Chile: aprueban proyecto de ley que concede beneficios al personal primario de salud

El Senado despachó para su promulgación el proyecto de Ley N°13.989, conocido como Ley de Alivio, el busca mejorar las condiciones laborales de funcionarios de establecimientos de la Atención Primaria.

El Senado despachó para su promulgación el proyecto de Ley N°13.989, conocido como Ley de Alivio, el busca mejorar las condiciones laborales de funcionarios de establecimientos de la Atención Primaria de Salud. En concreto, permitirá regularizar a más de 17 mil funcionarios que se encuentran contratados a plazo fijo.

De esta forma, se cumple el acuerdo alcanzado entre el gobierno y los trabajadores de la Atención Primaria de Salud que se encuentran por sobre el porcentaje permitido de contratación a plazo fijo en las entidades administradoras de salud municipal.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que «este proyecto es fruto de acuerdos con gremios de la Atención Primaria de Salud y una señal del gobierno para asegurar la estabilidad jurídica de los trabajadores de la salud». La autoridad afirmó que «es un agrado que haya llegado a su trámite final y agradezco los esfuerzos que se han hecho para este avance, gran parte de su construcción se debe a los parlamentarios».

La Ley de Alivio establece en su artículo único que las entidades administradoras de salud municipal que, al 30 de septiembre del año 2021, tengan más de un 20% de su dotación en calidad de “contrato a plazo fijo”, deberán llamar a concurso interno para así contratarlos de forma indefinida, proceso que deberá aplicarse en 2022 y 2023.

Por su parte, el ministerio de Salud deberá redactar durante los primeros 90 días desde que se publique la ley, el reglamento que regularizará este proceso y en el que se establecerán los plazos para llamar a concurso, los requisitos para su realización, los responsables de llevarlos a cabo, la publicidad de los mismos y la ponderación de los factores a considerar.

En tanto, las administradoras de salud municipal deberán informar una vez al año a la Subsecretaría de Redes Asistenciales y a su respectivo Servicio de Salud, el número de horas de su dotación contratada a plazo y, además, incluir las categorías y niveles de la carrera funcionaria de su personal, su antigüedad y sus remuneraciones.

El senador e integrante de la comisión de Salud, Francisco Chahuán, valoró la aprobación del proyecto de ley y aseguró que “hoy hemos dado un paso positivo para darle dignidad a los trabajadores de atención primaria Salud que han debido laborar duramente en este periodo de pandemia” y destacó que es “el cumplimiento de la palabra empeñada del gobierno y el ministerio de Salud con los gremios del sector”.

Mientas que el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, señaló que “la iniciativa viene a regularizar la situación de miles de trabajadores de la salud con el compromiso de que en los próximos tres años debe estar normalizado”.

Deja un comentario