«Los equipos multidisciplinares con Enfermería son prioritarios para SEMI»

El presidente de la SEMI hace balance del 40 congreso de la sociedad

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha puesto fin a su 40 congreso con los ojos puestos en el hospital del futuroRicardo Gómez Huelgas, su presidente, ha valorado el evento de forma «muy positiva» no solo como «mejora en el conocimiento y en la formación» de internistas y residentes, sino como un «intercambio de experiencias«. En cuanto a las novedades de este año, destaca el cambio de estatutos de la entidad, que ha permitido a las enfermeras pasar a formar parte de SEMI. «Para nosotros trabajar en equipos multidisciplinarios con Enfermería es un objetivo prioritario», ha señalado.

Ricardo Gómez Huelgas valora el 40 congreso de la SEMI y explica la importancia de la Medicina Interna.

Con más de 2.500 socios inscritos y cerca de 1.500 presentaciones y comunicaciones «de la más alta calidad», según Gómez Huelgas, el congreso ha centrado su mensaje en una profunda reforma de la asistencia sanitaria. «Medicina Interna debe ser el generador de este cambio», señalaba el presidente en la presentación del congreso.

«Creemos que la atención sanitaria del hospital del futuro debe ser muy diferente a la que se ofrece en la actualidad. El hospital del presente está concebido para pacientes del siglo pasado y nuestro prototipo de paciente no se ajusta bien a esta oferta sanitaria», ha valorado Gómez Huelgas. «Se trata de pacientes mayores, con pluripatologías y con necesidades complejas de salud que no se adaptan bien a este modelo centrado en el hospital de agudos»,  ha detallado.

Por el contrario, el congreso de la SEMI ha abordado cómo será el hospital «sin barreras», centrado en los procesos y en la persona en vez de en los Servicios, integrado en la comunidad, y con bloques asistenciales en lugar de servicios compartimentados. 


Modificación de los estatutos

Para alcanzar este objetivo, otro de los grandes pasos de la SEMI en este congreso ha sido la modificación de sus estatutos este jueves 28 en su Asamblea General, de manera que las enfermeras puedan pasar a formar parte de la entidad, constituyéndose como una sección propia. «La Enfermería es un pilar fundamental de la asistencia sanitaria, como garante de los cuidados asistenciales».

Y es que «el valor esencial de la Medicina Interna es tener una visión integral y global de la persona». En este sentido, lo que caracteriza a la Medicina Interna y a la SEMI es «una apuesta por la Medicina de alto valor, es decir, centrarse en aquellos procedimientos diagnósticos o en aquellos tratamientos que aporten valor real a la persona y no tanto en aplicar de forma automática los diferentes protocolos de práctica clínica».

El presidente de la SEMI, Ricardo Gómez Huelgas.

Para ello, la sociedad ha remarcado su apuesta por la telemedicina al servicio de los pacientes y de la relación de los internistas con Atención Primaria para trasladar los cuidados hacia el entorno comunitario del paciente.  En este sentido, la SEMI también ha impulsado las nuevas tecnologías de diagnóstico que permitan esta medicina de alto valor, como la ecografía clínica. «La ecografía se está convirtiendo en el fondnedoscopio del siglo XXI», indica el presidente de la SEMI. «Hemos visto un movimiento muy intenso, formativo, sobre todo entre internistas jóvenes para incorporar la ecografía clínica en su día a día y más pronto que tarde veremos a los internistas llevar un pequeño ecógrafo en su bolsillo» ha señalado.

No obstante, y hasta que poco a poco estos cambios se vayan materializando, la SEMI ha puesto punto y final a su congreso con el mensaje más clásico para el futuro más inmediato: «hacer de la Medicina una disciplina más humana».

Deja un comentario