Sofía de Suecia, una princesa que hace camas y sirve comida: su trabajo como enfermera en un documental

La princesa Sofía lleva desde abril trabajando como personal de apoyo de enfermería en el Sophiahemmet y ahora ha mostrado a las cámaras su rutina de trabajo

a televisión sueca SVT ha estrenado recientemente un programa especial sobre cómo ha sido el año de la familia real, en un resumen de este 2020 marcado inevitablemente por la pandemia. Una hora de programa en la que participan todos los miembros del clan, incluyendo a la princesa Magdalena, que habla para las cámaras desde su casa de Miami. Y quizá la parte que más llama la atención es la que muestra a Sofía de Suecia, ya que participa en la grabación desde su puesto de trabajo en el hospital Sophiahemmet, en unos minutos muy diferentes a los que protagoniza el resto de la familia, con entrevistas más preparadas, focos, maquillaje y estudiados looks. La esposa de Carlos Felipe viste su uniforme de enfermera y enseña a las cámaras su rutina, que va desde servir comidas hasta limpiar camas.

Era el pasado abril cuando conocíamos que la princesa Sofía había decidido echar una mano y colaborar para frenar los estragos que estaba causando el coronavirus en el país. Por eso, hizo un curso de varios días en el que aprendió todo lo necesario para servir de apoyo al personal de enfermería. Ella no tendría contacto directo con pacientes de covid, pero sí podría aliviar la enorme carga de trabajo que había en ese momento en los hospitales haciendo otras tareas, a fin de que el equipo de enfermería se centrara en los pacientes. Así, podemos ver cómo Sofía atiende al teléfono, prepara bandejas de comida o desinfecta camas vacías mientras explica qué le llevó a tomar la decisión: «Sentí que tenía que colaborar de la manera que pudiera», dice ante las cámaras.

La princesa Sofía, desinfectando camas en el hospital Sophiahemmet. (SVT)
La princesa Sofía, desinfectando camas en el hospital Sophiahemmet. (SVT)

Durante el recorrido que hace por las diferentes instalaciones del hospital no falta algún encuentro con sus compañeros, con los que parece tener una relación muy buena. Pero no pasa inadvertido el hecho de que ninguno de ellos lleva mascarilla, a pesar de encontrarse en un centro médico. El motivo es que en Suecia no está recomendado su uso, independientemente de la profesión y a pesar de que ha sido uno de los países más azotados por el coronavirus. De hecho, la propia Sofía se contagió hace unas semanas junto a su marido, el príncipe Carlos Felipe. Y aunque en un primer momento se pensó que podría haber sido en el funeral de Walther Sommerlath, el hermano de la reina Silvia, todo apunta a que ha sido en el propio hospital donde trabaja.

Sofía de Suecia, sirviendo comidas en el hospital. (SVT)
Sofía de Suecia, sirviendo comidas en el hospital. (SVT)

Aunque hasta ahora no habían salido imágenes de la princesa Sofía metida en faena, la decisión que tomó en su momento fue muy aplaudida, al igual que el hecho de que quisiera seguir trabajando en el hospital como voluntaria después de las vacaciones, compaginándolo con su trabajo institucional. De hecho, recibía un premio hace unas semanas como ‘heroína del covid’, creado por una agencia de publicidad, aunque lo cierto es que apenas se ha dado bombo -al menos desde la propia Casa Real-, ya que fue muy criticado, puesto que su trabajo es simplemente de apoyo al personal sanitario y ni siquiera estaba en contacto con pacientes de coronavirus. Sea como sea, este documental sirve para verla en plena acción y mostrando una imagen muy alejada de las alfombras rojas, las tiaras y las etiquetas de palacio que normalmente se asocian con el título de princesa.

Sofía de Suecia, por los pasillos del hospital. (SVT)
Sofía de Suecia, por los pasillos del hospital. (SVT)

Deja un comentario