II Simposio de Informática en Enfermería

Con mi ex-profesora Zulma González de la Maestría de informática en sistemas de salud del Hospital Italiano, espero ver muchos colegas ese día!muy recomendable!

En el marco de las XV Jornadas de Informática en Salud, el 2 de noviembre de 2020 se llevará a cabo el II Simposio de Informática en Enfermería.

Con la intención de seguir intercambiando experiencias que enriquezcan el debate y amplíen el conocimiento sobre la disciplina, el Departamento de Informática en salud del Hospital Italiano de Buenos Aires (DIS – HIBA) llevará a cabo la segunda edición del Simposio para continuar reflexionando acerca de los principales desafíos y oportunidades de la Informática aplicada a la Enfermería. 

Hace un año, en paralelo a la XIV edición de las Jornadas de Informática en Salud, enfermeros y enfermeras se reunieron con el objetivo de intercambiar experiencias y lecciones aprendidas en el uso y aplicación de herramientas informáticas en su campo de trabajo. 

Las tecnologías aplicadas al ámbito de salud transformaron la práctica de enfermería. No obstante el objetivo de la disciplina ha sido siempre el mismo: el cuidado de las personas. La Informática en Enfermería o Nursing Informatics conjuga las Ciencias de la Enfermería con el conocimiento proveniente de las ciencias de la computación, información y administración con el propósito de aplicar las tecnologías de la comunicación e información a los procesos asistenciales; la docencia, la gestión y la investigación en enfermería de modo de producir conocimiento que apoye y mejore la práctica y la toma de decisiones, para brindar cuidados más seguros y de calidad. 

El II Simposio de Informática en Enfermería tiene por objetivo reunir a enfermeros, enfermeras, y aquellos que hayan participado de experiencias o implementaciones relacionadas al desarrollo, aplicación y evaluación de tecnologías aplicadas al ámbito de la enfermería, para debatir, intercambiar experiencias y compartir conocimientos. 

Gracias a la excelente convocatoria en la primera edición, el simposio se repite este año para continuar lo que comenzó el año pasado. “Uno de los principales objetivos de este simposio es difundir nuestra especialidad, generando redes de intercambio de experiencias y aprendizajes dentro de la profesión” sostiene la Licenciada en Enfermería María Antonella Villavicencio. 

Se trata de un encuentro donde se abordarán las principales áreas de desarrollo, aplicación e investigación, a modo de dar con un panorama sobre la Informática en Enfermería. Entre los principales tópicos a tratar se encuentran: Informática aplicada a los procesos asistenciales de enfermería, terminologías estandarizadas, tableros clínicos y la continuidad del cuidado, redes sociales, Teleenfermería, Registros de enfermería electrónicos, Inteligencia Artificial como apoyo a la práctica enfermera. 

“Un espacio para hacer redes entre todos los que estamos participando de esta profesión, compartir experiencias y difundir todo lo que tiene para ofrecer al enfermería dentro de la informática en salud. La virtualidad de este año seguramente tiene grandes desafíos pero también es una gran oportunidad para conectarnos entre todos los que estamos en distintos puntos del país y Latinoamérica” así lo define el Licenciado en Enfermería Juan Descalzo.

La virtualidad presenta dos caras. Los desafíos y oportunidades que conlleva llevar adelante un encuentro de tal magnitud de manera 100% online. El mayor beneficio es poder ampliar el alcance del intercambio y contar con especialistas a nivel nacional e internacional. En ese sentido, la propuesta virtual propone vencer las barreras físicas y desplazamiento para  “acercar” a los expertos en el tema y reunirlos en un espacio abierto donde se repase el presente y futuro de la especialidad. 

“El objetivo de las Jornadas siempre fue compartir. Compartir lo que viene haciendo el Departamento: el diseño, desarrollo, implementaciones y lecciones aprendidas” explica la Licenciada en Enfermería Bibiana Schachner. Bajo la idea de compartir, durante el Simposio oradores y asistentes se reunirán para intercambiar experiencias, presentaciones orales, trabajos de investigación y lecciones aprendidas.

En paralelo al intercambio de conocimientos, las XV Jornadas de Informática en Salud contarán con una propuesta de capacitación y tutoriales sobre las posibilidades que brinda la Informática en Enfermería. Sumado a los paneles de debate, habrá demos de sistemas, workshops, cursos y tutoriales que estarán disponibles durante los 3 días del evento. 

Por último, dentro de la plataforma de las Jornadas los asistentes encontrarán un minisitio específico de enfermería. “Además de acceder al simposio, será posible acceder a las propuestas educativas y a distintas piezas de información siempre con el objetivo de difundir la especialidad y poder lograr un espacio de intercambio de la información y el conocimiento” destaca Zulma Gonzalez, Lic. en Enfermería. 

No te pierdas el II Simposio de Informática en Enfermería. Inscribite a las #JISHIBA y recorre junto a colegas el camino de la informática aplicada a la enfermería. 

2, 3 y 4 de noviembre – JIS Go Live 2020. 

fuente : https://www.hospitalitaliano.org.ar/#!/home/jornadasdis/noticia/115022

Deja un comentario