La tecnología de salud en el hogar, un complemento a tener en cuenta en 2021

Algunas de las tendencias de tecnología de la salud más interesantes a principios de 2021 apuntan a un futuro que fusiona la atención médica con la electrónica de consumo, dos tendencias que apenas se han tocado hasta ahora.

En CES 2021, la vicepresidenta sénior de contenido y estrategia de CNET, Lindsey Turrentine, preguntó si pueden brindar una mejor atención médica que en el consultorio del médico cuando se fusionaron. Estos son algunos de los productos de tecnología de la salud más interesantes que pueden llevarnos a ese punto.

Monitoreo continuo

La tecnología de la salud que sabe que tiene un problema es sólo un árbol que cae en el bosque, a menos que haya una conexión con el sistema de salud. Omron ha dado un paso importante en esa dirección con su sistema de monitoreo de presión arterial conectado VitalSight. No es un reloj elegante, ni toma sus lecturas de forma pasiva, pero cuando toma una lectura, automáticamente la registra en su registro médico electrónico y puede notificar a su proveedor de atención si necesita atención. Vitalsight está disponible a través de médicos.

Omron también es el fabricante del reloj de presión arterial HeartGuide, un medidor de presión arterial de calidad clínica pionero en forma de reloj inteligente que se lanzó en CES en 2019. La compañía dice que HeartGuide aún no es compatible con el sistema de informes automático de VitalSight, pero parece claro que lo será.

En todo el ámbito de la electrónica de consumo, las personas mayores de 55 años reciben poca atención, a menudo vistas como caricaturas de la fragilidad o un mercado que no se ve sexy en la presentación de financiación de una startup. Pero el mercado de mayores de 55 años compone uno de los espacios en blanco más grandes de la tecnología de la salud. «Es necesario centrarse mucho más en el desarrollo de una gran tecnología para las personas mayores», dice Jenniifer Kent, directora senior de Parks Associates.

Nobi parece haber escuchado eso. Su elegante sensor de lámpara ilumina una habitación para evitar caídas cuando detecta movimiento humano. Puede marcar la diferencia entre una persona que se levanta y alguien que simplemente se da vuelta en la cama. Cuando ese algoritmo detecta que una persona se ha caído, Nobi puede enviar una alerta para pedir ayuda. En ausencia de tales emergencias, el sensor puede emitir tonos de luz que complementan la hora del día, lo que podría ayudarlo a mantener un ciclo diurno saludable. También aprende patrones de comportamiento para mejorar en la detección de anomalías, así como para empujarlo a ir a una cita o tomar medicamentos.

CVS Health lanzó su sistema Symphony en CES 2021. La variedad de dispositivos portátiles y domésticos de Symphony crea una red de sensores en malla para detectar caídas, monitorear el movimiento y supervisar la temperatura ambiente y la calidad del aire mientras brinda un servicio de alerta de emergencia cuando sea necesario. Todo esto se ejecuta desde un concentrador activado por voz. Los algoritmos del sistema prometen aprender cuando las condiciones cambian de lo normal como parte de su lógica de alerta.

Sin embargo, hay una advertencia sobre el monitoreo continuo: un estudio sobre la precisión de la detección de arritmias cardíacas del Apple Watch encontró que «se estableció un diagnóstico cardiovascular de interés clínicamente procesable en sólo… 6 de 41 (15%) pacientes que recibieron una alerta.» Los proveedores de atención médica siguen siendo escépticos ante las alertas automáticas de cualquier forma de productos electrónicos de consumo hasta que se demuestre que son de calidad y no agreguen ruido o falsas alarmas a un sistema de atención médica que ya está sobrecargado.

Sensores transparentes

Algunas personas usarán tecnología de la salud con entusiasmo, pero muchas no querrán molestarse con los sensores o su capacidad para desencadenar la compleja correlación entre la atención médica y la conciencia de nuestra propia mortalidad. Para esas personas, que probablemente constituiremos la mayoría de nosotros, existe una tendencia a hacer que los sensores de salud sean lo más transparentes posible.

Valencell está cerca de ofrecer sensores que pueden medir la presión arterial indirectamente a través de auriculares o dispositivos portátiles de muñeca que usaría por otras razones más agradables, eliminando la necesidad de un dispositivo dedicado de monitoreo de la presión arterial y el ritmo cardíaco. La compañía admite que su tecnología aún no es lo suficientemente precisa y no llegará en 2021 como se esperaba anteriormente, pero insiste en que está en camino de entregar un sensor para su uso en electrónica de consumo en algún momento de 2022.

NuraLogix mostró su aplicación Anura durante CES 2021, afirmando que es la primera aplicación para determinar la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el estrés a través de una selfie de 30 segundos. Un artículo enviado a una revista de la American Heart Association, por investigadores que incluyen a dos científicos de NuraLogix, dice que la aplicación Anura es precisa para medir a personas con presión arterial normal, pero se necesitan más pruebas para documentar su precisión en personas que tienen hipertensión. En cualquier caso, la tecnología da un paso intrigante hacia la integración del diagnóstico médico en uno de nuestros comportamientos cotidianos más comunes, la selfie.

Kits de diagnóstico para el hogar

Para que la telesalud siga prosperando, será necesario ubicar las herramientas básicas de diagnóstico del médico en el hogar.

HD Medical presentó HealthyU en CES 2021, un dispositivo doméstico que detecta un electrocardiograma de siete derivaciones (ECG o EKG) sin cables. También puede detectar el sonido y la frecuencia cardíaca y pulmonar, la saturación de oxígeno en sangre, la temperatura corporal y la presión arterial. El HealthyU está pendiente de la aprobación de la FDA, lo que nos dirá todo sobre su precisión, pero el producto agrupa una cantidad notable de señales en un solo dispositivo de mano.

ICON.AI presentó un dispositivo de detección de salud con Amazon Alexa integrado, quizás el primero en esta categoría. Este dispositivo híbrido parece un altavoz inteligente Amazon Echo Show 8 con una almohadilla de sensor extraíble acoplada en la parte superior que toma una canasta de seis mediciones cardiovasculares con la punta de los dedos. Cuando no está revisando sus signos vitales, puede funcionar como un altavoz inteligente normal con una pantalla, incluso mostrando videos de YouTube, algunos de los cuales seguramente aumentarán su presión arterial.

Tytocare da un salto en este campo con su kit de diagnóstico doméstico que ha estado disponible para comprar desde noviembre de 2019. Se compone de una unidad base con escáner de temperatura junto con accesorios para escuchar el corazón y los pulmones, exámenes de oído y un depresor de lengua que permite una precisión médica fotografías de la parte posterior de la garganta. Más recientemente, la compañía agregó un sensor de perfusión de oxígeno en sangre en la punta del dedo.

El kit Tytocare le permite comprobar si su proveedor admite datos de su kit y, si es necesario, puede conectarlo con un médico que lo haga.

Alivio electrónico de alergias

Menos graves pero mucho más comunes son las alergias nasales, y la startup Fluo, presentada por Proctor y Gamble Ventures, busca cambiar el tratamiento de ellas con su dispositivo llamado Flo. Utiliza pulsos de luz modulados con precisión entregados al colocar el dispositivo en cada fosa nasal durante 6 segundos para activar la propia respuesta antihistamínica del cuerpo en un proceso llamado fotobiomodulación.

Se espera que el dispositivo Flo esté en el mercado a fines de 2021. Puede tratar alergias al polen de árboles, pasto, ambrosía y polvo sin somnolencia, contraindicaciones de otros medicamentos, preocupaciones sobre el embarazo o los trabajos que requieren un estricto cumplimiento libre de drogas.

Monitoreo de píldoras

Uno de los problemas de salud más desconcertantes en los EE. UU. es su incapacidad para tomar adecuadamente los medicamentos recetados, lo que resulta en más de 100.000 muertes y costos adicionales de atención médica de entre u$s 100 mil millones y u$s 289 mil millones al año, según un estudio en Annals of Internal Medicine. Algunas de las tecnologías más ambiciosas relacionadas con esto se pueden ver en la asociación de asociación de Pear Therapeutics y etectRX, anunciada a principios de 2021.

Si bien el sector de la «píldora inteligente» es complicado, este acuerdo parece respaldar la idea de que los medicamentos importantes deben autoinformarse cuando se tomaron, lo que luego puede mapearse con las señales de los dispositivos de salud personales para extrapolar el efecto de esos medicamentos. No sucederá mañana, pero es una nueva perspectiva tentadora.

Hasta este año, la intersección del bienestar digital y la electrónica de consumo estaban poblada en gran medida por una gran cantidad de bandas y relojes de fitness que emitían señales electivas que eran fáciles de ignorar. Pero la década de 2020 se perfila como una era de salud domiciliaria convincente que aborda cuestiones serias con señales que serán difíciles de ignorar para los pacientes o proveedores.

FUENTE: CNET