Enfermería recibe el apoyo de C’s para profesionalizar cargos directivos

Abogan porque los enfermeros y médicos, sin importar su categoría, ocupen altos cargos acordes a su formación

El sindicato de Enfermería Satse ha continuado esta semana con las reuniones con los diferentes grupos políticos para presentar sus iniciativas de cara a la siguiente legislatura. En su cita con Ciudadanos, la formación naranja se ha mostrado partidaria de propiciar una profesionalización de los cargos directivos y de gestión dentro de la sanidad pública. 

Según ha informado el sindicato en un comunicado, el grupo es partidario de que estos cargos «sean asumidos por profesionales sanitarios que, independientemente de su categoría profesional, reúnen la cualificación y competencia necesaria para ejercer con responsabilidad y solvencia la función directiva o de gestión encomendada».

Por otro lado, el colectivo que encabeza Manuel Cascos también ha recibido el apoyo de los naranjas a la Ley de Seguridad del Paciente, a través de una Iniciativa Legislativa Popular, al entender que supondrá una mejora en la calidad y seguridad de la atención sanitaria que se presta en nuestro país.

Amparo Moya, como representante del partido de Albert Rivera, coincidió con Satse en la necesidad de aumentar las ratios de enfermeras y enfermeros por habitante para igualarnos, al menos, a la media europea, entendiendo que conllevará una mejora de la calidad y seguridad en la atención a los pacientes y ciudadanos. Al respecto, el presidente del sindicato recordó a Moya que, mientras que en España hay cinco enfermeras/os para atender y cuidar a 1.000 ciudadanos, la media europea es de casi nueve.


Media europea

De igual manera, la formación naranja comparte que «la Ley de Seguridad del Paciente ayudará a romper con las desigualdades que existen, en la actualidad, a la hora de recibir atención sanitaria según la comunidad autónoma en la que una persona resida».

Por último, Cascos detalló a Moya algunas de las conclusiones del estudio “Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país”, como que se necesitan más de 87.000 enfermeras y enfermeros en la sanidad pública de nuestro país para alcanzar, al menos, la media de Europa y dejar de estar “a la cola” en el puesto 24 de los 28 países que forman parte de la Unión Europea.

Sobre Santiago Feliu 1741 Artículos
Lic. Santiago F.Feliu Enfermería- Legal - Forense Especialista en Aerovacuacion

Sé el primero en comentar