Plan nacional para contrarrestar el impacto en salud del cambio climático

El programa para un Gobierno de coalición que van a presentar esta tarde el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, también ha tenido en cuenta la salud medioambiental, además de las 14 medidas sanitarias.


PSOE y Podemos han acordado «luchar contra el cambio climático»

Precisamente, tras la celebración de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) que ha puesto de manifiesto la relación entre salud y cambio climático, ambas formaciones han acordado como punto tercero del programa «luchar contra el cambio climático«, responsable del aumento de la temperatura media del planeta y relacionado con cerca de 10.000 muertes cada año.

Así, dentro de este capítulo, el apartado 3.13 recoge las intenciones de este futuro gobierno en materia de salud y cambio climático. «Elaboraremos un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente, para abordar los crecientes impactos sobre la salud de los cambios ambientales consecuencia de la crisis ecológica», señala el documento.

Acceda al programa para un Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos


Impacto en la salud

Y es que, según declaró la actual ministra de Sanidad en funciones durante la pasada cumbre del clima, la crisis ecológica tiene un grave impacto en la salud de las personas. «La evidencia científica ya ha demostrado que la contaminación del aire es responsable de una carga significativa de muerteshospitalizaciones, la causa y empeoramiento de los síntomas de numerosas enfermedades«, indicó María Luisa Carcedo.

De hecho, según indicó Carcedo en la COP25, el PSOE ya tenía programado el desarrollo de este plan, asegurando la puesta en marcha de la primera fase del Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente en el primer trimestre de 2020 a punto de comenzar.

Deja un comentario