España, a la cola mundial en número de enfermeros por cada médico

La duodécima cifra más baja es la de España donde hay 1.5 enfermeras trabajando por cada facultativo en activo

España se encuentra a la cola de los 36 países de la OECD en el ratio enfermero/médico. Según desgrana el último informe publicado este jueves por el organismo internacional, con 1,5 profesionales de la Enfermería por médico nuestro país es el duodécimo país con menos ratio igualando a la vecina Italia y muy por debajo de la media nacional situada en 2.7 profesionales de los cuidados por facultativo. 

Según este documento en el que, entre otras cosas se cifra el salario medio de estos profesionales en el entorno mundial, la OCDE asegura que el ratio español es cuatro veces más bajo que el japonés donde el número de enfermeros por cada médico se sitúa en un 4.7.

En cifras similares a las del país nipón, Irlanda, Finlandia, Estados Unidos y Suiza tienen una media de más de cuatro profesionales de la Enfermería por cada facultativo médico. Una cifra que casi duplica en algunos casos a la media de la OCDE de 2.7.

Al otro lado de la tabla, se encuentran países como Colombia o Brasil donde ni siquiera hay una enfermera trabajando por cada médico que ejerce en el país. Esta ratio, con fecha de 2017 muestra también cifras bajas en GreciaCosta Rica o Chile donde trabajan ‘a la par’: por cada enfermera hay un médico.


Enfermeras por cada 1.000

El informe de número de profesionales viene, además, ampliado con una gráfica en la que se desgrana el número de enfermeras por cada 1.000 habitantes. Un análisis en el que España también se encuentra ‘a la cola’ mostrando las deficiencias que denuncia la profesión con la Ley de Seguridad del Paciente. En este caso, en 2017 España ha tenido una media de 5.7 profesionales por cada 1.000 habitantes cifra que se ha incrementado desde el año 2000 en el que no se alcanzaban las cuatro profesionales por cada 1.000. 


Médicos

Respecto al número de médicos, la infografía muestra una visión completamente diferente situando a España por encima de la media de la OCDE (3.5 profesionales por cada 1.000 habitantes). La cifra nacional es de 3.9 facultativos y en su análisis de los últimos 17 años no ha sufrido un notable incremento (estaba en el 3.3).

Los países con menos ratio de médicos son Indonesia (0.3), India (0.8) o Brasil (1.8). Al otro lado de la tabla los vecinos del mediterráneo, Grecia tienen la ratio más alta con 6.1 profesionales por cada 1.000 habitantes seguidos por Austria (5.2) y Portugal (5).

Deja un comentario