La esencia de Enfermería: «asistencia, docencia, investigación y gestión»

El presidente del Consejo General de Enfermería inaugura las IV Jornadas sobre Conocimiento Enfermero

La profesión enfermera ha pasado de ser una profesión al servicio de otra para constituirse en una profesión al servicio de la sociedad”. Así de rotundo se ha mostrado el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, en la inauguración de las IV Jornadas sobre Conocimiento Enfermero “Compartir para avanzar” organizadas por el Colegio de Enfermería de Cádiz.

Y es que el presidente de los enfermeros españoles ha recordado que “la legislación, en materia de ordenación profesional, nos asigna como parte integrante de nuestro ejercicio profesional, cuatro funciones esenciales: asistencia, docencia, investigación y gestión. Y lo hace reconociendo, con carácter previo, un principio fundamental del ejercicio de esas funciones: la autonomía profesional de las enfermeras, con plenitud de atribuciones”.


«Debemos compartir conclusiones para seguir avanzando hacia la excelencia»

Este foro científico sirve de escaparate para mostrar la producción científica generada por la profesión enfermera en el último año. “Con este encuentro anual se persigue poner en valor las prácticas basadas en evidencias desde una perspectiva práctica, para comprender cómo influye en el día a día y en los resultados en salud de los pacientes. Es importante entender que la investigación enfermera debe ir encaminada a crear conocimiento útil para la sociedad, y esto pasa por definir preguntas necesarias, utilizar la metodología adecuada, facilitar la aplicación de los resultados y compartir conclusiones para seguir avanzando a la excelencia”, ha señalado Rafael Campos, presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz.


Aspectos teóricos y metodológicos

Cada vez son más las enfermeras que se lanzan a investigar contribuyendo eficazmente, en todo el mundo, entre otras cosas, a alcanzar los objetivos del desarrollo del milenio. Es necesario definir líneas de investigación e incrementar la visibilidad de la productividad científica de la profesión enfermera en España, “para ello todos, y especialmente las instituciones encargadas de favorecer el desarrollo profesional enfermero, y asumo ese reto como presidente del Consejo General de Enfermería, debemos brindar apoyo técnico, administrativo, orientación, asesoría y capacitación en aspectos teóricos y metodológicos relativos a la investigación y la publicación de las conclusiones obtenidas”, ha resaltado Pérez Raya.

Imagen de la sala durante la inauguración.

“Investigar, compartir y publicar, con impacto creciente, es parte de esa necesaria visibilización de la profesión que todos nos proponemos, incluida nuestra consejería de salud, aquí presente, por ejemplo, por nuestro compromiso común con esta campaña mundial Nursing Now que, el año que viene, se transformará en un espacio y un tiempo dedicado precisamente, a nivel mundial, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, a las enfermeras y las matronas”, ha añadido.

“No hay otro camino para crecer que la formación continuada y la investigación -ha resaltado el presidente del colegio de enfermería gaditano- las personas queremos que nos cuiden profesionales mejor preparados, mejor formados y más competentes, y por tanto, tenemos un compromiso con ellos”.

Sobre Santiago Feliu 1741 Artículos
Lic. Santiago F.Feliu Enfermería- Legal - Forense Especialista en Aerovacuacion

Sé el primero en comentar