El arte y la ciencia de la administración de medicamentos.

Este estudio de caso ilustra las habilidades de enfermería y el pensamiento crítico en acción.

Comida para llevar: 

  • La ciencia detrás de la administración de medicamentos es nuestro conocimiento de farmacología, fisiopatología y anatomía y fisiología que nos guía para tomar decisiones seguras y anticipar complicaciones. 
  • El arte detrás de la administración de medicamentos proviene de cómo implementamos planes para mejorar la condición física de un paciente y aumentar sus posibilidades de obtener un buen resultado. 

La mayoría de las enfermeras administran medicamentos todos los días. Debido a que es una tarea tan frecuente y repetitiva, podemos dar por sentado nuestros conocimientos y habilidades. Por esa razón, debemos revisar periódicamente los principios de administración de medicamentos que aprendimos en la escuela de enfermería y recordarnos que la administración de medicamentos, como la enfermería, es tanto un arte como una ciencia.

La ciencia detrás de la administración de medicamentos es nuestro conocimiento de farmacología, fisiopatología y anatomía y fisiología que nos guía para tomar decisiones seguras y anticipar complicaciones. La ciencia nos ayuda a entender por qué se ordena un medicamento (un betabloqueante maneja una frecuencia cardíaca rápida e hipertensión) y cuáles podrían ser sus posibles efectos adversos (los betabloqueantes causan restricción bronquial, lo que puede provocar disnea en un paciente con asma). El arte proviene de cómo implementamos planes para mejorar la condición física de un paciente y aumentar sus posibilidades de obtener un buen resultado. Abogamos y colaboramos con otros miembros del equipo de atención médica,

El siguiente estudio de caso ilustra cómo el arte y la ciencia se combinan para lograr resultados óptimos para el paciente. El paciente es típico de muchos de los que ingresan en un centro de cuidados agudos: tiene múltiples comorbilidades y está tomando múltiples medicamentos.

El paciente

Estás asignado para cuidar al Sr. Smith, un hombre de 75 años ingresado hace 2 días por dificultad para respirar y aumento de edema en ambos pies. Su diagnóstico de admisión es exacerbación de insuficiencia cardíaca (IC). Antes de comenzar su turno, revisa su historial, medicamentos y trabajo de laboratorio de admisión.

Historia. El historial médico del Sr. Smith incluye insuficiencia cardíaca biventricular (la última fracción de eyección fue del 50%), enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fibrilación auricular, hipertensión, hipertrofia prostática benigna, diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica en etapa 3. No tiene medicamentos conocidos ni alergias alimentarias.

Medicamentos Los pedidos de medicamentos del Sr. Smith incluyen: bumetanida 1 mg por vía oral dos veces al día, espironolactona 25 mg por vía oral al día, diltiazem 240 mg de liberación prolongada por vía oral al día, metoprolol 100 mg por vía oral dos veces al día, apixaban 2.5 mg por vía oral al día, hidralazina 25 mg por vía oral tres veces al día, insulina glargina subcutánea 10 unidades al acostarse, insulina aspart 2 a 12 unidades subcutáneas por escala móvil antes de las comidas y al acostarse, hidroclorotiazida 12.5 mg por vía oral diariamente, losartán 50 mg por vía oral dos veces al día, isosorbida dinitrato 10 mg por vía oral tres veces al día, tamsulosina 0.4 mg por vía oral al acostarse, fluticasona y vilanterol una inhalación diaria, y clopidogrel 75 mg por vía oral diariamente.

Resultados de laboratorio. El panel de electrolitos de admisión del Sr. Smith fue sodio 135 mEq / L (dentro de los límites normales [WNL]), potasio (K +) 3.0 mEq / L (debajo de lo normal), magnesio (Mg ++) 1.4 mEq / L (debajo de lo normal), fósforo 3.2 mg / dL (WNL), creatinina 2.3 mg / dL (debajo de lo normal), y tasa de filtración glomerular (GFR) 45 ml / min / 1.73 m2 (debajo de lo normal). Su alto nivel de péptido natriurético de tipo B (900 pg / ml) respalda el diagnóstico de exacerbación de la insuficiencia cardíaca. El recuento de glóbulos blancos del Sr. Smith es de 5,000 / mcL (WNL), el recuento de glóbulos rojos es de 4,600,000 / mm3 (por debajo de lo normal), la hemoglobina es de 11 g / dL (por debajo de lo normal) y las plaquetas son de 189,000 / mcL (WNL) .

Evaluación. Al comienzo de su turno de la mañana, evalúa al Sr. Smith. Sus signos vitales son presión arterial (PA) 100/58 mmHg, frecuencia cardíaca (FC) 57 latidos por minuto (lpm), frecuencia respiratoria (RR) 22 uniforme y no trabajada, oximetría de pulso 91% con oxígeno 2L por cánula nasal. Su nivel de glucosa en sangre 0630 es de 100 mg / dL y no requiere cobertura de insulina. La creatinina del Sr. Smith es 2.5 mg / dL, K + es 2.9 mEq / L y Mg ++ es 1.8 mg / dL. Sus niveles de hemoglobina y plaquetas permanecen esencialmente sin cambios desde el ingreso.

Tiempo de decisión clínica

Con la información que ha reunido, ahora está listo para aplicar el proceso de enfermería y los «derechos» de administración de medicamentos (paciente correcto, medicamento correcto, tiempo correcto, ruta correcta y dosis correcta) para determinar si los medicamentos recetados pueden ser administrado de manera segura a este paciente. Te das cuenta de que el Sr. Smith muestra signos de efectos adversos de los medicamentos utilizados para controlar su insuficiencia cardíaca y otras comorbilidades.

Llame al proveedor para informar sus hallazgos clave, incluido que la PA y la FC del Sr. Smith están por debajo del lado inferior de sus tendencias durante su hospitalización (110-118 / 62-68 mmHg y 60 a 65 lpm, respectivamente). Usted explica que no hay parámetros escritos de BP o HR para contener los medicamentos cardiovasculares del Sr. Smith y pregunta si los siguientes 0900 medicamentos cardiovasculares deben mantenerse según su evaluación: losartán, dinitrato de isosorbida, diltiazem y metoprolol.

También le informa al proveedor sobre la hipocalemia continuada del Sr. Smith y el aumento de la creatinina, que, junto con su reducción de la TFG, indican problemas renales; tres de los medicamentos del Sr. Smith (bumetanida, hidroclorotiazida y espironolactona) podrían comprometer aún más su función renal.

publicación de administración de medicamentos de ciencia del arte

Los otros medicamentos 0900 (apixaban y clopidogrel) son seguros de administrar porque los niveles de hemoglobina y plaquetas del Sr. Smith se mantienen estables.

El proveedor escribe una orden para disminuir la dosis de metoprolol de 100 mg a 50 mg dos veces al día, administrar 50 mg esta mañana y disminuir la dosis de liberación prolongada de diltiazem de 240 mg a 120 mg al día. El proveedor también escribe órdenes para tomar signos vitales por la tarde y administrar la nueva dosis ordenada de diltiazem si la FC del paciente es ≥ 60 lpm. El proveedor le indica que administre la espironolactona tal como está escrita, pero que mantenga las dosis matinales de bumetanida, losartán e hidroclorotiazida y que vuelva a evaluar a la mañana siguiente cuando se vuelva a dibujar el panel de electrolitos. Estos medicamentos aumentan el riesgo de deshidratación debido al aumento de la micción, lo que puede conducir a un mayor compromiso renal. Para tratar el desequilibrio electrolítico,

Esa tarde, la frecuencia cardíaca del Sr. Smith es de 62 lpm y su BP es de 118/64 mmHg. Estas mejoras indican que la decisión de mantener las dosis matutinas de diltiazem, metoprolol, hidroclorotiazida, losartán y bumetanida fue adecuada. Usted anota los parámetros de FC y PA para metoprolol y diltiazem en el registro electrónico de salud. Debido a su aplicación cuidadosa y diligente de los principios de farmacología, el proceso de enfermería y la colaboración con el proveedor, las dosis de medicamentos del Sr. Smith se ajustan para satisfacer sus necesidades de manera segura.

Resultados

Durante las rondas a la mañana siguiente, el proveedor le agradece su aporte el día anterior. Al aplicar sus conocimientos de farmacología y anatomía y fisiología, evitó complicaciones. Los paneles de electrolitos matutinos del Sr. Smith son K + 4.0 mEq / L (WNL), Mg ++ 2.0 mg / dL (WNL) y creatinina 1.9 mg / dL (más bajo que el día anterior). La decisión de mantener losartán, hidroclorotiazida y bumetanida ayudó a que su función renal volviera a la línea de base. Su BP es 118/70 mmHg y su FC es 64, ambos WNL.

El proveedor explica que las dosis de diltiazem y metoprolol fueron altas para el Sr. Smith y que los ajustes fueron necesarios. El nivel de hemoglobina del Sr. Smith se mantiene, así como su recuento de plaquetas. La administración del día anterior de apixaban y clopidogrel no provocó hemorragias ni afectó el nivel de hemoglobina del paciente.

El Sr. Smith está listo para el alta. Usted proporciona educación, folletos e información sobre las precauciones que debe tomar con cada medicamento y cómo ayudan a controlar su insuficiencia cardíaca y otras afecciones médicas.

Evaluar, colaborar, abogar

La administración de medicamentos requiere una cuidadosa reflexión en cada paso del camino. (Consulte los Consejos para la administración exitosa de medicamentos ). Nunca administre medicamentos solo porque se los hayan ordenado. En cambio, evalúe críticamente los laboratorios de los pacientes y los datos de evaluación actuales, colabore con los proveedores y defienda la salud y la seguridad de sus pacientes.

Sophia Beydoun es miembro de la facultad de enfermería del Henry Ford College en Dearborn, Michigan.

Referencias seleccionadas

Hinkle JL, Cheever KH. Libro de texto de enfermería médico-quirúrgica de Brunner & Suddarth . 14ª ed. Filadelfia: Wolters Kluwer; 2018.

Kleppe T, Haavik S, Kvangarsnes M, Hole T, Major AS. Inadecuada reconciliación de medicamentos en hospitales. Sykepleien . 2017. sykepleien .no / es / forskning / 2017/09 / inadecuado-medicamento-reconciliación-hospitales

Lilley LL, Rainforth Collins S, Snyder JS. Farmacología y el proceso de enfermería . 8a ed. San Luis: Elsevier; 2017

Tompkins McMahon J. Mejora de la seguridad de la administración de medicamentos en el entorno clínico. Medsurg Enfermería . 2017; 26 (6): 374-7,409.

Williams T, King MW, Thompson JA, Champagne MT. Implementación de intervenciones de seguridad de medicamentos basadas en evidencia en una unidad de cuidados progresivos. Am J Nurs . 2014; 114 (11): 53-62.

Fuente : https://www.americannursetoday.com/art-science-medication-administration/?utm_source=Pardot&utm_medium=Email&utm_campaign=ANT_MedMgmt_20191114

Deja un comentario