiente y económico”, ha concluido.

Imagen de las 660.000 firnas que ha presentado el sindicato para su evaluación en el INE previa al trámite legislativo.
Sobre Santiago Feliu 1751 Artículos
Lic. Santiago F.Feliu Enfermería- Legal - Forense Especialista en Aerovacuacion

Sé el primero en comentar