Enfermería pide tener capacidad de prescribir fármacos para dejar de fumar

El Consejo General de Enfermería va a solicitar a la Comisión incluir la vareniclina y bupropion entre los protocolos

El Consejo General de Enfermería (CGE) va a solicitar a la Comisión para el desarrollo de los protocolos de prescripción enfermera del Ministerio de Sanidad que la profesión pueda prescribir los fármacos asociados a la deshabituación tabáquica. El vicesecretario general del CGE, José Luis Cobos, lo ha confirmado así a Redacción Médica asegurando que pretenden que, dentro del paquete de protocolos que se están estudiando, se incluya la prescripción de la vareniclina y bupropion para dejar de fumar.

“La identificación y el seguimiento en muchas ocasiones lo hace la enfermera pero la receta la emite el médico. Nosotros lo que hemos propuesto es que dentro del paquete de protocolos que estamos trabajando en el ministerio se añada que la enfermera haga la indicación de estos medicamentos bajo el protocolo correspondiente”, ha sintetizado.

En todo momento Cobos confirma que estos protocolos se elaborarán bajo unos criterios que se establecerán conjuntamente con los médicos “como con el resto”. “Vamos priorizando en diferentes protocolos que ya están funcionando en otras CCAA pero queremos empezar a hablar de esto”, contrapone.


Atención Primaria

El objetivo principal es que la enfermera, “que es la que hace el control”, lo haga bajo el orden de dispensación correspondiente. Sobre el perfil concreto de esta profesional (es decir, si debe de ser una enfermera especialista en Atención Primaria) Cobos prefiere no cerrar ‘puertas’ y se acoge a las predilecciones autonómicas. Así las cosas, prefiere vincular el perfil de la profesional a la consulta y no a su capacitación como especialista de, por ejemplo, Atención Primaria.

“Nosotros nos basamos en la realidad y son las enfermeras de las consultas de Atención Primaria las que llevan los programas de deshabituación tabáquica. Es en esas consultas donde tiene que estar la posibilidad de que las enfermeras hagan la indicación”, ha concretado priorizando en este perfil profesional tanto si está en Atención Primaria u hospitalaria. Aun así, asegura que si hay una consulta de este tipo  en un centro de especialidades, por ejemplo en la de Neumología “pues será ahí”.


1 de enero

En su contexto, la inclusión de estos fármacos ( vareniclina y bupropion) dentro de la cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud comenzará el 1 de enero. “La realidad actual es que las enfermeras son las que llevan este tema principalmente aunque la prescripción la están haciendo los médicos”, finaliza.

Hay que recordar que esta Comisión (un órgano estipulado en el Real Decreto) cuenta con representación del Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas, las mutualidades de funcionarios, el Ministerio de Defensa, y los Consejos Generales de Colegios Oficiales tanto de Enfermería como de Médicos.

Deja un comentario