Introducción a la investigación cualitativa en Enfermería.

Este tipo de investigación puede revelar información importante que la investigación cuantitativa no puede.

Conclusiones:

  • La investigación cualitativa es valiosa porque aborda un fenómeno, como un problema clínico, sobre el que se sabe poco al tratar de comprender sus múltiples facetas.
  • La mayor parte de la investigación cualitativa es emergente, holística, detallada y utiliza muchas estrategias para recopilar datos.
  • La investigación cualitativa genera evidencia y ayuda a las enfermeras a determinar las preferencias de los pacientes.

Se espera que todas las enfermeras comprendan y apliquen la evidencia a su práctica profesional. Parte de la evidencia debe ser en forma de investigación, que llena los vacíos en el conocimiento, desarrollando y ampliando la comprensión actual. Los métodos de investigación tanto cuantitativos como cualitativos informan la práctica de la enfermería, pero se tiende a enfatizar más la investigación cuantitativa. Además, muchas enfermeras no se sienten cómodas realizando o evaluando investigaciones cualitativas. Pero una vez que comprenda la investigación cualitativa, podrá aplicarla más fácilmente a su práctica de enfermería.

¿Qué es la investigación cualitativa?

Definir la investigación cualitativa puede ser un desafío. De hecho, algunos autores sugieren que proporcionar una definición simple es contrario a la filosofía del método. La investigación cualitativa aborda un fenómeno, como un problema clínico, desde un lugar de desconocimiento e intenta comprender sus múltiples facetas. Esto hace que la investigación cualitativa sea particularmente útil cuando se sabe poco sobre un fenómeno porque la investigación ayuda a identificar conceptos y constructos clave. La investigación cualitativa sienta las bases para futuras investigaciones cuantitativas o cualitativas. La investigación cualitativa también puede ser independiente sin la investigación cuantitativa.

Aunque la investigación cualitativa es diversa, ciertas características — holismo, subjetividad, intersubjetividad y contextos situados — guían su metodología. Este tipo de investigación destaca la importancia de estudiar a cada individuo como un sistema holístico (holismo) influenciado por el entorno (contextos situados); cada persona desarrolla su propio mundo subjetivo (subjetividad) que está influenciado por las interacciones con los demás (intersubjetividad) y el entorno (contextos situados). Piénselo de esta manera: cada persona experimenta e interpreta el mundo de manera diferente en función de muchos factores, incluida su historia e interacciones. La verdad es una combinación de realidades.

Diseños de investigación cualitativa

Debido a que la investigación cualitativa explora diversos temas y examina fenómenos de los que se sabe poco, los diseños y las metodologías varían. A pesar de esta variación, la mayoría de los diseños de investigación cualitativa son emergentes y holísticos. Además, requieren la combinación de estrategias de recopilación de datos y un investigador intensamente involucrado. (Consulte Características del diseño de investigación ).

Aunque los diseños de investigación cualitativa son emergentes, la planificación avanzada y la consideración cuidadosa deben incluir la identificación de un fenómeno de interés, la selección de un diseño de investigación, la indicación de estrategias amplias de recopilación de datos y oportunidades para mejorar la calidad del estudio, y la consideración y / o dejar de lado (poner entre paréntesis) los sesgos personales. opiniones y suposiciones.

Muchos diseños de investigación cualitativa se utilizan en enfermería. La mayoría se originó en otras disciplinas, mientras que algunos afirman no tener ningún vínculo con una tradición disciplinaria en particular. Los diseños que no están vinculados a una disciplina, como los diseños descriptivos, pueden tomar prestadas técnicas de otras metodologías; algunos autores no los consideran rigurosos (de alta calidad y confiables). (Consulte Diseños comunes de investigación cualitativa ).

Enfoques de muestreo

Los enfoques de muestreo dependen del diseño de investigación cualitativa seleccionado. Sin embargo, en general, las muestras cualitativas son pequeñas, no aleatorias, seleccionadas de forma emergente y estudiadas intensamente. El muestreo de investigación cualitativa se ocupa de representar con precisión y descubrir el significado de la experiencia, en lugar de la generalización. Por esta razón, los investigadores tienden a buscar participantes o informantes que se consideren «ricos en información» porque maximizan la comprensión al representar diferentes datos demográficos y / o rangos de experiencias. A medida que avanza un estudio, los investigadores buscan participantes que confirmen, desafíen, modifiquen o enriquezcan la comprensión del fenómeno de interés. Sin embargo, muchos autores sostienen que los conceptos y constructos descubiertos en la investigación cualitativa trascienden un estudio particular y encuentran aplicabilidad a otros. Por ejemplo,Considere un estudio cualitativo sobre la experiencia vivida de los profesores de enfermería de minorías y la descortesía que soportan. Los conceptos aprendidos en este estudio pueden trascender la enfermería o los miembros de la facultad de minorías y también aplicarse a otras poblaciones, como estudiantes, enfermeras o profesores nacidos en el extranjero. Diseños comunes de investigación cualitativa

La investigación cualitativa en enfermería puede adoptar muchas formas. El diseño que elija dependerá de la pregunta que intente responder.

DiseñoDisciplina de origenDescripciónEjemplo de pregunta de investigación en enfermería
Investigación para la AcciónEducaciónRealizado por y para quienes toman medidas para mejorar o refinar las acciones¿Qué sucede con la calidad de la práctica de enfermería cuando implementamos un sistema de tutoría entre pares?
Caso de estudioMuchosAnálisis en profundidad de una entidad o grupo de entidades (caso)¿Cómo promueve una unidad la autonomía del paciente?
DescriptivoN / AAnálisis de contenido de datos¿Cuál es el papel de la enfermería en las decisiones sobre el final de la vida?
Análisis del discursoMuchosAnálisis en profundidad del lenguaje escrito, vocal o de señas¿Qué discursos se utilizan en la práctica de la enfermería y cómo configuran la práctica?
EtnografíaAntropologíaAnálisis en profundidad de una cultura¿Cómo influye la cultura filipina en las experiencias de parto?
EtologíaPsicologíaBiología del comportamiento y los acontecimientos humanos¿Cuáles son las causas psicológicas y ambientales subyacentes inmediatas de la falta de civismo en la enfermería?
Teoría fundamentadaSociologíaProcesos sociales dentro de un entorno social¿Cómo ocurre el proceso social básico de transición de roles dentro del contexto de las transiciones de enfermería de práctica avanzada?
Investigación históricaHistoriaConductas, eventos y condiciones pasados¿Cuándo se convirtieron las enfermeras en investigadores?
Investigación narrativaMuchosHistoria como objeto de investigación¿Cómo se vive con un diagnóstico de esclerodermia?
Fenomenología
Psicología Filosofía
Experiencias vividas¿Cuál es la experiencia vivida por los enfermeros que ingresaron como pacientes en su unidad de práctica domiciliaria?

Se estima un tamaño de muestra antes de que comience un estudio cualitativo, pero el tamaño de muestra final depende del alcance del estudio, la calidad de los datos, la sensibilidad del tema de investigación o fenómeno de interés y las habilidades de los investigadores. Por ejemplo, un estudio con un alcance limitado, investigadores capacitados y un tema no sensible probablemente requerirá una muestra más pequeña. La saturación de datos con frecuencia es una consideración clave en el tamaño de la muestra final. Cuando no se obtienen nuevos conocimientos o información, se alcanza la saturación de datos y se detiene el muestreo, aunque los investigadores pueden analizar uno o dos casos más para estar seguros. (Consulte Tipos de muestreo ).

Existe cierta controversia en torno al concepto de saturación en la investigación cualitativa en enfermería. Thorne sostiene que la saturación es un concepto apropiado para los estudios de teoría fundamentada y no para otros tipos de estudios. Sugiere que “poder de la información” es quizás una terminología más apropiada para el muestreo y el tamaño de la muestra de investigación cualitativa de enfermería.

Recogida y análisis de datos

Los investigadores se guían por el diseño de su estudio al elegir los métodos de recopilación y análisis de datos. Los tipos comunes de recopilación de datos incluyen entrevistas (no estructuradas, semiestructuradas, grupos focales); observaciones de personas, entornos o contextos; documentos; registros; artefactos; fotografías; o revistas. Al recopilar datos, los investigadores deben ser conscientes de ganarse la confianza de los participantes y, al mismo tiempo, protegerse contra una participación emocional excesiva, garantizar la recopilación y el análisis de datos completos, realizar una gestión de datos adecuada y participar en la reflexividad.

La reflexividad implica analizar sistemáticamente cada paso del proceso de investigación. A diferencia de los investigadores cuantitativos, que utilizan instrumentos validados, los mismos investigadores cualitativos son los instrumentos. Deben esforzarse por obtener y gestionar datos de alta calidad. Llevar un diario puede ayudar a los investigadores a identificar y gestionar cómo sus comportamientos y pensamientos influyen en los hallazgos de su estudio. Cuando los investigadores ponen entre paréntesis sus nociones preconcebidas al recopilar y analizar datos, ayudan a aumentar el rigor del estudio.

Los datos generalmente se registran en notas detalladas, memorandos y grabaciones de audio o visuales, que con frecuencia se transcriben literalmente y se analizan manualmente o mediante programas de software, como ATLAS.ti, HyperRESEARCH, MAXQDA o NVivo. Analizar datos cualitativos es un trabajo complejo. Los investigadores actúan como reduccionistas, destilando enormes cantidades de datos en conocimiento conciso pero rico y valioso. Codifican o identifican temas, traduciendo ideas abstractas en información significativa. La buena noticia es que la investigación cualitativa generalmente es fácil de entender porque se informa en historias contadas en el lenguaje cotidiano.

Evaluación de un estudio cualitativo

La evaluación de estudios de investigación cualitativa puede ser un desafío. Muchos términos (rigor, validez, integridad y confiabilidad) pueden describir la calidad del estudio, pero al final, usted desea saber si los hallazgos del estudio representan de manera precisa y completa el fenómeno de interés. Muchos investigadores identifican un marco de calidad cuando discuten las estrategias de mejora de la calidad. Los marcos de ejemplo incluyen:

  • Marco de criterios de confiabilidad, que mejora la credibilidad, confiabilidad, confirmabilidad, transferibilidad y autenticidad
  • Validez en el marco de la investigación cualitativa, que mejora la credibilidad, la autenticidad, la criticidad, la integridad, la explicidad, la viveza, la creatividad, la minuciosidad, la congruencia y la sensibilidad.

Con todos los marcos, se pueden utilizar muchas estrategias para ayudar a cumplir los criterios identificados y mejorar la calidad. (Consulte Mejora de la calidad de la investigación ). Y considerar el estudio en su conjunto es importante para evaluar su calidad y rigor. Por ejemplo, cuando busque evidencia de rigor, busque un título de informe claro y conciso que describa el tema y el diseño de la investigación y un resumen que resuma los puntos clave (antecedentes, propósito, métodos, resultados, conclusiones).

Aplicación a la práctica de enfermería

La investigación cualitativa no solo genera evidencia, sino que también puede ayudar a las enfermeras a determinar las preferencias de los pacientes. Sin investigación cualitativa, no podemos comprender verdaderamente a los demás, incluidas sus interpretaciones, significados, necesidades y deseos. La investigación cualitativa no es generalizable en el sentido tradicional, pero ayuda a las enfermeras a abrir sus mentes a las experiencias de los demás. Por ejemplo, las enfermeras pueden proteger la autonomía de los pacientes entendiéndolos y no reduciéndolos a protocolos o planes universales. Como dice Munhall, “Cada persona que encontramos nos ayuda a descubrir qué es lo mejor para [él o ella]. La otra persona, no nosotros, es verdaderamente el conocedor experto de [sí mismo] «. La investigación cualitativa en enfermería nos ayuda a comprender la complejidad y las muchas facetas de un problema y nos da una idea a medida que alentamos las voces de los demás y la búsqueda de significado.

Cuando se combina con el juicio clínico y otras pruebas, la investigación cualitativa nos ayuda a implementar con éxito la práctica basada en la evidencia. Por ejemplo, una investigación fenomenológica de la experiencia vivida por los trabajadores de desastres podría ayudar a exponer las fortalezas y debilidades de los individuos, las poblaciones y los sistemas, proporcionando áreas de intervención enfocada. O un estudio fenomenológico de la experiencia vivida de pacientes en cuidados críticos podría exponer factores (como habitaciones oscuras o relojes sin relojes visibles) que contribuyen al delirio.

Implementación exitosa

La investigación cualitativa en enfermería guía la comprensión en la práctica y sienta las bases para futuras investigaciones cuantitativas y cualitativas. Saber cómo realizar y evaluar la investigación cualitativa puede ayudar a las enfermeras a implementar con éxito la práctica basada en la evidencia. Preguntas de calidad

Al evaluar un estudio cualitativo, debe considerarlo como un todo. Las siguientes preguntas a considerar al examinar la calidad del estudio y la evidencia de rigor están adaptadas de los Estándares para la presentación de informes de investigación cualitativa.

Preguntas a considerarEvidencia de rigor
Título, resumen, introducción
o ¿Cuál es el título del informe y la composición del resumen? o ¿Cuál es el problema y / o fenómeno de interés y relevancia del estudio? o ¿Cuál es el propósito del estudio y / o pregunta de investigación?→ El título del informe, claro y conciso, describe el tema y el diseño de la investigación (p. Ej., Teoría fundamentada) o los métodos de recopilación de datos (p. Ej., Entrevistas) → El resumen resume los puntos clave, incluidos los antecedentes, el propósito, los métodos, los resultados y las conclusiones. → Se identifica y describe bien el problema y / o fenómeno de interés e importancia, con una revisión exhaustiva de las teorías relevantes y / u otras investigaciones → Se identifica el propósito del estudio y / o pregunta de investigación y es apropiado para el problema y / o fenómeno de interés e importancia.
Diseño, recopilación y análisis de datos, confiabilidad
o ¿Qué diseño y / o paradigma de investigación se utilizó? o ¿Existe evidencia de reflexividad del investigador? o ¿Cuál es el escenario y el contexto del estudio? o ¿Qué es el enfoque de muestreo? ¿Cómo y por qué se seleccionaron los datos? ¿Por qué se detuvo el muestreo? o ¿Se obtuvo la aprobación de la junta de revisión institucional (IRB) y se describieron otras cuestiones relacionadas con la protección de seres humanos?→ Se identifican el diseño (por ejemplo, fenomenología, etnografía), el paradigma de investigación (por ejemplo, constructivista) y la teoría o modelo rector, según corresponda, junto con los fundamentos bien descritos. → El diseño es apropiado para investigar el problema y / o fenómeno de interés → Se identifican y describen bien las características del investigador que pueden influir en el estudio, así como los métodos para protegerse contra estas influencias (p. Ej., Llevar un diario, poner entre corchetes) → Se identifican y describen bien los entornos, los sitios y los contextos, junto con los fundamentos bien descritos
o ¿Qué instrumentos y / o tecnologías de recopilación y análisis de datos se utilizaron? o ¿Cuál es el método de procesamiento y análisis de datos? o ¿Cuál es la composición de los datos? o ¿Qué estrategias se utilizaron para mejorar la calidad y la confiabilidad?→ El enfoque de muestreo y cómo y por qué se seleccionaron los datos están identificados y bien descritos, junto con justificaciones bien descritas; Los criterios de inclusión y exclusión de los participantes están descritos y son apropiados. → Se describen los criterios para decidir cuándo se detiene el muestreo (p. Ej., Saturación) y se proporciona una justificación adecuada → Se proporciona documentación de la aprobación del IRB o explicación de la falta de la misma; El consentimiento, la confidencialidad, la seguridad de los datos y otras cuestiones relativas a la protección de los sujetos humanos están bien descritas y exhaustivas. → Se proporciona una descripción de los instrumentos (p. Ej., Guiones de entrevistas, registros de observación) y tecnologías (p. Ej., Grabadores de audio) utilizados, incluida la forma en que se desarrollaron los instrumentos; Se da una descripción de si estos cambiaron y cómo estos cambiaron durante el estudio, junto con los fundamentos bien descritos. → Los tipos de datos recopilados, los detalles de la recopilación de datos, el análisis y otros procedimientos de procesamiento están bien descritos y son exhaustivos, junto con los fundamentos bien descritos. → El número y las características de los participantes y / u otros datos se describen y son apropiados → Las estrategias para mejorar la calidad y la confiabilidad (por ejemplo, verificación de miembros) están identificadas, son integrales y apropiadas, junto con fundamentos bien descritos; El marco de confiabilidad, si se identifica, se establece a partir de expertos (por ejemplo, Lincoln y Guba, Whittemore et al.) y las estrategias son apropiadas para este marco.
Resultados o hallazgos
o ¿Se sintetizaron e interpretaron los principales resultados del estudio? Si corresponde, ¿se desarrollaron en una teoría o se integraron con investigaciones anteriores? o ¿Se vincularon los resultados a datos empíricos?→ Se presentan y describen bien los resultados principales (por ejemplo, temas) y se desarrolla y describe una teoría o modelo, si corresponde; los resultados se integran con investigaciones previas → Se proporciona evidencia adecuada (por ejemplo, citas directas de entrevistas, notas de campo) para respaldar los resultados del estudio principal
Discusión
o ¿Se describen los resultados del estudio en relación con trabajos anteriores? o ¿Se identifican las implicaciones, aplicabilidad y contribuciones del estudio a la enfermería? o ¿Se describen las limitaciones del estudio?→ Se proporciona un resumen conciso de los resultados principales y completo, incluida la relación con trabajos anteriores (por ejemplo, conexión, soporte, elaboración, cuestionamiento de conclusiones anteriores) → Se proporciona una discusión exhaustiva de las implicaciones del estudio, la aplicabilidad y las contribuciones únicas a la enfermería → Las limitaciones del estudio se describen detalladamente y se sugieren futuras mejoras y / o temas de investigación.
Conflictos de interés, financiación, apoyo
o ¿Se identifican los conflictos de intereses potenciales o percibidos y cómo se gestionaron? o Si corresponde, ¿qué fuentes de financiación u otro apoyo recibió el estudio?→ Todos los conflictos de intereses potenciales o percibidos están identificados y bien descritos; Se identifican métodos para manejar conflictos de intereses potenciales o percibidos y parecen proteger la integridad del estudio. → Todas las fuentes de financiamiento y otro apoyo están identificadas y bien descritas, junto con los roles que los financiadores y el apoyo desempeñaron en los esfuerzos del estudio; no parecen interferir con la integridad del estudio

Jennifer Chicca es candidata a doctorado en la Universidad de Indiana de Pensilvania en Indiana, Pensilvania, y profesora a tiempo parcial en la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington.

Referencias

Amankwaa L. Creación de protocolos de confiabilidad en la investigación cualitativa. J Cult Divers. 2016; 23 (3): 121-7.

Cuthbert CA, Moules N. La aplicación de los resultados de la investigación cualitativa a la práctica de la enfermería oncológica. Foro de Oncol Nurs . 2014; 41 (6): 683-5.

Guba E, Lincoln Y. Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa . En: Denzin NK, Lincoln YS, eds. Manual de investigación cualitativa. Thousand Oaks, CA: SAGE Publications, Inc.; 1994: 105-17.

Lincoln YS, Guba EG. Investigación naturalista . Thousand Oaks, CA: SAGE Publications, Inc .; 1985.

Munhall PL. Investigación en enfermería: una perspectiva cualitativa . 5ª ed. Sudbury, MA: Jones & Bartlett Learning; 2012.

Nicholls D. Investigación cualitativa. Parte 1: Filosofías. Int J Ther Rehabil . 2017; 24 (1): 26-33.

Nicholls D. Investigación cualitativa. Parte 2: Metodología. Int J Ther Rehabil . 2017; 24 (2): 71-7.

Nicholls D. Investigación cualitativa. Parte 3: Métodos. Int J Ther Rehabil . 2017; 24 (3): 114-21.

O’Brien BC, Harris IB, Beckman TJ, Reed DA, Cook DA. Estándares para la presentación de informes de investigación cualitativa: una síntesis de recomendaciones. Acad Med . 2014; 89 (9): 1245-51.

Polit DF, Beck CT. Investigación en enfermería: generación y evaluación de evidencia para la práctica de enfermería . 10ª ed. Filadelfia, PA: Wolters Kluwer; 2017.

Thorne S. Saturación en estudios cualitativos de enfermería: desenredar el mensaje engañoso en torno a la saturación en estudios cualitativos de enfermería. Enfermera Auth Ed. 2020; 30 (1): 5. naepub.com/reporting-research/2020-30-1-5

Whittemore R, Chase SK, Mandle CL. Validez en la investigación cualitativa. Qual Health Res . 2001; 11 (4): 522-37.

Deja un comentario