Bengoa: «Es peor una variante del Covid más trasmisible que una más mortal»

El experto Rafael Bengoa defiende en Redacción Médica un confinamiento severo para controlar la tercera ola

El aumento de casos de coronavirus Covid-19 que han dado lugar a una tercera ola en España se encuentra ahora con otro problema más: nuevas variantes del virus, que son más contagiosas.Rafael Bengoa, médico y exdirector de Sistemas de Salud de la OMS, alerta de esta situación en Redacción Médica y defiende un confinamiento severo «de tres o cuatro semanas» para frenar el ritmo de contagios de coronavirus. En este sentido, el experto cree que España “debe reforzar su sistema sanitario para seguir secuenciando variantes porque todavía tenemos epidemia para rato”.

Tal es así que Bengoa ya no descarta ni una cuarta ola a la vista de la consecución de las tres que ha padecido el país. Su receta para que esta tercera fase de aumento de casos no se vuelva a repetir con otra ola es clara: “Tenemos que aprender a des-escalar mejor y no levantar las restricciones demasiado pronto, y para ello hay que reforzar el rastreo y la Atención Primaria”. 

¿Se está subestimando la nueva variante del Covid-19 detectada en Reino Unido?

Hay que confirmarlo con datos, pero hay signos preocupantes en el sur del país. Debemos estar muy alertas para actuar rápido en los puntos calientes donde se asiente esa variante. Basándonos en lo que ha pasado en el Reino Unido es necesario actuar inmediatamente, ya que es peor una variante más trasmisible que una más mortal.

¿Qué datos le indican a usted que la virulencia de esta variante puede colapsar nuestra sanidad?

Esa cepa está logrando que uno de los sistemas de salud más sólidos de Europa, el NHS británico, esté en el peor momento de sus 70 años de historia. Ha quedado comprobado allí que esa variante ha acelerado el ritmo de la epidemia de forma exponencial al ser más transmisible. Debemos vacunar de forma más eficaz y ambiciosa si nos lo permite la disponibilidad de las vacunas; no solo para alcanzar cuanto antes una inmunidad de rebaño, sino para no darle tiempo al virus a lograr más mutaciones.

¿Cómo se podría controlar?

España tiene bastante capacidad, pero debe reforzar su potencial sanitario para seguir secuenciando variantes, porque todavía tenemos epidemia para rato.


«La nueva cepa del Covid-19 está logrando que el NHS británico esté en el peor momento de sus 70 años de historia»

Fernando Simón ha asegurado que los casos referido a esta nueva cepa llegaran a unos “cientos” en España. ¿Comparte esta afirmación?

No recibo información sobre la extensión de esa variante, pero unos “cientos” ya me parecen muchos casos para una variante que infecta más y sobre todo que desplaza a la variante actual.

¿Ha tenido la oportunidad de hablar con ‘colegas’ de la OMS sobre esta nueva variante?

Todas las nuevas variantes son reportadas y enviadas a la OMS. El hecho de que haya ya varias variantes en Brasil, África y Reino Unido nos indica que este virus contraataca.

Usted aboga por un confinamiento estricto de unas cuatro semanas para frenar esta tercera ola. ¿Por qué cree que no se aplica?

La Ciencia informa, no decide. La política es la última barrera contra el virus y quien debe decidir. En el futuro habrá decisiones cada vez más complejas sobre medio ambiente, inmigración o crisis económicas. El cuerpo político debe poder decidir en esa complejidad en la que siempre falta información y tiempo.

¿Vamos camino a cometer los mismos errores que en marzo?

La lección de la dos primeras olas es aprender a des-escalar mejor; no levantar las restricciones demasiado pronto; reforzar el rastreo y la Atención Primaria; y prohibir eventos super contagiadores, como la Navidad, hasta después del verano, etc.

¿Cómo está viendo el proceso de vacunación? ¿Llegaremos a una inmunización del 70 por ciento para después del verano, tal y como defiende el ministro de Sanidad?

Pienso que sí. Otoño es la meta de la mayor parte de los países. Sin embrago, hay elementos que no dependen de los gobiernos, como es la disponibilidad de vacunas. En ese caso habrá que ajustar y quizá retrasar algo el proceso y sería lógico seguir vacunando a los mayores vulnerables en residencias, asegurando que reciben las dos dosis, tal y como está planificado.

Hay un número minoritario de profesionales sanitarios que prefiere no vacunarse por las dudas que les despierta la vacuna. ¿Usted cómo los convencería?

Creo que es un número muy bajo. No pienso que la administración pública deba intervenir. Les convencerán sus propios colegas. Entre compañeros hay más credibilidad.   

Fuente : Redacion medica 

Deja un comentario