La nómina real de una enfermera: «Somos mileuristas con complementos»

El perfil de Enfermera Saturada comparte una imagen denunciando el salario que perciben estas profesionales en España

¿Cuánto cobra una enfermera en España? ¿Están bien pagadas estas profesionales en nuestro país? Una copia de una nómina de una enfermera, difundida en redes sociales, bien ha servido para salir de dudas y contestar a estos interrogantes. Pero también ha encendido la mecha para debatir sobre si el salario que perciben estas trabajadoras es el correcto y si coincide con las cifras publicadas por organismos internacionales.  

Toda la polémica se ha desencadenado a raíz del tuit que ha compartido el popular perfil de Enfermera Saturada en Twitter. En concreto, desde la cuenta se ha hecho mención al ranking publicado en febrero por la OCDE Health Stadistics en el que se concluía que las enfermeras españolas ganan una media de 47.000 euros brutos al año. Una cuantía que no parece encajar con la realidad que viven las trabajadoras. De hecho, en el comentario que acompañaba a la foto de dicha nómina se ha lamentado que la cifra española queda “bastante lejos”. 

 “Yo no quiero poner en duda la fiabilidad de la OCDE, pero desde luego que sus datos no son los que las enfermeras que estamos a pie de cama tenemos”, ha contestado el propio Héctor Castiñeira (autor de la conocida cuenta) preguntado por Redacción Médica.  


«¿Cuándo se ha visto una huelga de enfermeras reivindicando un salario justo y unas condiciones laborales dignas?»

Asimismo, en el listado de este organismo internacional, se concluye que la Enfermería española se encuentra entre las 10 mejor pagadas de Europa. Algo que, para este enfermero, “resulta incomprensible”. “La OCDE sitúa el salario de la Enfermería española justo por encima de la enfermería británica, cuando cualquier enfermera que haya trabajado allí sabe que se cobra más en Reino Unido que en nuestro país”, ha explicado a este periódico.

¿Cuál es, de media, el sueldo base de una enfermera?

A lo largo de los comentarios que se han notificado en la conversación tuitera, numerosas enfermeras han ironizado sobre el salario que decía la OCDE. “El sueldo base es de 1.017 euros brutos como se puede ver en la nómina de este año que he colgado. Un sueldo que aumenta a base de complementos que varían bastante de una comunidad a otra y de una gerencia a otra. Las enfermeras somos mileuristas con complementos”, ha contestado Castiñeira.

Una vez observada esta cuantía, ¿sienten las enfermeras que están bien pagadas? El autor del perfil de Enfermera Saturada se ha mostrado tajante: “para nada”. “Cualquier trabajador te dirá que está mal pagado, que le gustaría cobrar más. Pero la situación en la que están las enfermeras de mi entorno es de desmotivación total, y es en parte por el salario”, ha matizado.


«No puede ser que una enfermera dependa de los complementos para llegar a tener un salario decente»

A lo largo del hilo de comentarios de Twitter ha habido algunos perfiles profesionales que han denunciado que la población tiene una visión que no es acorde a la realidad. “Supongo que se fían de los datos de la OCDE. Por eso o porque nunca nos quejamos por nada. ¿Cuándo se ha visto una huelga de enfermeras reivindicando un salario justo y unas condiciones laborales dignas?”, ha cuestionado.

Subir el sueldo base

La principal medida que el creador de Enfermera Saturada ha considerado que hay que llevar a cabo es subir el sueldo base a las enfermeras y enfermeros. “Personalmente creo que la mejor opción para disminuir las desigualdades entre comunidades pasaría por aumentar el salario base y no depender de los complementos”, ha recomendado.

Representantes sindicales se han posicionado (en más de una ocasión) sobre la necesidad de una subida en las nóminas de los profesionales sanitarios. Desde el Sindicato de Enfermería Satse confirmaron a este periódico que el sueldo medio de una enfermera de la sanidad pública rondaba entre los 1.400 y los 1.500 euros al mes y que “debería ser al menos de 2.500 euros”. Se trata de una propuesta que también ha defendido el propio Héctor Castiñeiro.

“No puede ser que una enfermera, con el nivel formativo y de responsabilidad que tenemos, dependa de los complementos para llegar a tener un salario mínimamente decente. Creo que a partir de 2.500 euros sería un salario acorde a nuestra responsabilidad y nivel de estudios”, ha reconocido.

Deja un comentario