Los médicos cobrarán 64€ más y los enfermeros 50 a partir de febrero

La subida salarial supone un aumento anual de 900 euros para los médicos y 700 para Enfermería

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba el 20 de enero en televisión que el Consejo de Ministros aprobaría este martes la subida de sueldo para los empleados públicos, entre los que se encuentran los profesionales del Sistema Nacional de Salud. Este incremento salarial se encuadra en los acuerdos firmados con los sindicatos en 2018 y supone un aumento salarial de unos 65 euros mensuales para los médicos y 50 euros para los profesionales de Enfermería.

Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO, hace una aproximación de subidas medias salariales teniendo en cuenta la clasificación profesional por grupos, «ya que aquí inciden otros complementos que no todos los trabajadores y trabajadoras cobran de la misma forma, varía según la CCAA, las guardias, los festivos, la antigüedad, la carrera profesional, el complemento específico, etc…».

Para el grupo A, del que forman parte los médicos especialistas y facultativos, el aumento de sueldo del 2 por ciento supone un incremento salarial de unos 900 euros brutos al año. Por su parte, para el grupo A2, en el que están incluidos, entre otros, profesionales de Enfermería, matronas y fisioterapeutas, el aumento supone unos 700 euros brutos extra al año.


El coste del Real Decreto-ley ascenderá a 3.212 millones de euros para el conjunto de los empleados públicos

Para el grupo C1, entre los que se incluyen, por ejemplo, los técnicos de radiodiagnóstico o de documentación sanitaria, el aumento supone un incremento salarial de 560 euros anuales y para el grupo C2, donde se encuentran  los Tcaes o los técnicos de farmacia, supone 460 euros adicionales. Para el grupo E, donde están los celadores, la subida es de 380 euros.

Subida salarial de hasta el 3,85% en 2020

El incremento del 2 por ciento supone 2.484 millones de euros en el conjunto de los empleados públicos, y de 696 millones de euros en el sector sanitario«, calcula Cabrera, que recuerda que existen otros aumentos salariales para 2020 recogidos en los acuerdos.  Según las referencias del Consejo de Ministros, el coste del Real Decreto-ley, se calcula que ascenderá a 3.212 millones de euros.

Según el II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, firmado en 2018 por el Ministerio de Hacienda y Función Pública con las organizaciones sindicales CCOO, UGT, y CSIF; el incremento salarial para el año 2020 puede llegar al 3’85 por ciento, sumando todas las previsiones.

Esto es así considerando un incremento fijo del 2 por ciento y una subida adicional del uno por ciento ligado a un PIB igual o superior al 2,5. Además, se tiene en cuenta un 0,30 por ciento que cada Administración pueda destinar de su masa salarial para fondos adicionales previa negociación colectiva, así como un 0,55 por ciento extra ligado al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria (déficit público).

Deja un comentario