Mascarilla FPP2 a todo sanitario para evitar el Covid a través de aerosoles

Satse reclama a Illa que todo el personal deje de usar mascarillas quirúrgicas y use unas de mayor seguridad

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que haga todas las gestiones  oportunas para que las enfermeras y fisioterapeutas y el conjunto del personal sanitario puedan utilizar siempre mascarillas de una mayor protección, como son las FFP2, una vez que se ha demostrado científicamente la transmisión del coronavirus por aerosoles.

Satse denuncia que, pese a existir ya una clara evidencia científica que permite afirmar que el virus SARS CoV- 2 se transmite también por aerosoles, muchos profesionales sanitarios no cuentan en su desempeño habitual con la máxima protección, al no disponer  de mascarilla  autofiltrante tipo FFP2 o media máscara provista con filtro contra partículas P2 y tener solo a su disposición mascarillas quirúrgicas.

Una situación que debe cambiar, según Satse, por lo que se ha dirigido por carta al titular de Sanidad, pidiéndole una actualización urgente del documento ‘Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-COV-2’, ya que se ha quedado obsoleto a raíz de la nueva evidencia científica.
Asimismo, SATSE demanda que se aumente la protección y se facilite el uso de mascarillas autofiltrantes contra partículas FFP3 o media máscara provista con filtro contra partículas P3 cuando de la evaluación de riesgos se derive que se realizan procedimientos asistenciales en los que se puedan generar bioaerosoles en concentraciones elevadas.

Para argumentar sus demandas, el Sindicato destaca que el ‘Informe científico sobre vías de transmisión SARS-CoV-2’, elaborado por el CSIC para el Ministerio de Ciencia e Innovación, concluye también que existe una evidencia significativa sobre la transmisión de la infección por SARS-CoV-2 por vía de aerosoles y que hay también un apoyo sustancial de la comunidad científica a la posibilidad de que sea la forma de transmisión dominante y a que sea la forma más habitual de contagio en eventos de super-propagación.

De hecho, apunta, el Ministerio ya ha publicado un nuevo documento técnico sobre medidas de prevención ante la transmisión del virus por aerosoles, aunque en el mismo se muestra muy laxo en cuanto a las recomendaciones concretas de protección de los profesionales. Adjuntamos dicho documento.

Fuente: Redaccionmedica