La práctica avanzada en Enfermería es clave para mejorar la atención

Los expertos han coincidido en la necesidad de que se legisle el papel de este enfermero especialista

El Congreso Internacional de Enfermería que se celebra estos días en Barcelona ha acogido este miércoles una mesa hispánica en la que se ha debatido sobre la Enfermería de Práctica avanzada en distintos países del mundo y sobre cuáles son los retos actuales de los sistemas de salud para conseguir dar la mejor atención a los pacientes.

A través de las ponencias de Ana Giménez Maroto, vicedecana de Enfermería de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Salud de la Universidad Europea de Madrid; Anne Coghlan, directora general del Colegio de Enfermería de Ontario, y David Benton, director general del Consejo Nacional de Juntas Estatales de Enfermería en EE.UU., los asistentes han podido conocer de primera mano cómo son los programas de enfermería de práctica avanzada en España, Canadá y los Estados Unidos.

“Los cambios demográficos, epidemiológicos y el reto que suponen las crisis económicas son algunos de los factores que están poniendo delante de nosotros la necesidad de transformar los sistemas de salud para poder responder esas demandas. En este contexto es en el que se enmarcan los nuevos roles de enfermería”, ha explicado la española Ana Giménez.


«Cuando se ofrecen cuidados seguros y competentes los pacientes lo perciben»

Para Anne Coghlan, es muy importante formar a las enfermeras en práctica avanzada porque “cuando se ofrecen cuidados seguros y competentes los pacientes lo perciben”.

Por su parte Benton considera necesario que se legisle el papel de la enfermería de práctica avanzada. “Debemos presentar la evidencia de que esta especialización es necesaria y conseguir que aprueben leyes en este sentido”, ha comentado el enfermero estadounidense. 

El conflicto de la prescripción

La prescripción enfermera es otro de los retos a los que se enfrentan las enfermeras de práctica avanzada en la actualidad. Ana Giménez ha aseverado que ambas cosas están muy unidas. “Tenemos una ley que habla de prescripción enfermera y es necesario que se regule con un Real Decreto de consenso. Parece que muy pronto se va a conseguir”, ha comentado.

Por su parte, Anne Coghlan ha explicado que en Canadá existe un problema de salud pública en relación a los opioides. “Ontario promulgó una ley en la que se nos permite a las enfermeras especializadas recetar opioides y así evitar el uso incorrecto de opioides”, ha contado Coghlan.

José Ángel Rodríguez, vicepresidente III del Consejo General de Enfermería, ha puntualizado que los ciudadanos son el eje principal de la enfermería de práctica avanzada. “Tenemos que hablar de los ciudadanos, de cómo necesitan cuidados y seguridad. La enfermería de práctica avanzada es una forma de cuidar y que el ciudadano acceda una buena atención sanitaria.

Deja un comentario