Robótica en Enfermería

Las enfermeras registradas y las enfermeras practicantes están acostumbradas a la tecnología emergente que impacta en sus entornos y tareas diarias. Si bien estos avances en tecnología y equipos traen muchos cambios positivos, algunas tendencias como la robótica son temidas debido a la posibilidad de que quiten puestos de trabajo a las enfermeras. Sin embargo, las oportunidades para que las enfermeras y los robots trabajen juntos, y las habilidades y características innatas de los seres humanos hacen que las enfermeras y los enfermeros titulados sean insustituibles.

La robótica en la industria de la salud

Se proyecta que el mercado de la robótica de la salud crecerá a u$s 2.8 mil millones en ingresos para 2021. Eso se debe a que las aplicaciones en la atención médica parecen infinitas. Es un mercado que incluye robots quirúrgicos, de rehabilitación y hospitalarios. También puede incluir elementos como entrenamiento de robots quirúrgicos, exoesqueletos, prótesis inteligentes y biónica, enfermeras robóticas y robots que pueden ayudar con terapia, píldoras, logística, telepresencia y limpieza. También existen tecnologías clave que permiten la robótica sanitaria, como el control por gestos, la visión artificial, el reconocimiento de voz y voz y los sensores táctiles.

Existen numerosos beneficios al implementar robots en la atención médica. Puede ayudar a una instalación a ahorrar costos, reducir el desperdicio de la instalación y mejorar la atención al paciente. En última instancia, la tecnología puede proporcionar niveles sofisticados de mensurabilidad y trazabilidad.

Robot Dinsow

Utilizado por los hospitales tailandeses y japoneses para la atención de pacientes, Robot Dinsow monitorea a los pacientes de edad avanzada a través de video y establece videoconferencias con sus familiares. También alerta a los cuidadores de la actividad del paciente por teléfono. Además, proporciona recordatorios de medicación y ejercicio y ejercicios junto a los ancianos. Finalmente, brinda entretenimiento ofreciendo juegos y karaoke.

Robot Paro

Este robot con forma de sello se utiliza en hospitales e instalaciones de cuidados extendidos en todo el mundo. Estimula la interacción entre pacientes y cuidadores. También ayuda a relajar a los pacientes imitando la voz de una foca arpa bebé. Además, se adapta al comportamiento del paciente en parte a través de sus cinco tipos de sensores: luz, audio, temperatura, postura y táctil. En general, este robot ayuda a reducir el estrés del paciente, mejora su relajación y motivación y mejora su socialización con los cuidadores y sus compañeros.

Pimienta robot

Este robot humanoide trabaja en el área de recepción de dos hospitales belgas, saludando a las personas y guiando a los pacientes al departamento que les corresponde. Puede reconocer 20 idiomas y puede identificar el género así como sentimientos de alegría, tristeza, ira y la sorpresa. También puede interpretar señales no verbales como inclinación de cabeza, ceño fruncido, sonrisas y cambios en los tonos vocales.

Pepper también «ve» a través de dos cámaras de alta resolución y una cámara 3D. También está equipado con un software de reconocimiento de formas que procesa las imágenes capturadas. Veinte motores y tres ruedas multidireccionales permiten que el robot se mueva a una velocidad máxima de 3 km / h, y sus seis sensores láser, dos transmisores de ultrasonido y tres detectores de obstáculos en sus patas lo ayudan a identificar la distancia de los objetos dentro de un 3 metros.

Estableciendo un término medio

En lugar de enfrentar a los robots con los humanos, las personas deberían considerar las oportunidades que crean los robots de atención médica. También deben considerar las razones por las que los robots nunca pueden reemplazar completamente a las enfermeras humanas.

Por qué las enfermeras humanas son irreemplazables

Debido a que los robots dependen de la programación, carecen del sentido común y la capacidad de razonamiento de los humanos. Los robots también necesitan programación para comprender las emociones y mostrar una respuesta adecuada. Además, la inteligencia artificial (IA) de un robot puede replicar la creatividad de una persona a través de algoritmos, pero la IA deja a los robots incapaces de crear cosas que resuenen con los humanos. Por último, la programación de un robot puede causar retrasos en la toma de decisiones éticas cuando se enfrenta a una circunstancia inusual, algo que podría afectar la vida de una persona.

Cómo los robots enfermeros ofrecen una mano amiga

La fuerza de las enfermeras robot reside en su capacidad para ayudar en tareas repetitivas, como la recuperación de suministros médicos, la entrega de alimentos y medicamentos, y el traslado de pacientes.

Los robots también pueden ayudar por parte del personal de capacitación. Por ejemplo, un paciente robot podría simular el comportamiento de las extremidades de un paciente durante el entrenamiento de transferencia de pacientes.

Finalmente, los robots pueden ayudar en la educación. Los estudiantes de Duquesne pueden interactuar con DUSTIN, abreviatura de Duquesne University Simulating Telepresence in Nursing. Según Joe Seidel, director de tecnología de la Escuela de Enfermería de Duquesne, los estudiantes “pueden conectarse con él a través de una aplicación para iPad o iPhone o cualquier computadora. Una vez conectados, pueden usar DUSTIN para ver, escuchar, hablar y comunicarse con cualquier persona en la sala». DUSTIN es extremadamente innovador: Duquesne es la segunda escuela de enfermería en los EE. UU. Que tiene un robot enfermero.

Cómo los robots de enfermería crean y amplían las oportunidades profesionales

A medida que los robots continúan volviéndose más comunes en la atención médica, la necesidad de coordinadores robóticos para supervisar las tareas robóticas creará una nueva oportunidad de trabajo. La necesidad de telemedicina robótica también aumentará, ya que los pacientes que viven en áreas rurales o aquellos que necesitan urgentemente un especialista pueden recibir un diagnóstico y plan de tratamiento a través de un robot controlado de forma remota a través de una computadora de escritorio, computadora portátil o dispositivo móvil. La robótica también aumentará las oportunidades de investigación, ya que las enfermeras pueden utilizar su conocimiento de lo que se necesita en el entorno sanitario para participar en el avance tecnológico del desarrollo de robots.

Conclusión

La atención médica actual es, sin duda, una industria apasionante y en rápida evolución. Las empresas de tecnología han notado las necesidades en el entorno de la atención médica y continúan desarrollando y promoviendo las necesidades en el entorno de la atención médica y continúan desarrollando y avanzando tecnologías que beneficiarán tanto al paciente como al profesional de la salud. Como resultado, los estudiantes que ingresan al campo enfrentarán desafíos y oportunidades en la adopción y adaptación de nuevas tecnologías.

FUENTE Duquesne University School of Nursing

Deja un comentario