Enfermeras escolares hacen balance positivo de la gestión de la covid en los colegios

Amece recuerda que en la mayoría de los colegios no hay casos que provengan de contagios internos y que ello confirma que las medidas son eficaces.

Según datos del Ministerio de Sanidad, en los centros educativos se han registrado 2.450 brotes, mientras que en los centros sanitarios se han contabilizado un total de 717. En lo que respecta al número de casos, se han detectado 15.403 en las aulas, aunque Sanidad reconoce que son solo los casos que se han podido trazar y asociar a un brote.

La Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (Amece), sin embargo, estima que la incidencia de la covid-19 en las aulas ha sido mínima. “La mayoría de casos se han producido tras ser contactos estrechos de algún familiar, madre, padre, cuidadora, abuelos, comida con amigos el fin de semana… que previamente fueron positivos” explica Natividad López Langa, presidenta de Amece.

Añade que en los centros educativos se han respetado los protocolos y los planes estratégicos realizados y adaptados a los colegios. “Se ha visto una incidencia baja de contagio incluso en Educación Especial al ir sin mascarilla el alumnado y que, según la ministra de Educación el 14 de diciembre pasado, la incidencia covid en las aulas no había superado el 2%”.

Brotes testimoniales

Respecto a los más de 2.400 brotes de coronavirus que se han registrado hasta la fecha en los colegios, según el Ministerio de Sanidad, López Langa explica que no cree que se trate de brotes. “Pueden corresponder a alumnos positivos y que, tras el rastreo por parte de la enfermera escolar e indicaciones de Salud Pública, se haya confinado una o más aulas. Los brotes en las aulas no han sido tantos”, asegura.

De hecho, asegura que en la mayoría de centros son pocos los casos que provienen de un contagio interno, incluso después de haber tenido un caso positivo asintomático dentro del aula. “Se confirma que las medidas tomadas son eficaces. Las infecciones suelen provenir de los ámbitos recreativo y familiar, sobre todo”.

Menos contagios con la enfermera escolar

López Langa recuerda que en los colegios, sobre todo en los que hay enfermeras, existen unos protocolos de actuación muy específicos que se basan en medidas conocidas y eficaces: distancia, mascarilla, higiene de manos y ventilación, y que la labor de la enfermera escolar logra disminuir el riesgo de contagios y en consecuencia de brotes.

“A pesar de que hay datos, no se han propuesto hacer estadísticas comparativas entre centros con enfermera y sin ella, y menos hacerlas públicas. No es su prioridad demostrar le necesidad de ese profesional, sino resolver problemas poniendo parches y no previniendo antes de que sea tarde”.

También asegura que “tenemos informaciones contrastadas de que en el medio hospitalario y de Atención Primaria hay muchos más contagios entre los profesionales sanitarios, siendo focos importantes de transmisión, ya que se cumplen mucho menos los protocolos por falta de personal”.

No en vano, desde Amece han iniciado un estudio de investigación con la Universidad de Alcalá de Henares donde, desde la evidencia, se intentará demostrar que en los colegios con enfermera escolar la gestión de los casos sospechosos ha sido mucho más eficaz y eficiente.

Fuente : https://www.diariomedico.com

Deja un comentario