El sorprendente (y criticado) premio al que opta Sofía de Suecia por su trabajo como Enfermera

La agencia Consid entrega anualmente galardones a los personajes más relevantes y este año ha incluido una categoría para los que han luchado contra el coronavirus

La decisión que tomaba Sofía de Suecia el pasado marzo para ayudar en plena crisis de la pandemia le está trayendo muchas alegrías. La esposa de Carlos Felipe decidía hacer un curso para formarse como personal de apoyo del equipo de enfermería, incorporándose unos días después a la plantilla del Hospital SophiaHemmet, aliviando así el trabajo de los auxiliares, centrados en los enfermos de covid-19. Su gesto entonces fue muy aplaudido; y más aún cuando, después del verano, decidió seguir con su labor en el hospital y compaginarlo con sus funciones institucionales. Pero, además de las buenas críticas y las valoraciones positivas, también Sofía Hellqvist puede llevarse un premio por su trabajo.

La princesa está nominada al premio Héroe del Covid 2020. Se trata de una categoría nueva que la agencia de marketing Consid ha incluido en los galardones que entregan cada año. Una nominación más que sorprendente y que la propia agencia organizadora explicaba así: «Nos parece importante prestar atención a las personas que han causado una impresión en el público y han contribuido a mitigar el progreso de la pandemia. SAR la Princesa Sofía es nuestro icono real que eligió ponerse la bata blanca y trabajar en medio del epicentro de la pandemia de covid-19. Se fortaleció en Sofiahemmet y se informó al pueblo sueco de la gravedad de la pandemia. Ha sido elogiada en todo el mundo por sus contribuciones contra el coronavirus».

La princesa Sofía, ataviada con el uniforme del hospital. (Reuters)
La princesa Sofía, ataviada con el uniforme del hospital. (Reuters)

Unas palabras que quizá resulten un tanto exageradas, puesto que desde que Sofía tomara la decisión de ayudar en las labores hospitalarias, se explicó que no iba a estar en contacto con pacientes de covid ni a atenderlos, sino que simplemente iba a liberar algo de la carga de trabajo del personal de enfermería que sí estaría volcado en la labores de cuidado de enfermos de coronavirus. Quizá por eso, las reacciones no se han hecho esperar, especialmente en redes sociales. Algunos han tirado de ironía para preguntar: «¿Qué habría hecho el sistema de salud sin la princesa Sofía?«. Y otros parecen aún más incrédulos: «Si fuera en otros país, creería que era una sátira, pero aquí es perfectamente posible».

Lo cierto es que las posibilidades de Sofía, según la prensa sueca, son muy pocas, dado que se enfrenta a Anders Tegnell, epidemiólogo responsable de los pasos que se han seguido en el país para hacer frente a la pandemia -algo así como el Fernando Simón sueco-, o Emma Frans, otra epidemióloga muy conocida. La opinión general es que la nominación de la princesa se ha hecho más como reclamo o marketing (de hecho, la agencia organizadora está especializada en el sector), pero todo es posible. Será el día 21 de noviembre cuando se desvele el resultado en un evento digital.

La princesa Sofía, en una imagen de archivo. (Getty)
La princesa Sofía, en una imagen de archivo. (Getty)

Deja un comentario