La desesperada carta de una enfermera víctima de las listas de espera

Yolanda Sánchez, enfermera en el hospital de Bellvitge, explica que tendrá que esperar cinco años a ser operada

Una enfermera del Hospital de Bellvitge ha denunciado a través de una carta a distintos medios la situación que vive la sanidad pública catalana. La remitente es Yolanda Sánchez quien sufre un enterocele, una especie de hernia intestinal que mete el recto en la vagina. Esto provoca dolores de barriga, vómitos y pérdida de peso, según relata la enfermera en su carta. Además de las molestias físicas, Yolanda ha tenido que abandonar todo tipo de actividades deportivas y no puede mantener relaciones sexuales.

Después de casi un año de “oclusiones intestinales constantes” el gastrólogo pudo ofrecerle un diagnóstico. Sin embargo, lo que podía parecer una solución al problema no era en ningún caso inmediata. Su problema puede solucionarse pasando por el quirófano, pero “hay cinco años de lista de espera”. Con 32 años, explica que “no supe si echarme a llorar, a reír ante la idea de continuar en esta situación cinco años más, con la calidad de vida que tengo, sin poder tener familia…”.

La respuesta del hospital de Bellvitge, donde Yolanda trabaja como enfermera, es que “hay mucho cáncer y hay que operarlo dentro de unos plazos”, señala la misiva. Además, la dolencia de Yolanda no está considerada de riesgo, ya que no le impide trabajar. Por su parte, Bellvitge ha confirmado que la lista de espera para este tipo de operaciones es de 575 días, un año y medio y no cinco como indica la carta.

En todo caso, la enfermera reitera que “así no vivimos”, haciendo referencia a su calidad de vida, mermada por el enterocele. Ella reivindica “una sanidad universal e igualitaria” y quiere mediante su experiencia personal “alzar mi voz para que todos se enteren de cómo funcionan las cosas en nuestro sistema sanitario”.

Deja un comentario