Desarrollan una aplicación para apoyar a los cuidadores de enfermos de alzhéimer

Se trata de una aplicación que permite establecer comunidades de práctica virtual poniendo en contacto a cuidadores familiares de enfermos de alzhéimer para que puedan compartir conocimiento y experiencias para mejorar su calidad de vida.

La Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), junto con la empresa Confluència Solucions en Convergència Digital i Mobilitat, S. L., han creado una herramienta para mejorar la calidad de vida de los cuidadores informales de enfermos de alzhéimer.

Se trata de una aplicación que permite establecer comunidades de práctica virtual poniendo en contacto a cuidadores familiares de enfermos de alzhéimer para que puedan compartir conocimiento y experiencias para mejorar su calidad de vida y, además, paliar el trastorno del cuidador mejorando la información y el apoyo social y ofreciéndole estrategias de afrontamiento.

Durante 10 meses, más de 50 personas ya han estado usando esta aplicación divididas en dos grupos: uno estaba formado solo por cuidadores y un experto que actuaba como moderador, y el otro, por 22 cuidadores y 3 moderadores que eran profesionales del ámbito sanitario. En ambos casos, los cuidadores hacen un balance muy positivo, puesto que se han sentido acompañados, y han pedido que los grupos tengan continuidad. Fruto de ello, el próximo objetivo es promover la aplicación entre asociaciones de cuidadores y fundaciones que trabajan con enfermos de alzhéimer. 

Aplicación

La aplicación, que se llama Estic amb tu (Estoy contigo), se ha desarrollado en el marco de la tesis doctoral de Montse Romero Mas, que está cursándose en la Escuela de Doctorado de la UVic-UCC y que dirigen Anna Ramon Aribau, de esta universidad, y Beni Gómez-Zúñiga, investigadora del grupo Psicología, Salud y Red (PSiNET) de la UOC, para la empresa Confluència Solucions en Convergència Digital i Mobilitat, S. L. Las cuatro partes han firmado un convenio de coautoría y han formalizado el resultado de un trabajo colaborativo que ya se presentó en el Mobile World Congress 2019. 

La aplicación quiere dar un uso social a una investigación derivada de una enfermedad crónica con más prevalencia cada día, el alzhéimer, dado que se centra en el llamado »paciente invisible», el cuidador o cuidadora informal. 

Los estudiantes de 3º de primaria de la escuela Sant Genís i Santa Agnès de Taradell bautizaron la aplicación con el nombre Estic amb tu en el taller de las emociones que compartieron con las investigadoras, que los conectaban con las cuidadoras y los cuidadores. El diseñador gráfico Guillem Lluch ha elaborado el logo. 

Deja un comentario