Equidad: la medicina virtual como reductor de las disparidades en la atención médica.

Los expertos en tecnología de la salud se reunieron en la feria de electrónica de consumo de este año para discutir cómo la tecnología puede ofrecer un camino hacia una atención médica equitativa para todos.

Los proveedores de atención médica pueden informarse sobre el racismo, como un paso para fomentar mejores relaciones con las comunidades desatendidas.

Ryder enfatizó que mejores relaciones pueden generar confianza, lo cual es vital, porque la desconfianza en el cuidado de la salud ha contribuido a peores resultados entre las minorías raciales y étnicas.

Fitzpatrick dice que para desarrollar la confianza, los profesionales de la salud deben pasar tiempo en la comunidad. «No hay atajos para generar confianza; tienes que ponerte en marcha y hablar con la gente», dice.

“No mires a través de nosotros, sino míranos en realidad”, dice Frye. “No puede esperar que vayamos a su oficina, pasemos cinco minutos con nosotros y nos vayamos. No nos has escuchado. No ha hablado con nosotros».

«Si no me has permitido tener voz, ¿cómo se supone que voy a confiar en que tienes mis mejores intereses en el corazón? Mira a la persona que se sienta frente a ti, mírala como una [persona] completa en lugar de como un número».

La telemedicina puede desempeñar un papel importante

Es posible que los proveedores de atención médica no siempre tengan el tiempo y los recursos para estar físicamente en una comunidad tanto como les gustaría, pero la telemedicina ofrece una forma de estar en las comunidades de manera virtual. Ryder cree que la telemedicina puede ayudar a fomentar la confianza y la conexión al permitir una mayor interacción entre los proveedores de atención médica y las comunidades.

Ella enfatiza que las interacciones de telemedicina pueden fortalecerse si se tienen en cuenta las preferencias del paciente.

“Sabemos que cuando los pacientes negros trabajan con proveedores negros, obtienen mejores resultados”, dijo Ryder. Sin embargo, una investigación publicada en 2016 en Obstetrics and Gynecology encontró que solo el 11 por ciento de los gineco-obstetras son negros.

«Creo que la telemedicina juega un papel muy importante en la lucha contra ese acceso limitado [a los médicos negros]», dijo. La telemedicina facilita que el pequeño número de gineco-obstetras negros llegue a una población más amplia.

Según Frye, algunas poblaciones están más abiertas a recibir atención virtual que en persona. En general, los jóvenes se sienten más cómodos con la tecnología y la atención virtual, y puede encajar más convenientemente en sus apretadas agendas, señala. Además, la telemedicina puede reducir la ansiedad y las preocupaciones que algunos pacientes puedan tener sobre la consulta con un médico.

“La salud mental, por ejemplo, tiene tal estigmatismo cuando se trata de la comunidad negra y morena”, dijo Frye. Al no tener que discutir los problemas cara a cara, algunos pacientes se sienten más relajados y cómodos al compartir sus sentimientos y lo que está sucediendo en sus vidas y con su salud.

“He hablado con muchos proveedores de salud mental que afirmaron que la telesalud realmente ha hecho explotar su negocio cuando se trata de la comunidad minoritaria”, dijo.

Las comunidades de bajos ingresos aún carecen de acceso a banda ancha

El desarrollo de este vínculo virtual más fuerte depende de que las comunidades desatendidas cuenten con las herramientas tecnológicas para aprovechar la telemedicina.

Por ejemplo en Estados Unidos, aproximadamente 3 de cada 10 adultos con ingresos familiares inferiores a u$s 30.000 al año no tienen un teléfono inteligente, según un informe de mayo de 2019 del Pew Research Center. Más de 4 de cada 10 no tienen servicios de banda ancha en el hogar o una computadora tradicional. Y la mayoría de los estadounidenses de bajos ingresos no son propietarios de tabletas.

Fitzpatrick, sin embargo, ha descubierto que más pacientes de Medicaid que ha visto tienen teléfonos inteligentes de lo que indica la encuesta de Pew, «por lo que, aunque no tienen acceso a banda ancha, pueden conectarse a una televisión».

Sin embargo, todos los panelistas estuvieron de acuerdo en que las comunidades desatendidas todavía no tienen tanto acceso a la banda ancha y otras tecnologías como deberían para ayudar a mejorar la entrega de telemedicina.

«Ese problema debe resolverse para fomentar la participación del paciente», dijo Ryder.

FUENTE: Everyday Health

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