Se realizó la primera jornada del VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas

En esta ocasión, Argentina fue elegida como país anfitrión. Encabezado por los presidentes de las Comisiones de Salud de la Cámara de Senadores y Diputados, Mario R. Fiad y Pablo Yedlin, respectivamente.

Organizado por la Organización Panamericana de Salud (OPS) en conjunto con las Comisiones de Salud de ambas cámaras del Congreso de la Nación Argentina, se realizó de forma virtual, el primer seminario del el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”._

En esta ocasión, Argentina fue elegida como país anfitrión. Encabezado por los presidentes de las Comisiones de Salud de la Cámara de Senadores y Diputados, Mario R. Fiad y Pablo Yedlin, respectivamente, se realizó el primero de los tres seminarios bajo el nombre: “Los principales retos y brechas en instrumentos jurídicos de la salud digital”.

Este Congreso, que se viene realizando ininterrumpidamente desde el año 2015, surgió con la visión de generar un espacio de conocimiento, análisis e intercambio de experiencias permanente en temas de interés en materia de salud; identificar los aspectos críticos comunes que afectan la calidad de vida de la población del continente; y fortalecer las capacidades de los parlamentarios en la elaboración y aprobación de marcos jurídicos acordes con las políticas públicas que permitan el pleno ejercicio del derecho a la salud.

En este sentido, el senador Mario Fiad manifestó: “Es un orgullo para nosotros ser anfitriones de este VI Congreso que congrega a todas las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas. Estos espacios son muy importantes para generar vínculos y conocer las realidades en los distintos países americanos”.

El panel de apertura contó con la presencia del Dr. Sebastián García Saiso, Director del Departamento de Evidencia e Inteligencia en Salud, OPS/OMS Oficinas Centrales, Dr. Enrique Pérez, representante interino de la OPS/OMS de Argentina, Martín Sabignoso, Secretario de Equidad del Ministerio de Salud de Argentina, y los anfitriones, el senador nacional Fiad y el diputado nacional Yedlin.

Luego, la jornada se dividió en tres paneles temáticos. El primero estuvo abocado a la Telesalud y el desafío de la equidad, el segundo panel consistió en la interoperabilidad de los registros médicos como eje fundamental de los servicios de salud, y el tercero estuvo referido a la inteligencia artificial. Los tres contaron con la presencia de especialistas en cada tema, tanto del área salud, como también del área legislativa y legal.

Al respecto, Fiad expresó: “La digitalización en salud es una herramienta de apoyo fundamental en el momento de tomar decisiones, dado que nos permite llevar adelante el monitoreo continuo nuestras acciones. Con su aplicación, podemos definir prioridades en la asignación de recursos y un uso más eficiente de los mismo”.

Los días 13 de noviembre y 4 de diciembre serán las próximas jornadas del Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas, también con sede en Argentina, y donde se seguirá abordando la temática de salud digital.

Convocados 

Presidentes e integrantes de Comisiones de Salud de los Congresos de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Otros participantes convocados

Parlamento Centroamericano, Parlamento Andino, Parlamento del Mercosur, Secretariado Técnico del Consejo de Ministros de Centroamérica y grupos parlamentarios como el Frente Parlamentario contra la Tuberculosis, el Frente Parlamentario contra el Hambre, el Grupo Parlamentario Interamericano, la Red Hemisférica de Parlamentarios y ex Parlamentarios por la Primera Infancia, entre otros.

Los Ministerios de Salud y otras dependencias de Gobierno de los países de habla hispana de la Región.

Para registrarse:
https://paho-org.zoom.us/webinar/register/WN_k-9m6viSQoOWJfV6rYW8yw


Bajar la agenda del VI Congreso
 


Reporte final del V Congreso – Tegucigalpa, 2019

Antecedentes

En junio de 2015, a iniciativa de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República del Perú y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, se convocó al primer congreso de Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas, con la visión de generar un espacio de conocimiento, análisis e intercambio de experiencias en temas de interés en materia de salud; identificar los aspectos críticos comunes que afectan la calidad de vida de la población del continente; y fortalecer las capacidades de los parlamentarios en la elaboración y aprobación de marcos jurídicos acordes con las políticas públicas que permitan el pleno ejercicio del derecho a la salud. 

Otra de las ideas subyacentes, que se consolidó en Panamá, sede del segundo congreso realizado en mayo de 2016, fue el impulso de un plan regional de armonización de la legislación relacionada con la salud acorde con los instrumentos y compromisos internacionales de los países, en el camino hacia el acceso y la cobertura universal de la salud.  Asimismo, se discutió la propuesta para la creación de una Red de Parlamentarios de las Comisiones de Salud que permita estrechar vínculos de comunicación permanente e intercambio de legislación, planes, estrategias y experiencias con impacto favorable en la solución de los problemas que afectan la salud.  

En noviembre de 2017, en Santiago de Chile, en su tercera exhibición, se hizo un llamado a analizar los retos de la salud en el Siglo XXI y la necesidad de seguir promoviendo el trabajo legislativo de los países de una manera metódica y sistemática con el objetivo de promover la materialización efectiva del derecho a la salud, reconociendo los grandes retos que enfrentan las naciones dada la diversidad de condicionantes que determinan la salud, en particular los factores de riesgo.   

En agosto de 2018, en Montevideo, con el lema de “Legislar en salud como herramienta de inclusión social”, los Presidentes de las Comisiones de Salud e integrantes de algunas otras comisiones legislativas, se reunieron para discutir tres ejes fundamentales de la salud pública: el abordaje regulatorio para los factores de riesgo a las enfermedades no transmisibles, enfocando en el etiquetado de advertencia nutricional frontal y la regulación de la publicad y el control del tabaco.  

Se discutió sobre el rol de la función de rectoría de la autoridad nacional de salud, así como los avances legislativos de la reforma a los sistemas de salud en el camino hacia la salud universal; el reto de la salud en las fronteras y las migraciones; el compromiso para poner fin a la tuberculosis en las Américas; así como la necesidad del fortalecimiento legal tendiente a la seguridad vial.  El tercer eje fomentó la discusión sobre el aseguramiento de derechos sexuales y reproductivas en la legislación, y el desarrollo en la primera infancia y la estimulación temprana, a partir del trabajo parlamentario.  

La amplia agenda de discusión también favoreció discusión sobre la migración de los profesionales de la salud como un desafío para la agenda parlamentaria y la integración regional; fórmulas para la traducción de políticas de salud en la legislación nacional enfocando en derechos humanos; así como la necesidad de blindar los avances en materia de salud ante los cambios de gobierno.   

Finalmente, en octubre de 2019, en Tegucigalpa, se discutió sobre el cambio climático y las determinantes ambientales de la salud a partir del trabajo parlamentario; sobre los compromisos de la reunión de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre tuberculosis; sobre las funciones esenciales de salud pública al servicio de la agenda legislativa hacia la salud universal, así como los retos y oportunidades para fortalecer los sistemas de salud; las principales medidas regulatorias eficaces para combatir la obesidad y promover la alimentación saludable y el control del alcohol, como un derecho ciudadano.  Asimismo, se presentó el informe del lanzamiento en Paraguay de la Red Parlamentaria por la Seguridad Vial de América, bajo el seno de la OPS/OMS, que ejerce el secretariado técnico de la Red.  

Objetivo general 

Construir un espacio de conocimiento, análisis e intercambio de experiencias en temas de interés para el fortalecimiento de los sistemas de salud, desarrollando las capacidades de los países en la elaboración y aprobación de marcos jurídicos acorde con las políticas públicas que permitan el pleno ejercicio del derecho a la salud y la cobertura universal de la salud 

Objetivos específicos  

  • Discutir sobre los temas más relevantes de la salud pública y los avances de las legislaciones de salud en una experiencia compartida a nivel regional;
  • Presentar experiencias de legislaciones y marcos regulatorios en temas críticos de salud enfocados a lograr el acceso y cobertura universal de la salud;
  • Generar conocimiento sobre los procesos, las buenas prácticas y estrategias que se puedan usar con éxito en la generación de legislación en salud homogénea en temas comunes en las Américas;
  • Consolidar la configuración de la Red de Parlamentarios de las Comisiones de Salud, su Plan de Trabajo para los siguientes años y poder desarrollar agendas de cooperación multilaterales. 

Metodología 

Este congreso dará continuidad a la promoción del intercambio de experiencias sobre legislación en salud a través de conferencias, presentaciones y discusiones que serán agrupados en una agenda centrada en un eje temático que permita discutir las oportunidades y retos que se presentan para los congresistas en la necesaria transformación digital para mejorar las decisiones en salud pública, que será dividido en paneles relevantes que serán desarrollados en tres sesiones virtuales.   

Cada uno de los paneles tendrá una serie de conclusiones y recomendaciones y serán moderados entre legisladores y el personal técnico de las instituciones convocadas. 

Todo el proceso de debate se realizará a través de herramientas de comunicación a distancia y en tres sesiones mensuales de 3 horas, en los que podrán activamente participar todos los asistentes. 

Los debates buscarán analizar los retos jurídico/legislativos más importantes que favorezcan la consolidación de sistemas de salud universales, justos, incluyentes, equitativos, eficientes, con calidad y calidez, pero, sobre todo, para identificar los aspectos de problemática común, las buenas prácticas regionales y las áreas de oportunidad en el entorno de los nuevos retos y beneficios de actualizar de manera armónica la legislación en salud frente a las emergencias y desastres dentro de un contexto de una sociedad digital interconectada y el adecuado cumplimiento del derecho a la salud.

Próximos seminarios

Segundo seminario: La agenda de la conectividad y la legislación (13 de noviembre, de 11.00 a 14.00hs, hora de Argentina) El reto del acceso a datos críticos, información médica y de salud púbica El problema de la infodemia y como regular el uso intencionado de información falsa La voz de los desconectados Toma de decisiones y participación ciudadana en la era digital
 
Tercer seminario: la revolución digital en salud y el enfoque de derechos (4 de diciembre de 2020, de 11.00 a 14.00hs, hora de Argentina) Información abierta (open data, open access y open source) y los retos de la privacidad, ciber seguridad y confidencialidad La creatividad, los nuevos retos para los derechos de propiedad intelectual en salud Transparencia en la toma de decisiones La rendición de cuentas

Fuente : https://www.paho.org/es/parlamentos-americas/vi-congreso-comisiones-salud-parlamentos-americas

Deja un comentario