Un estudio revela la discriminación en Enfermería: ellos ganan un 10% más

Medscape analiza las diferencias salariales entre los profesionales de Enfermería

Los enfermeros hombres cobran hasta un 10 por ciento más que las enfermeras en EEUU en los mismos puestos de trabajo. Así lo ha puesto de manifiesto una encuesta de Medscape sobre la compensación y el trabajo de estos profesionales sanitarios. Tal como han constatado, tanto las enfermeras registradas, como las enfermeras en prácticas o aquellas que están haciendo la especialidad cobran menos que sus colegas masculinos. Es decir que, en este caso, la brecha salarial no se debe a la diferencia de rangos o a la posición de los enfermeros masculinos en puestos de liderazgo.

En concreto, y tal como ha reportado la publicación, los enfermeros registrados (RN), ganaron un 4 por ciento más que las mujeres en su mismo rango, 83.000 dólares frente a 80.000 (74.940 euros frente a 72.231,52), mientras que en el caso de los enfermeros y enfermeras en prácticas (LPN), la brecha salarial alcanza un 10 por ciento, con 50.000 dólares para los hombres frente a 47.000 para las mujeres (45144,70 euros frente a 42436,02 euros). «No entendemos del todo por qué los hombres ganan más por el mismo trabajo, pero la brecha salarial podría explicarse por los diferentes hábitos de trabajo de hombres y mujeres» señalan desde Medscape.


«No entendemos del todo por qué los hombres ganan más por el mismo trabajo»

Así, «el ingreso bruto anual de los RNs masculinos fue mayor en 2018, independientemente del método de pago (salario u hora)» detallan. Sin embargo, este año ha aparecido «un rayo de esperanza» puesto que se ha reducido ligeramente esta diferencia salarial.

Dado que los ingresos por hora de enfermeros y enfermeras registrados así como los enfermeros en prácticas son bastante similares, de medica se encuentran un dólar por encima en ambos casos (39 frente a 38 y 24 frente a 23), esto «sugiere que los mayores ingresos brutos anuales de los hombres que cobran por hora no están relacionados con una diferencia en el salario base». De hecho, si se atendiera solamente a la experiencia laboral para calcular el salario base, «en promedio, las mujeres han estado practicando por más tiempo y deberían estar mejor pagadas, pero no lo están.


Diferencias salariales

No obstante desde Medscape recogen que «algunas de las características del trabajo de hombres y mujeres podrían explicar la persistencia de las diferencias salariales«. Así, «los hombres trabajan más a menudo en centros de salud que pagan salarios más altos, como las unidades de hospitalización y los cuidados intensivos». Además «es más probable que los hombres ocupen puestos que pagan por hora (en lugar de un salario fijo), lo que ofrece más oportunidades para la complementación de los ingresos»  y «los hombres también tienen más probabilidades de trabajar en las zonas urbanas que en las rurales».

Por último, la encuesta ha reflejado que los enfermeros son «más propensos que las mujeres a trabajar rutinariamente horas extras«, y además «más horas extras por semana» que sus colegas femeninas. Así, «los hombres eran más propensos a complementar sus ingresos regulares recibiendo llamadas, trabajando en turnos que pagaban un diferencial más alto, o trabajando como enfermeras a cargo. Cualquiera de estos factores podría contribuir a aumentar los ingresos brutos anuales de los hombres en el sector de la enfermería, a pesar de que sus salarios por hora sean equivalentes a los de las mujeres», excplican.

Deja un comentario