La importancia de la capacitación en RCP en el lugar de trabajo

Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. Lo que los hace más peligrosos es que ocurren en las ocasiones más inesperadas y, a menos que haya alguien cerca con el conocimiento adecuado para brindar atención médica inmediata, la persona en problemas podría terminar complicándose severamente. Esta es solo una de las razones por las cuales las compañías deberían invertir tiempo y dinero en preparar a sus empleados para los peores escenarios.

Uno de los entrenamientos básicos de emergencia que las compañías deben proporcionar a sus empleados es la reanimación cardiopulmonar, mejor conocida como RCP. Es un procedimiento de emergencia que utiliza compresiones torácicas y ventilación artificial para ayudar a una persona que sufre un paro cardíaco a recuperarse. Mirándolo, la RCP parece bastante simple y directa. Sin embargo, hay una razón por la cual los profesionales tienen la tarea de enseñar cómo hacerlo correctamente.

Salva vidas

Ante todo, el entrenamiento en RCP salva vidas. En un año, 475,000 personas en los EE. UU. mueren de un paro cardíaco, según la American Heart Association. En todo el mundo, mueren más personas por un paro cardíaco que ciertos tipos de cáncer e incluso accidentes automovilísticos. Con estadísticas tan asombrosas, equipar a las personas con el poder de salvar una vida nunca ha sido tan crucial.

¿Sabría un empleado qué hacer si su compañero de trabajo necesita RCP?

Lo más probable es que la respuesta sea no. Muchas personas fuera del campo de la salud no entienden la importancia de aprender habilidades de RCP. Aunque es un proceso simple, hay ciertos pasos que deben realizarse para administrar correctamente el soporte vital a un individuo inconsciente. La capacitación grupal en salud y seguridad brinda a sus trabajadores tranquilidad y seguridad en el trabajo.

Una herramienta que va más allá de la oficina

Si bien las clases de RCP son beneficiosas en el lugar de trabajo, la capacitación aprendida va mucho más allá de las paredes de su oficina. Los empleados llevarán ese conocimiento a su hogar y lo llevarán a todas partes. La capacitación en RCP ayuda a toda su comunidad al armar a los residentes con las herramientas necesarias para salvar una vida, sin importar dónde se encuentren.

Aumentar la confianza de los empleados

Cuando los trabajadores se sienten seguros, su productividad laboral seguramente se disparará. Brindar un día de entrenamiento grupal de RCP cada año puede generar esa confianza al saber que si alguna vez sufrieran un paro cardíaco en la oficina, siempre habría alguien cerca para ayudar. Ayuda a generar confianza entre los miembros del equipo y les ayuda a confiar el uno en el otro, rasgos que continuarán en su trabajo también.

Entrenamiento de seguridad laboral

Simplemente aprendiendo las habilidades para realizar correctamente la RCP, sus empleados tienen la capacidad de salvar la vida de alguien, una ventaja innegable.

La empresa peruana Plenno, especializada en entrenamiento médico y productos de emergencias y capacitaciones, brinda algunas pautas en cuanto a la respuesta a emergencia y salud cardiovascular en el trabajo:

1.

Todo el personal que labora en una empresa sea o no brigadista debe estar capacitado para brindar una reanimación de alta calidad en caso de parada cardiaca.

2. Las empresas deben contar con un desfibrilador externo automático ya que este dispositivo se encuentra dentro de la cadena de supervivencia del paro cardiaco.

3. Los controles de presión, exámenes de colesterol, triglicéridos, ECG y prueba de esfuerzo nos permiten determinar los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares

4. Evitar el hábito de fumar, el sedentarismo, alcohol y la obesidad ayuda a disminuir los factores de riesgo.

5. Se recomienda la gimnasia laboral y pausa activas como otras actividades que permitan mejorar la mejor la salud cardiovascular. Vive más vive mejor.

Fuente: http://www.ceroaccidentes.pe

Deja un comentario