Enfermería anuncia su I Congreso Nacional: «Nos guiará hasta 2030 o 2035»

Florentino Pérez Raya ha anunciado que la cita configurará los próximos 10 o 15 años de la profesión

El Consejo General de Enfermería ha celebrado este miércoles, 11 de noviembre, su tradicional encuentro navideño. Una cita en la que el presidente del organismo, Florentino Pérez Raya, ha anunciado que se va a celebrar en 2020 un Congreso Nacional de la Profesión para «marcar la hoja de ruta de los enfermeros» de los próximos 10 o 15 años. 

La cita, como muchas otras de las que tiene programada el CGE para el próximo año, se enmarcará dentro del Año de la enfermera y la matrona que se celebra en 2020 por designación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ‘copará’ la agenda del sector. 

En este sentido, Pérez Raya ha anunciado que van a desarrollar un plan de visibilización enfermera que será «un antes y un después» para la imagen que la sociedad tiene de la profesión. Con un autobús enfermero, el presidente del CGE ha asegurado que van a elaborar «talleres de educación para la salud, formaciones a la ciudadanía y diagnósticos enfermeros».

También van a desarrollar unos premios periodísticos los cuales, aunque no han cuantificado económicamente, van a «valorar el trabajo de la prensa». En este sentido, Pérez Raya ha agradecido a los medios de comunicación presentes su labor durante todo este año en el que el CGE ha lanzado 103 notas de prensa. 


Balance de 2019


«Que acrediten a enfermeras como prescriptoras nos cuesta sudores de sangre»

En un balance del 2019, el representante del máximo órgano de la profesión ha recordado el trabajo que hacen desde el CGE con «campañas de visibilidad de problemas de salud pública», como su campaña por la disparidad en el acceso a los dispositivos de irrigación trasanal, o con denuncias contra «las voces que denigran la profesión«. Hay que recordar que, además de la última crítica al cantante Melendi, el CGE ha interpuesto una denuncia a la discoteca Fortuny por el uso inapropiado de la imagen de la Enfermería.

Florentino Pérez Raya ha recordado como este año se han dado los primeros pasos para poner en marcha los grupos Nursing Now a nivel autonómico y provincial. Una campaña que engloba grandes iniciativas como la creación de las direcciones generales de cuidados que, poco a poco, se han ido poniendo en marcha en diferentes CCAA. 

En sus declaraciones, el presidente ha criticado que algunas comunidades no crearan esta figura pese a adherirse a los objetivos de Nursing Now. Una denuncia que se ha ampliado a todas ellas en lo que se refiere a la puesta en marcha del Real Decreto de Prescripción Enfermera. Tal y como adelantó Redacción Médica, el CGE ha lamentado que «por mucha prisa que se tomaran para aprobar el RD» ahora conseguir que las enfermeras prescriban «nos cuesta sudores de sangre».

La cita se ha desarrollado en la sede de Aravaca del CGE algo que ha ‘disgustado’ al presidente pues esperaba que la acogieran sus nuevas instalaciones. Aun así, Florentino Pérez Raya ha asegurado que «parece que la situación se ha desbloqueado» y esperan poder avanzar en su construcción «antes de final de año». Estas dos sedes se completan con la histórica de la calle Buen Suceso reinaugurada en noviembre de 2018.

Deja un comentario