Los enfermeros duermen menos horas el día antes de una guardia

Según un estudio, esta situación puede llegar a poner en riesgo «la salud del paciente»

Un estudio realizado en Estados Unidos (EEUU) asegura que las enfermeras duermen casi 90 minutos menos las noches previas a comenzar una guardia, lo que implica “un riesgo potencial para la seguridad del paciente”.

Los autores del estudio han descubierto que las enfermeras duermen de medias unas 7 horas, una hora menos de las 8 recomendadas, antes de comenzar un día de trabajo.

Y es que, según recoge el estudio dirigido por el Colegio de Enfermería Rory Meyers de la Universidad de Nueva York y publicado en la revista Sleep Health, “la privación del sueño no solo arriesga el bienestar de las enfermeras, sino que también afecta su capacidad para proporcionar una atención de alta calidad al paciente”

Los investigadores se basan en los datos recopilados por una encuesta realizada entre 2015 y 2016, en la que participaron 1.568 enfermeras, que trabajan principalmente en hospitales de EEUU.

Asistencia de peor calidad 

Se les preguntó cuánto tiempo duermen habitualmente, incluyendo las siestas, en las 24 horas previas a una guardia, así como cuánto duermen habitualmente cuando no tienen que trabajar al día siguiente. Los resultados muestran que la corta duración del sueño estaba «estadísticamente asociada con una asistencia de peor calidad hacia el paciente”.

La autora principal del estudio, Amy Witkoski Stimpfel, enfermera y profesora asistente en el Colegio de Enfermería Rory Meyers, explica que “las enfermeras duermen menos horas el día antes de una guardia, lo que implica un impacto directo en su salud y en el rendimiento de su trabajo”.

“Y es que si tenemos en cuenta que el horario de una enfermera durante una guardia es de 12 horas de media, es muy poco probable que pueda descansar completamente durante sus días libres”, concluye Witkoski.

Sobre Santiago Feliu 1891 artículos
Lic. Santiago F.Feliu Enfermería- Legal - Forense Especialista en Aerovacuacion

Sé el primero en comentar