Prescripción enfermera: su implantación total se prevé antes del verano

Según estimaciones de los enfermeros, el RD se transpondrá a todas las CCAA este semestre

El primer semestre de 2020. Ese es el plazo que desde el Consejo General de Enfermería (CGE) se ‘baraja’ para que todas las comunidades autónomas tengan transpuesto el Real Decreto de prescripción enfermera aprobado el 19 de octubre de 2018. Actualmente, solo nueve comunidades y el Ministerio de Defensa han puesto en marcha los mecanismos establecidos en su redactado para su correcto funcionamiento.

Como recuerda a este medio el vicesecretario general del Consejo General de Enfermería (CGE), José Luis Cobos, la última CCAA en incorporarse fue el País Vasco el 8 de enero. “Próximamente habrá nuevas comunidades. Por ejemplo, sabemos que Asturias ya está en trámite. Por eso confío y espero que en este semestre, antes del verano, todas las CCAA ya tengan la normativa específica para la acreditación”, ha sentenciado el vicesecretario del CGE.


La Comisión ministerial para el desarrollo de la prescripción espera tener los primeros protocolos antes de junio

La fecha que prevé Cobos coincide con la publicaciones de los primeros protocolos de prescripción elaborados por la Comisión para el desarrollo de la prescripción enfermera que coordina el Ministerio de Sanidad, tal y como adelantó Redacción Médica. En base a las informaciones publicadas, estas guías de práctica clínica y asistencial necesarias para unificar la dispensación de medicamentos ‘abordarán’ aquellos procesos que suponen una práctica más habitual para las enfermeras.


Las 9 CCAA pendientes

Actualmente, están pendientes de transponer esta norma a nivel autonómico Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia. Aunque fuentes de algunas de estas comunidades sí han confirmado que ya están trabajando en un borrador de norma al respecto. Avances que se ‘notan’ si se comparan estos datos con el análisis realizado por este medio en octubre de 2019 donde seis CCAA y Defensa habían transpuesto este RD. 


El ‘temario’ de los protocolos

Según estas fuentes, la comisión está tomando como ejemplo protocolos de comunidades autónomas en las que las enfermeras ya habían estado prescribiendo antes de aprobarse el RD. “Se ha puesto de manifiesto que todos aquellos protocolos que, sobre todo, tengan que ver con pacientes crónicos (como pueden ser diabéticos o hipertensos) o con el ejercicio de las matronas sean los primeros a abordar”, apuntan a este medio.

Los protocolos, según el Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre,  deben contener supuestos específicos en los que se precisa la validación médica previa a la indicación enfermera y contemplar las actuaciones que, en el ámbito de sus respectivas competencias, el personal médico y enfermero realizarán colaborativamente en el seguimiento del proceso, al objeto de garantizar la seguridad del paciente y la continuidad asistencial.

Deja un comentario