Los síntomas más frecuentes de los casos confirmados de COVID-19 en Argentina

En base a los datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación informó la frecuencia de los síntomas en las personas diagnosticadas con COVID-19.

(Ministerio de Salud de la Nación) Priman los respiratorios en el 77,2 % de los casos, con tos en un 56 % y dolor de garganta con 43%, entre los más característicos. “La falta de aire y la taquipnea o agitación, que son síntomas de mayor gravedad, están notificados en el 8,1 % y 3,7 % de los casos; mientras que la neumonía en el 3,1 % y la insuficiencia respiratoria en el 2,7 %”, expresó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

También se destacan la fiebre (56,4%), el dolor de cabeza (46 %) y muscular (25,4 %). “Los síntomas que son muy característicos de la infección por COVID-19 -agregó- son la falta repentina del gusto y del olfato sin otra causa y en el 27, 3 % de las personas apareció la pérdida de olfato y en el 20 % de gusto”.

Durante el reporte sobre el nuevo coronavirus, la funcionaria explicó que los síntomas gastrointestinales son más frecuentes en pediatría y que se ha observado en alrededor del 15 % de los casos, fundamentalmente diarrea (9,7 %), dolor abdominal (4,3 %) y vómitos (3,7%).

Vizzotti recordó la importancia de la carga de la ficha de las personas con diagnóstico positivo de COVID-19 no solo al inicio sino también durante la evolución de la enfermedad “para recolectar esta información, adaptar la definición de caso que es dinámica, poder detectar la mayor cantidad de personas y focalizar las acciones”. Además solicitó a la población consultar rápidamente al sistema de salud ante la aparición de estos síntomas y evitar el contacto con otras personas.

En cuanto a los datos consolidados a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 678.266 los casos totales confirmados y 14.766 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,2 por ciento. En la actualidad hay 3.527 personas internadas en terapia intensiva y 536.589 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 1.842.991 y el porcentaje de positividad promedio es de 40,68%.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 61 % y el de AMBA es de 66 %.

Sobre Santiago Feliu 1908 artículos
Lic. Santiago F.Feliu Enfermería- Legal - Forense Especialista en Aerovacuacion

Sé el primero en comentar