Los expertos dicen que la pandemia de COVID-19 ha acelerado la adopción de la salud digital y la atención virtual en al menos tres años.
La industria ha avanzado rápidamente en áreas como telesalud, monitoreo remoto e inteligencia artificial y esto provocará cambios disruptivos que afectarán significativamente el mercado de tecnología. Muchos expertos, por ejemplo, esperan que las herramientas de comunicación y colaboración exploten en 2021.
Las soluciones de próxima generación para el emparejamiento de pacientes también tendrán una gran demanda a medida que se implementen los esfuerzos de vacunación contra COVID-19, dijo Mark LaRow, CEO de Verato.
Desde el análisis hasta la telesalud y la coordinación de la atención en torno a las pruebas y el rastreo de COVID-19, los proveedores están integrando más fuentes de datos y los métodos convencionales de comparación de pacientes, que ya no serán suficientes, dijo.
Las partes interesadas en el cuidado de la salud sacaron sus bolas de cristal y compartieron sus pensamientos con Fierce Healthcare sobre los cambios que vendrán para el sector de la tecnología de la salud en 2021 y cómo se adaptarán las organizaciones de salud.
Esto es lo que depara el año nuevo para la tecnología de la salud:
1. Los consumidores estarán en el asiento del conductor en 2021: la forma en que los pacientes experimentan la atención médica está evolucionando, y estos cambios, catalizados por el comportamiento del consumidor, COVID-19 y la tecnología, entre otros aceleradores, están provocando una reestructuración de la dinámica económica de la atención médica, según Mary Edwards, presidenta del negocio de proveedores de atención médica en NTT Data Services.
“Los niveles de expectativas de los consumidores en torno a la atención médica virtual y digital también están aumentando, y los procesos comerciales cambiarán para cumplir con esas expectativas. Como resultado, la tecnología ayudará a los proveedores de atención médica a cumplir con los nuevos niveles de expectativa de «digital» en sus ofertas de atención médica, y los consumidores tomarán el asiento del conductor en sus propios viajes de atención médica», dijo.
Las organizaciones de atención médica se verán obligadas a aprovechar la tecnología para ayudar a los pacientes en su vida diaria, incluido el apoyo a los determinantes sociales de la salud, según Susan Collins, directora mundial de atención médica de Twilio.
«Los pacientes esperan que sus experiencias sean personalizadas y adaptadas a sus preferencias e interacciones previas», dijo Collins.
«La oportunidad de aprovechar tecnologías como dispositivos inteligentes, aprendizaje automático y herramientas de comunicación omnicanal orquestadas, permite que este tipo de experiencia personalizada se brinde a escala a un costo razonable, lo que crea la oportunidad de un enfoque mucho más proactivo de la gestión de la salud como una continuidad de la atención. En lugar de una experiencia transaccional, una reactiva, que ha sido común en el pasado”, dijo.
2. Los servicios de atención virtual se expandirán, pero habrá riesgos: los reembolsos por la atención virtual probablemente se ampliarán hasta el 2021, ya que un nuevo modelo híbrido que combina los controles de telesalud y las visitas en persona se convertirá en la norma, según Baha Zeidan. CEO de Azalea Health.
“Aunque comenzó con controles puntuales o asesoramiento virtual en salud mental, en 2021 se verá un aumento continuo en el uso y la eficacia de los servicios de atención virtual que antes se pensaba que eran sólo en persona, como maternidad, posparto, pediatría e incluso tutoría”, dijo la directora ejecutiva de Cleo, Sarahjane Sacchetti.
“Los empleadores están notando este cambio y el 32% indica que los servicios de salud virtual expandidos son una prioridad máxima, y este número aumentará rápidamente a medida que los empleadores busquen ofrecer beneficios flexibles y convenientes para apoyar a los empleados e impulsar la productividad”, dijo.
Pero hay una desventaja en el rápido cambio a la atención virtual; 2021 verá las primeras demandas por negligencia médica relacionadas con COVID-19, predice Bob White, vicepresidente ejecutivo de The Doctors Company.
“Durante meses, los proveedores de atención médica han estado en modo de crisis al enfrentar los desafíos de la pandemia. A medida que van tomando forma nuevas formas de atención, es seguro que los reclamos relacionados con COVID también están en el horizonte”, dijo.
3. El efectivo seguirá fluyendo hacia la salud digital: durante la pandemia de COVID-19, la industria obtuvo una afluencia de inversión pública y privada a un nivel que la industria no había visto antes.
La pandemia obligó a las empresas no nativas digitales a desarrollar rápidamente la capacidad de atender a los pacientes a través de medios digitales y estos factores elevaron el valor de las empresas que prestan estos servicios, lo que llevó a acuerdos como la fusión de Livongo / Teledoc y la oferta pública inicial de Amwell. , según Jami Doucette, presidente de Premise Health.
«Veremos una aceleración de las tendencias de 2020 en el flujo de transacciones, como las fusiones y adquisiciones y las OPI de activos de calidad serán raras y competitivas, lo que aumentará la valoración», dijo.
Al mismo tiempo, las empresas de salud digital se volverán más integrales en lugar de centrarse en un solo problema de salud. En áreas como la salud de la mujer, el analista gerente de CB Insights, Ja Lee, cree que las firmas de tecnología adoptarán un enfoque más integrado al enfocarse en temas como la menopausia y la relación con otras condiciones crónicas.
4. 2021 será fundamental para el aprendizaje automático y la inteligencia artificial: la industria ha oído hablar de los avances en IA durante años, pero en 2021, la atención médica comenzará a ver los beneficios del aprendizaje automático en soluciones que son altamente escalables, predice Tom Knight, CEO de Invistics.
La nueva tecnología financiada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), por ejemplo, puede detectar y solucionar muchos problemas con la administración de medicamentos, mientras ayuda a aumentar los ingresos hospitalarios en millones de dólares al año, dijo Knight.
Los proveedores están aceptando cada vez más el papel de la IA en la medicina y la capacidad de identificar secuencias y tendencias en los datos que los humanos no pueden», dijo Yann Fleureau, cofundador y director ejecutivo de Cardiologs.
Kimberly Powell, vicepresidenta y directora general de NVIDIA Healthcare, predice que los hospitales se volverán «más inteligentes». De manera similar a la experiencia en el hogar, los altavoces inteligentes y las cámaras inteligentes ayudarán a automatizar e informar las actividades.
La tecnología, cuando se usa en hospitales, ayudará a escalar el trabajo de las enfermeras en la primera línea, aumentará la eficiencia operativa y proporcionará monitoreo virtual del paciente para predecir y prevenir eventos adversos del paciente, dijo Powell.
5. El cambio a la nube se intensificará: las presiones financieras de la pandemia han llevado a muchos proveedores a reevaluar los costos generales de administrar su infraestructura de TI en las instalaciones y esto está provocando un cambio hacia plataformas de EHR basadas en la nube, según Zeidan.
Los sistemas basados en la nube permitirán a los proveedores acceder a los datos de los pacientes en cualquier lugar, lo que permitirá la telesalud y una mejor coordinación de la atención.
6. Los esfuerzos de los determinantes sociales pasarán de ser aspiracionales a operativos: Megan Callahan, vicepresidenta de atención médica de Lyft, cree que los esfuerzos para medir los determinantes sociales de los datos de salud se solidificarán en 2021.
«Dado que los determinantes sociales de las intervenciones de salud se utilizan con más frecuencia en la atención médica, ha habido llamados a la acción en toda la industria para crear un enfoque estandarizado para recopilar y medir datos de SDOH y creemos que comenzará a tomar forma en 2021», dijo. «Las asociaciones para permitir la medición ya están ocurriendo en 2020, incluida nuestra reciente integración con Epic, que permitirá a los sistemas de salud medir el impacto del viaje compartido en el gasto hospitalario y los resultados de salud de la población».
FUENTE: Fierce Healthcare