Realidad virtual: una estrategia para mejorar la atención centrada en el paciente

La tecnología puede ayudar a las enfermeras a obtener empatía y navegar conversaciones difíciles.

Comida para llevar:

  • La tecnología de realidad extendida (virtual, mixta, aumentada) se está expandiendo rápidamente y está encontrando un espacio en la educación profesional de la salud.
  • El impacto positivo de estas tecnologías se comparte, junto con las estrategias que se pueden implementar en la educación continua y el desarrollo del personal.

E MUY DÍA , las enfermeras se enfrentan a situaciones que requieren una aptitud para la comprensión y la empatía para satisfacer las necesidades del paciente. Estas habilidades generalmente se logran con experiencia, pero imagínese si se pudieran presentar oportunidades para mejorar la empatía durante la orientación de los nuevos empleados o en las actividades de desarrollo del personal. Usando la tecnología de realidad virtual (VR), las experiencias enfocadas relacionadas con las perspectivas del paciente y las situaciones desafiantes pueden preparar a las enfermeras para entornos clínicos del mundo real.

Según Tiffany y Forneris, el uso de la tecnología de realidad virtual se está expandiendo rápidamente, con el potencial de hasta un 45% de crecimiento por parte de los programas de enfermería en los próximos 5 años. Existen oportunidades para integrar las experiencias de realidad aumentada (AR) en enfermería con contenido generado por computadora, pero las experiencias inmersivas como la realidad virtual y la realidad mixta (MR) ofrecen una forma única para que los alumnos experimenten una presencia activa en un entorno simulado. (Ver ¿Qué es la realidad virtual? )

Un equipo de dos profesores de enfermería y un especialista en tecnología de medios en el programa de enfermería de las Islas del Canal de la Universidad Estatal de California puso a prueba tres enfoques para el aprendizaje inmersivo:
• Imágenes AR 360 para orientación hospitalaria
• Simulaciones de RM para practicar conversaciones difíciles
• Experiencias inmersivas de perspectiva virtual del paciente para fomentar empatía.¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual ( VR ), la realidad extendida ( XR ), la realidad aumentada ( AR ) y la realidad mixta ( MR ) con frecuencia se usan indistintamente, pero no son lo mismo.

• XR es un término general para combinaciones de experiencias virtuales y reales utilizando tecnología informática e incluye AR, MR y VR. Todas las formas de XR se están desarrollando y adaptando para uso sanitario.

• AR utiliza una superposición digital con entrada generada por computadora dentro de un entorno existente para mejorar las experiencias virtuales.

• MR combina entornos virtuales y reales a través de imágenes digitales interactivas con espacio real (por ejemplo, video o AR utilizado con un maniquí).

• La realidad virtual sumerge al alumno en un entorno digital tridimensional utilizando auriculares para incorporar tantos sentidos como sea posible.

AR: Explorando ambientes

La orientación hospitalaria para los estudiantes de enfermería y el personal nuevo puede ser abrumadora, laboriosa y demasiado limitada para familiarizarlos adecuadamente con el entorno de la instalación. Para permitir a los estudiantes y al nuevo personal explorar e interactuar con las instalaciones en su propio tiempo, el especialista en tecnología de medios obtuvo imágenes 360 (vistas panorámicas) de las habitaciones del hospital. Luego, las imágenes se cargaron en una herramienta digital basada en la web, donde el contenido incrustado, incluidos los tutoriales en video del equipo, las imágenes de las características importantes de la sala, las imágenes fijas más grandes y los cuestionarios cortos, hicieron que la AR fuera interactiva. (Ver orientación del hospital ).

Realimentación

En la retroalimentación voluntaria, los estudiantes generalmente fueron muy positivos acerca de la actividad, se sintieron alentados por la oportunidad de explorar el entorno del hospital y disfrutaron de la interacción virtual para prepararse para las experiencias clínicas.

“Me gustó lo fácil que fue usarlo. También me encantó cuando había videos adjuntos al equipo que usaremos. Siento que esto eliminará un poco la ansiedad de no estar seguro de cómo usar algunos de los complicados equipos médicos «.

«Fue muy realista y le dio una vista de 360 ​​° de cada habitación».

«Me gustó que hubiera tutoriales sobre el equipo de las instalaciones, como la bomba, la succión, etc., como algunos de los que vamos a tener diferentes equipos».

MR: practicando conversaciones difíciles

Los estudiantes de enfermería de nivel superior practicaron conversaciones difíciles al final de la vida usando MR con avatares interactivos como sustitutos para la familia de un paciente. En grupos pequeños, un estudiante a la vez se sentó en el «asiento caliente» y se involucró directamente con los avatares, mientras que los otros estudiantes actuaron como apoyo o «cerebro». Dos expertos de la facultad guiaron el momento de la sesión, dirigieron las rotaciones de roles de los estudiantes, y proporcionó información continua y apoyo durante las pausas de sesión iniciadas por el estudiante o experto según sea necesario. Los expertos de la facultad también guiaron las sesiones de información previa y de resumen. (Ver conversaciones difíciles ).

Esta aplicación MR facilita el aprendizaje reflexivo guiado y en acción. Ofrece a los participantes la oportunidad de practicar habilidades de comunicación y navegar conversaciones difíciles en un entorno seguro para que estén preparados para conversaciones reales y con frecuencia emocionales en entornos clínicos. Este formato también se puede utilizar en el desarrollo del personal para practicar interacciones desafiantes con pacientes o familias, comunicación intraprofesional y otras situaciones donde la comunicación efectiva es crítica.

Realimentación

Los estudiantes proporcionaron comentarios anónimos a través de un enlace de encuesta por correo electrónico a preguntas abiertas sobre la experiencia.

“Pensé que era un gran ejercicio para practicar conversaciones difíciles. La realidad de la simulación realmente mejora la experiencia y aprecié que el grupo actuara como cerebro y pudiese discutir temas pertinentes durante la simulación ”.

“Fue una experiencia tan cruda, que me encantó. Se sintió tan real y realmente me hizo pensar en una conversación importante como esta. No hubiera sabido cómo manejarlo en el entorno clínico real si no hubiéramos hecho esto «.

“Me pareció una situación muy pesada y emocional. Recuerdo que tuve que exhalar con dificultad cuando terminó. Sin embargo, me gustó mucho porque siento que nos presentó una buena situación de aprendizaje en un entorno seguro «.

VR: encarnando la experiencia del paciente

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de experimentar los efectos de diversas afecciones o enfermedades desde la perspectiva del paciente utilizando una plataforma de aprendizaje de realidad virtual inmersiva ( Embodied Labs ) disponible en el mercado que incluía auriculares de realidad virtual. Los estudiantes de enfermería de segundo y último año inscritos en cursos médico-quirúrgicos usaron los auriculares para «convertirse» en Alfred, un hombre de 74 años con degeneración macular y pérdida auditiva. En un escenario, cuando los estudiantes se ponen los auriculares VR, ven un gran punto negro que obstruye su visión; En otro escenario, sus voces son apagadas y difíciles de entender. Los participantes experimentan lo que es ser Alfred cuando golpea un vaso en su cena de cumpleaños y cuando intenta completar una prueba cognitiva escrita en una visita al médico.

En otro conjunto de escenarios, los estudiantes participaron en tres experiencias como una mujer latina de mediana edad, Beatriz, que progresa desde las etapas tempranas hasta las tardías de la enfermedad de Alzheimer. Como Beatriz, los estudiantes ven y sienten la interrupción en la vida diaria con las relaciones familiares, la capacidad reducida para tomar decisiones y la mayor dependencia de los demás. Los escenarios (aproximadamente 8 minutos cada uno) se ven por separado.

Los estudiantes de segundo año experimentaron uno de los escenarios de Alfred y los estudiantes de último año experimentaron ambos escenarios de Alfred, seguidos por los escenarios de Beatriz unas semanas más tarde.

Realimentación

La retroalimentación de la encuesta de los estudiantes después de las sesiones indicó una comprensión más profunda de los procesos de la enfermedad y la perspectiva del paciente de lo que informaron antes de las sesiones, similar a los resultados de la investigación de estudiantes de medicina que habían completado los escenarios. Como anécdota, una semana después de las sesiones de Alfred, se observó que los estudiantes en el entorno clínico informaban sobre problemas de visión y audición con mayor frecuencia durante su atención asignada a pacientes de la unidad de telemetría, lo que no había sido el caso en semanas clínicas anteriores.

«Aprendí que hasta este punto, podíamos leer los síntomas en los libros y realizar simulaciones con pacientes en el laboratorio, pero muy pocas experiencias nos permitieron encarnar y ser conscientes de los déficits sensoriales de las enfermedades degenerativas».

“Me dio una mayor empatía por los pacientes que luchan con estos problemas de salud. Me dio una comprensión física de lo que es tener problemas de visión y audición «.

“Aprendí cuánto afecta realmente esta enfermedad a la vida de alguien. Al final me emocioné mucho porque Beatriz no podía comunicarse y apenas reconocía a su propia familia. Fue desgarrador. Siento que puedo ofrecer una atención más compasiva a los pacientes que experimentan esto porque pude ver un poco de lo que están pasando «.

“Creo que la experiencia de realidad virtual fue positiva porque siempre hablamos de ponerse en el lugar del paciente, pero en realidad nunca tienes la oportunidad de hacerlo. Al menos a través de la realidad virtual podemos experimentar algunas de las dificultades que no entendemos «.

Haciendo un impacto

La educación continua es crítica para el éxito profesional de enfermería. La retroalimentación preliminar sobre las tres experiencias de realidad extendida (XR) indica que debe considerarse para su integración en el plan de estudios de enfermería. Sin embargo, la recopilación formal de datos es necesaria para explorar el impacto en el aprendizaje y la práctica.

Una capacitación bien diseñada que utiliza tecnología de alto impacto tiene el potencial de afectar positivamente la calidad y los resultados de la atención, la satisfacción del paciente y la retención de enfermeras. La tecnología XR podría ser parte del plan de estudios de enfermería previa a la licencia y el desarrollo del personal de enfermería (u otro proveedor de atención médica) en áreas de alto valor de la prestación de atención médica (incluida la adhesión a procedimientos estandarizados, el fomento de la comunicación interprofesional y el desarrollo de enfoques para evitar eventos centinela). Mejorar la preparación de las enfermeras en relación con la logística en el lugar de trabajo, la comunicación efectiva y la empatía para tipos específicos de pacientes podría resultar en una mayor satisfacción de los empleados y una menor rotación de empleados, lo que a su vez podría aumentar la satisfacción del paciente y mejorar los resultados. Además, el equipo y la facilitación de XR son relativamente económicos,

El aspecto más emocionante de XR es su capacidad para romper barreras y sumergir efectivamente a los participantes en un mundo virtual realista en menos de 15 minutos. Satisfacer altas expectativas de satisfacción del paciente a través de la atención centrada en el paciente y la comunicación efectiva es fundamental en todos los entornos de atención médica. Los enfoques innovadores de XR para la educación en enfermería han tenido un impacto poderoso en los estudiantes y pueden integrarse en muchos aspectos del desarrollo del personal de enfermería y la educación continua.

Los autores trabajan en las Islas del Canal de la Universidad Estatal de California en Camarillo. Jaime Hannans es profesor asociado de enfermería. Colleen Nevins es profesora asistente de enfermería.

Referencias seleccionadas

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Fuente : https://www.americannursetoday.com/virtual-reality-a-strategy-to-improve-patient-centered-care/?utm_source=Pardot&utm_medium=Email&utm_campaign=ANT_AdvisorTechnology_20191212

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