Los enfermeros con turno fijo de mañana se ‘queman’ más que las que rotan

La tendencia hacia este síndrome es del 83,3 por ciento

La tendencia hacia el síndrome de burnout asciende hasta el 83,3 por ciento entre los profesionales de Enfermería. Así se extrae de un estudio publicado en la revista Enfermería Castilla y León. Según los resultados, los profesionales que desempeñan su trabajo en el turno fijo de mañanas sufren más burnout que aquellos que tienen turno rotatorio.


En la dimensión de cansancio emocional, el 27% de los enfermeros del turno de mañana sufre un nivel alto

En concreto, el 9 por ciento de los enfermeros que tienen un turno fijo de mañana sufren burnout alto, frente al 7,6 por ciento de los que trabajan en turno rotatorio. Por su parte, en la dimensión de cansancio emocional, el 23 por ciento del turno rotatorio presenta un nivel alto, frente al 27,2 por ciento del turno de mañana.

También en la despersonalización, el grupo más afectado es el que trabaja en turno de fijo de mañana. En concreto, afecta al 45,4 por ciento, frente al 7,7 por ciento del rotatorio.

Este síndrome es consecuencia de un estrés laboral crónico, y se caracteriza por un estado de agotamiento emocional, una actitud cínica o distante frente al trabajo (despersonalización), y una sensación de ineficacia y de no hacer adecuadamente las tareas. A ello se suma la pérdida de habilidades para la comunicación.


Tendencia al burnout

En cuanto a la tendencia al burnout, el estudio señala que el 83,3 por ciento de los participantes mostraban tendencia a sufrir este síndrome. El 10 por ciento no mostraba riesgo, mientras que el 6,7 por ciento es indicativo de padecer el síndrome de burnout.

Con respecto a la edad y a la variable de género, los autores de la investigación no encontraron diferencias estadísticamente significativas. A pesar de esto, han señalado que «diversos estudios sí han constatado que el sexo femenino muestra una mayor tendencia al síndrome de burnout».

Deja un comentario