Buscan fomentar la investigación en salud en redes de hospitales

El objetivo es promover la producción de conocimiento sanitario y su aplicación en procesos asistenciales y en políticas públicas.

Durante la pandemia se destacó el papel de la investigación y del trabajo colaborativo para favorecer la asistencia médica. En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Nación junto con su par en Ciencia, Tecnología e Innovación, pusieron en marcha el Plan nacional de investigación traslacional en salud para la red de hospitales.

“Por primera vez las unidades hospitalarias a lo largo y ancho del país comparten escenarios con objetivos comunes como es promover el desarrollo y la investigación, sobre todo en procesos asistenciales tendiendo a volcar los resultados en políticas públicas”, afirmó la subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán en el reporte sobre COVID-19.

La funcionaria agregó que la mesa de trabajo está conformada por distintos organismos como los mencionados ministerios y sus instituciones dependientes: Instituto Nacional del Cáncer (INC), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), como así también la Secretaría de Políticas Universitarias, y los hospitales nacionales, provinciales y universitarios.

“Nos parece fundamental apoyar y fortalecer la creación de unidades de investigación hospitalarias para fortalecer la soberanía científica y sanitaria de nuestro país”, expresó Díaz Bazán. Estas unidades cuentan con un reglamento único en base a las normas legislativas que rigen la investigación en el país.
Además la subsecretaria indicó que “trabajamos fuertemente con la regionalización para atender las necesidades sanitarias de cada área y aportar desde la investigación elementos para que las autoridades sanitarias tomen medidas”.

A través de becas, el plan promueve la capacitación de quienes quieran formarse en investigación traslacional en donde los hospitales son las bases fundamentales para adquirir el conocimiento.

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