Una herramienta capaz de predecir crisis de salud

El Instituto Nacional de Salud de Colombia presentó “Predictor Salud”, una herramienta digital que busca predecir “el comportamiento de eventos en salud pública y el impacto de las intervenciones”.

El Instituto Nacional de Salud de Colombia presentó, a fines de septiembre, “Predictor Salud”, una herramienta digital que busca predecir “el comportamiento de eventos en salud pública y el impacto de las intervenciones”, según explica el informe de la institución.

En el documento, el INS se pregunta cómo predecir las dinámicas de los eventos en salud pública y, así, evitarlos o mitigarlos oportunamente. Ya que, según explica, “planear políticas públicas en salud pública que tengan alto impacto y representen experiencias exitosas” es posible, pero “requiere de un análisis y cruce cuidadoso de cientos de variables, sea cual sea la problemática a analizar”.

En las experiencias pasadas, se ha fracasado –ilustra el documento- en el intento de llevar esos modelos de predicción a países y regiones de recursos limitados: “la dificultad en integrar factores como la formación del equipo técnico, la compra de equipos, la sincronización con contextos completamente diferentes de las preguntas que generaron la herramienta al origen” y la posterior elaboración de políticas públicas son algunos de los factores que han imposibilitado el éxito de dichos instrumentos en la región latinoamericana.

En este contexto, nace Predictor Salud, con el objetivo de predecir y resolver las crisis en salud pública antes de que ocurran. Para ello, utiliza el enfoque de los modelos basados en MBA, alimentado de datos. Los MBA son un tipo de modelo computacional empleado para la simulación de interacciones individuales y colectivas, a fin de lograr una evaluación de sus efectos en el sistema. Es decir, esta clase de modelos computacionales buscan comprender un determinado sistema a partir de las partes que lo conforman, imitando los comportamientos de sus agentes (individuos, familias, grupos étnicos, animales, etc) y cómo se relacionan entre sí. De esta manera, los MBA logran desarrollar patrones de conducta y la composición de un sistema.

En la versión digital que publicó el INS, el MBA fue diseñado y ejercitado para exponer datos sobre la malaria en todas las ciudades del país. Al escoger una, el Predictor Salud ofrece seis secciones que muestran la distribución de la enfermedad en los distintos grupos etarios, las diferencias por sexo, las dinámicas por semana epidemiológica (con un registro que comienza en 2007), la tendencia histórica de la enfermedad en cada localidad, los datos estadísticos sobre la prevención, ataque al vector y tratamiento y, por último, expone la situación de la localidad seleccionada en relación al estado de los municipios aledaños.

En palabras del INS, su nueva herramienta “propicia procesos de investigación, análisis, estudio y apropiación de la ciencia, que involucran personas e instituciones de diversos niveles y regiones con el fin de fortalecer capacidades de análisis a nivel local. Además, el modelo propicia el aumento de sinergias entre actores de saberes diversos y la disminución de brechas de conocimiento en la relación nación-región”.

Para leer el documento completo, hacer click aquí.

Fuentes:

https://saluddigital.com/el-big-data/instituto-nacional-de-salud-de-colombia-lanza-herramienta-para-predecir-comportamientos-de-eventos-en-salud-publica/

https://www.ins.gov.co/Direcciones/ONS/Paginas/Predictor.aspx

Deja un comentario