Los médicos de Canadá protestan porque el Gobierno les paga demasiado

Han firmado una carta pública oponiéndose a las subidas de salario que tendrán y que Enfermería no recibirá

“Nosotros, los médicos de Quebec que creemos en un sistema público sólido, nos oponemos a los recientes aumentos salariales negociados por las federaciones médicas”. Así de tajantes se han mostrado los más de 500 facultativos y residentes (más 150 estudiantes de Medicina) que han firmado una carta pública en señal de protesta por las subidas de sueldo.  

Concretamente, los médicos han indicado que están ofendidos por recibir estas mejoras en sus nóminas cuando las profesionales de Enfermería y los enfermos tienen problemas. “Estos incrementos son aún más impactantes porque nuestras enfermeras, empleados y otros profesionales se enfrentan a condiciones laborales muy difíciles, mientras que nuestros pacientes viven con la falta de acceso a los servicios requeridos debido a los recortes drásticos de los últimos años y la centralización del poder en el Ministerio de Salud”, han expresado en el manifiesto del que se ha hecho eco el canal televisivo CNBC.


«Hay una forma de redistribuir los recursos para promover la salud de la población y satisfacer las necesidades de los enfermos sin presionar a los trabajadores»

Unos 213 médicos generales, 184 especialistas, 149 residentes y 162 estudiantes de Medicina, que ya han suscrito el texto, han exigido que el dinero empleado para sus aumentos  sea devuelto al sistema. “Creemos que hay una forma de redistribuir los recursos del Sistema de Salud de Quebec para promover la salud de la población y satisfacer las necesidades de los enfermos sin presionar a los trabajadores”, han defendido en la carta.

No es la primera vez que se lleva a cabo una protesta así. El Médecins Québécois pour le Régime Public (MQRP), que ha publicado el manifiesto, también sacó otro el pasado 17 de febrero en el que se oponía a subidas salariales de 500 millones para médicos especialistas. Ya en ese momento, este colectivo calificó el aumento salarial como una cuestión “indecente”.

Asimismo, el día 1 de febrero este mismo grupo redactó otro comunicado denunciando las condiciones de trabajo de las profesionales de Enfermería. “Las enfermeras están agotadas por una gran carga de trabajo. Argumentan que la escasez crónica de personal y la fatiga causada por las repetidas horas extras, a veces obligatorias, por falta de reemplazo del equipo, tienen un impacto en la seguridad del cuidado del paciente”, decían en el anterior documento.

Deja un comentario