La prevención del suicidio por parte de Enfermería comienza con la intervención en crisis

Haga un plan para protegerse y proteger a sus colegas.

Conclusiones:

  • Un programa de detección encriptado anónimo de toda la organización para detectar enfermeras en riesgo de suicidio es un enfoque de prevención basado en evidencia.
  • Hablar directamente con un colega sobre el suicidio puede salvar una vida: «¿Estás tan triste que te apetece acabar con tu vida?»
  • Sacar un arma de fuego de la casa de una persona deprimida que necesita tratamiento puede prevenir el suicidio.

Sabemos que las tasas de suicidio son más altas en las enfermeras que en la población general, pero aún no sabemos las razones exactas. Sin embargo, la naturaleza del trabajo que hacemos aumenta nuestro riesgo de ansiedad, trastornos por estrés y depresión. La pandemia de COVID-19 nos hace aún más vulnerables (como se ha documentado durante brotes de enfermedades anteriores, como la enfermedad por el virus del Ébola). (Consulte los factores de riesgo de suicidio de la enfermera ).

Factores de riesgo de suicidio de la enfermera

Enfermera de factores de riesgo de suicidio

Los siguientes factores ponen a las enfermeras en riesgo de suicidio:

  • dolor crónico
  • depresión
  • evaluación de trastorno por uso de sustancias en el trabajo
  • miedo por la seguridad o la seguridad de los demás
  • miedo a dañar a un paciente
  • sentirse fuera de lugar
  • no estar preparado para el papel
  • sentirse sin apoyo en el papel
  • estrés financiero
  • autocuidado inadecuado
  • aislamiento de familiares y amigos
  • Perdida de trabajo
  • soledad

Un video ( youtube.com/watch?v=A1M85tEa6JU ) de Laurel Prince, MSN, RN, enfermera de trauma, muestra el estrés y el agotamiento experimentado por muchas enfermeras.

Todavía no hemos superado el estigma asociado con la búsqueda de tratamiento de salud mental, pero dada la mayor incidencia de suicidios entre las enfermeras, debemos cambiar nuestra perspectiva y normalizar las conversaciones sobre salud mental y bienestar. Debemos crear atmósferas de aceptación y empatía dentro de las organizaciones de atención médica y enviar el mensaje a nuestros colegas de que está bien no estar bien.

No todos los suicidios se pueden prevenir, pero aceptar el hecho de que el suicidio ocurre es un precursor necesario de la prevención. En este artículo, nos basaremos en las estrategias de resiliencia cubiertas en el primer artículo de esta serie sobre la salud mental de las enfermeras ( myamericannurse.com/?p=70264 ). El objetivo es empoderarlo con pasos concretos que lo ayudarán a protegerse e identificar a los colegas en crisis y proporcionar acciones basadas en evidencia que puede tomar para asegurarse de que reciban la asistencia que necesitan. (Consulte Recursos para obtener ayuda ) .

Recursos de ayuda

Si usted o sus colegas tienen pensamientos suicidas, solicite ayuda a estos recursos.

Crisis: pensamientos de suicidio o autolesión

  • Llame a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio: 1 800-273-TALK.
  • Llame al 911 de inmediato.
  • Comuníquese con su proveedor de atención médica ahora.

Líneas directas amigables para los médicos

  • Safe Call Now ( safecallnowusa.org ). Este servicio de referencia de crisis apoya a los empleados de seguridad pública, al personal de servicios de emergencia y a sus familias. 206-459-3020.
  • Línea de ayuda para casos de desastre ( samhsa.gov/find-help/disaster-distress-helpline ). Esta línea directa nacional disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, administrada por los Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, brinda asesoramiento en caso de crisis para quienes padecen angustia emocional relacionada con el trauma. Llame al 800-985-5990 o envíe un mensaje de texto con TalkWithUs al 66746.
  • Línea de texto de crisis ( crisistextline.org ). Los socorristas capacitados brindan apoyo las 24 horas, los 7 días de la semana a los trabajadores de atención médica de primera línea. En los Estados Unidos y Canadá, envíe el mensaje de texto HOME al 741741.
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Sea consciente, identifique y reconozca

La mayoría de las personas que tienen pensamientos suicidas se encuentran demasiado angustiadas como para buscar ayuda por sí mismas. Su visión del mundo se vuelve miope y se centra en lo negativo. Necesitan un amigo o colega que los anime a utilizar los recursos para buscar ayuda o incluso para hacer la llamada por ellos. Las enfermeras no son inmunes a los efectos de la depresión, y estamos socializados para «animarnos y aceptarlo», lo que nos dificulta reconocer sentimientos abrumadores de tristeza o depresión en nosotros mismos, o que hemos llegado al punto en que no podemos funcionar. Sin embargo, podemos ayudarnos mutuamente si sabemos qué hacer y cómo actuar para salvar una vida.

Utilizar el aire acrónimo ( A wareness, me dentify, R econocer) para ayudarle a identificar los colegas que están en riesgo.

Conciencia

Sea consciente de las señales de advertencia que se ven con frecuencia en alguien en crisis. Escúchelos durante las conversaciones con sus colegas y observe los cambios de comportamiento. (Consulte las señales de advertencia de crisis ).

Señales de advertencia de crisis

Esté atento a estas señales de advertencia de crisis para ayudar a prevenir el suicidio.

  • Actuar ansioso, agitado o inusualmente enojado
  • Comportamiento errático o inusual
  • Cambios de humor extremos
  • Regalar pertenencias
  • Aumento del uso de alcohol / drogas
  • Buscando un método de suicidio (por ejemplo, buscar en línea)
  • Rumia (no puede deshacerse de los pensamientos negativos)
  • Autolesión (por ejemplo, cortarse)
  • Dormir demasiado o muy poco
  • Hablar de sentirse desesperanzado, sin motivos para vivir
  • Hablar de sentirse atrapado o ser una carga para los demás.
  • Hablar de un dolor físico o psicológico insoportable
  • Hablar, escribir o crear arte sobre el deseo de morir o suicidarse.
  • Retiro o aislamiento

Debido a que alguien puede tener pensamientos suicidas y no mostrar ningún signo perceptible, comuníquese con sus colegas con regularidad y déles espacio para hablar sobre sus sentimientos. Abra la puerta preguntando: “He notado que estás más deprimido de lo habitual. ¿Quieres hablar acerca de ello?»

Identificar

Su conocimiento de las señales de advertencia y las conversaciones que tenga con sus colegas lo ayudarán a identificar cuándo alguien está en riesgo de suicidio.

Ten la conversación. Lo más importante que puede hacer es iniciar una conversación. La empatía crea una conexión poderosa para reducir el riesgo de soledad. Las preguntas directas pueden salvar vidas. (Consulte Elementos clave de la conversación ).

Elementos clave de la conversación

Utilice este algoritmo para guiar su conversación con un colega que podría estar en riesgo de suicidio.

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Las entrevistas motivacionales pueden ayudar, especialmente si su colega es ambivalente acerca de hacer cambios. Este estilo de conversación sin prejuicios utiliza la empatía y la colaboración para fortalecer la motivación de una persona para el compromiso y el cambio. La discusión se convierte en una asociación y se centra en los próximos pasos. Usted asume la posición del alumno, no del maestro, donde pregunta sobre los objetivos y qué se podría hacer a continuación, en lugar de decirle a su colega lo que debe hacer. Este enfoque puede alentarlos a estar más abiertos a buscar ayuda. (Consulte Lo que se debe y no se debe hacer en la conversación ).

Lo que se debe y no se debe hacer en la conversación

Cuando hable con un colega que teme que pueda estar teniendo pensamientos suicidas, use esta lista de lo que debe y no debe hacer para asegurarse de brindarle un espacio libre de juicios para que exprese sus sentimientos y experiencias.

Hacer

  • proporcionar empatía
  • escucha auténticamente
  • ser amigo o colega
  • ser curioso («Dime más»)
  • usa el silencio para ayudarlos a abrirse
  • tener el valor moral de hacer la pregunta: «¿Estás pensando en el suicidio?»
  • parafrasee lo que ha escuchado («Parece que su carga de trabajo le está causando mucho estrés en casa»).
  • nombrar emociones («Escuché que estás triste»)
  • Concierte una cita para hablar de nuevo si no necesita una intervención en caso de crisis.

No

  • intenta solucionar el problema
  • ser profesor o terapeuta
  • minimizar («No es tan malo»)
  • asume que sabes cómo se sienten
  • trata de encontrar un lado positivo («Al menos tienes un trabajo»).
  • hazlo sobre ti
  • tratar de cambiar lo que sienten
  • deje a la persona en paz si ha admitido su intención de autolesionarse.

Para comprender mejor la empatía, vea el video en youtu.be/1Evwgu369Jw. Obtenga más información sobre las entrevistas motivacionales en sciencedirect.com/topics/medicine-and-dentistry/motivational-interviewing .

Aprenda habilidades de comunicación basadas en evidencia. Hay capacitación disponible sobre herramientas de autoevaluación y evaluación del suicidio entre pares. Aquí hay tres ejemplos:

  • Una serie de ocho videos preparados por Sharon Tucker, PhD, RN, está disponible para el público y brinda ejemplos de palabras para decirle a alguien que cree que está en riesgo de suicidio. u.osu.edu/cliniciansindistress/videos
  • La Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio (AFSP) desarrolló “Have a #RealConvo”, que incluye orientación e historias reales utilizando un lenguaje laico para ayudar a cualquier persona a aprender a hablar con alguien que crea que puede estar en riesgo de suicidio. https://afsp.org/realconvo
  • Un video de AFSP describe cómo abordar la conversación y por qué. Un abridor como este puede ayudar a iniciar la conversación: “La forma en que ha estado hablando últimamente realmente me preocupa [pausa] ¿podemos hablar? Estoy aquí para ti.» afsp.org/healthcare-professional-burnout-depression-and-suicide-prevention

Implemente un cribado proactivo. Un enfoque proactivo para la detección periódica puede ayudarlo a identificar a colegas con afecciones de salud mental o uso de sustancias de riesgo antes de que se convierta en una cuestión de ideación suicida o acción legal. El programa de Educación, Evaluación y Remisión de Sanadores (HEAR) (basado en el Programa de detección interactiva de  AFSP afsp.org/interactive-screening-program) proporciona una herramienta integral que cualquier organización puede implementar para evaluar de manera proactiva el riesgo de suicidio de profesores, empleados y estudiantes. Esta encuesta anónima y encriptada se envía a través de un simple correo electrónico con un enlace. La organización debe tener terapeutas disponibles para participar a través del correo electrónico encriptado y un sistema de referencia para aquellos identificados como en riesgo. Este proceso es rentable, se puede escalar a cualquier tamaño o tipo de organización, y ha transferido con éxito a médicos deprimidos y suicidas al tratamiento durante más de 10 años.

Reconocer

Reconozca la urgencia de intervenir. Una vez que haya visto las señales de advertencia, no lo dude. Suponga que es el único que ha notado al colega en apuros y hable. Si algo le hace sentir que un colega está en problemas, hablar podría salvarle la vida. Si te equivocas y ellos están bien, has abierto la puerta a futuras conversaciones porque saben que te preocupas.

Reconozca cuándo tratar la situación como una emergencia. Cuando alguien dice que está pensando en suicidarse, tómelo siempre en serio. Si en algún momento tiene dudas sobre si la persona puede mantenerse a salvo (tenga en cuenta que un plan de seguridad no garantiza la seguridad), no la deje sola. Discuta su inquietud con ellos y bríndeles la oportunidad de elegir ir al hospital, pero esté preparado para llamar al 911. Aunque hacer esa llamada es difícil, especialmente cuando tiene una relación con la persona en crisis, debe ser parte de su plan. Las relaciones se pueden reparar. La vida no se puede restaurar. Haz la llamada.

Planificación de seguridad

Cada enfermera debe crear un plan de seguridad para sí misma. El cuidado personal y hablar sobre sus problemas con un compañero de trabajo, un familiar o un amigo de confianza son formas excelentes de ayudarle a lidiar con el estrés y la ansiedad. Anime a sus colegas a hacer lo mismo.

Estar familiarizado con sus recursos hace que sea más probable que los utilice cuando ocurra una crisis. Su plan de seguridad debe incluir conocer las señales de advertencia de riesgo de suicidio y las estrategias de afrontamiento que funcionan mejor para usted, incluidas las personas que pueden ayudarlo a calmarse o distraerlo. Su plan también debe incluir mantener en sus contactos los nombres y números de las personas a las que llamar para pedir ayuda, así como los números de teléfono de emergencia. Suicide Prevention Lifeline ofrece una plantilla de plan de seguridad del paciente ( bit.ly/3mvblGF ), y Staying Safe from Suicidal Thoughts tiene un plan rápido en línea ( https://stayingsafe.net/node/7 ) para ayudar a iniciar el proceso.

Una vez que haya completado su propio plan de seguridad, estará mejor preparado para ayudar a sus colegas a desarrollar el suyo. Indicaciones del plan de seguridad sobre recursos, como «¿A quién acudes normalmente cuando las cosas se ponen difíciles?» “¿Qué actividades normalmente lo calman cuando está estresado?”: También pueden ayudarlo durante las conversaciones con colegas que tienen una visión de túnel debido al estrés o la depresión para recordarles la ayuda a la que quizás no hayan tenido acceso.

Eliminar el acceso a los medios: seguridad de armas de fuego y medicamentos

El suicidio con frecuencia es impulsivo. Eliminar el acceso inmediato a métodos letales, como armas de fuego y medicamentos, reduce la probabilidad de que una persona que tenga pensamientos suicidas actúe impulsivamente y aumenta la posibilidad de que busque ayuda en su lugar.

El uso de armas de fuego por parte de enfermeras que mueren por suicidio está aumentando, por lo que cualquier examen debe incluir una pregunta directa para determinar si la persona tiene acceso a un arma de fuego. Sacar las armas de fuego del hogar durante el tratamiento de la depresión es una estrategia basada en la evidencia para reducir la incidencia de suicidios. Lo mismo ocurre con los medicamentos. Si alguien que usted conoce ha hablado sobre un plan de suicidio que involucra medicamentos que se encuentran en el hogar, retírelos.

Cuando los medicamentos o las armas de fuego no se pueden sacar de la casa, se pueden tomar medidas para guardarlos en una caja fuerte.

Se anima a las enfermeras que poseen armas a seguir las recomendaciones de seguridad de las armas de fuego. Almacene las armas de fuego bajo llave y descargadas, y almacene las municiones por separado de las armas de fuego. Usar precauciones de seguridad con armas de fuego puede salvar la vida de un amigo o familiar. (Consulte Recursos sobre seguridad de medicamentos y armas de fuego ).

Recursos de seguridad de armas de fuego y medicamentos

Reducir el acceso a métodos letales es clave para la prevención del suicidio. Estos recursos ofrecen información, juegos de herramientas y capacitación.

  • Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio (AFSP): Armas de fuego y prevención del suicidio ( afsp.org/firearms-and-suicide-prevention ).
  • Fundación Nacional de Deportes de Tiro (NSSF): Programa de prevención del suicidio ( nssf.org/safety/suicide-prevention/suicide-prevention-toolkit/) . Un juego de herramientas desarrollado a través de una asociación entre NSSF y AFSP para promover la prevención del suicidio a través de la seguridad de las armas de fuego.
  • Centro de recursos para la prevención del suicidio: CALM (Asesoramiento sobre el acceso a medios letales) ( sprc.org/resources-programs/calm-counseling-access-lethal-means ). Un curso de capacitación que incluye cómo identificar a las personas que podrían beneficiarse del asesoramiento sobre medios letales, preguntar sobre el acceso a métodos letales y trabajar con ellos para reducir el acceso.
  • Departamento de Salud y Recursos Humanos de EE . UU . : Cómo desechar los medicamentos de forma segura ( hhs.gov/opioids/prevention/safely-dispose-drugs/index.html ). Proporciona información sobre el almacenamiento y la eliminación segura de medicamentos.

Uso de sustancias de riesgo y trastorno por uso de sustancias

El uso de sustancias de riesgo se comprende mejor en un continuo, donde un extremo representa poco uso y poco riesgo de daño y el otro representa una adicción aguda y un riesgo extremo de daño. En el medio del continuo, muchas personas consumen sustancias de una manera que impacta negativamente en su bienestar y aumenta el riesgo de adicción.

El uso de sustancias en la profesión de enfermería es especialmente desafiante debido al potencial de daño no solo para usted sino también para los pacientes. El primer paso es comprender sus propios riesgos y evaluar honestamente su consumo de sustancias. El uso de sustancias peligrosas y el trastorno por uso de sustancias se pueden detectar mediante herramientas de evaluación comunes, que están disponibles en el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas en drugabuse.gov/nidamed-medical-health-professionals/screening-tools-resources/chart-screening-tools .

Una vez que haya evaluado su propio riesgo, piense en cómo apoyar a sus colegas con comportamientos riesgosos. Al acercarse a un colega en una etapa temprana del proceso de consumo de sustancias, es más probable que obtenga ayuda antes de que lo encuentren incapacitado en el trabajo, desviando medicamentos o conduciendo bajo la influencia. Una conversación entre amigos, utilizando técnicas de entrevistas motivacionales y escucha reflexiva, en la que comparte sus comentarios e inquietudes puede ser una forma eficaz de abrir la puerta para ayudar.

Si una enfermera se encuentra incapacitada en el trabajo, sus opciones son limitadas y se rigen por los mandatos de informes de su estado. Para la seguridad del paciente, se debe informar de la situación a un gerente que destituirá a la enfermera de su servicio y luego seguirá el proceso de la organización. Éticamente, tenemos el deber de apoyar a la enfermera durante el tratamiento y darles la bienvenida nuevamente a la fuerza laboral cuando finalice el tratamiento.

Las enfermeras mueren por suicidio durante investigaciones formales por trastorno por uso de sustancias. Hablar con un colega que está luchando con un comportamiento de riesgo antes de que lo encuentren incapacitado en el trabajo puede salvar una vida.

Habla con empatía

La prevención del suicidio requiere que superemos el estigma asociado con los problemas de salud mental y, en cambio, consideremos el estrés, la ansiedad y la depresión que a veces experimentamos como parte del ser humano. Debemos estar abiertos a discutir nuestras emociones y escuchar activamente a alguien que pueda estar en riesgo de suicidio. Salve una vida aprendiendo las habilidades para hablar con empatía con un colega que haya identificado como en riesgo. UN

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Judy E. Davidson es enfermera científica en la Universidad de California en San Diego Health y en el departamento de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego. Amanda Choflet es profesora asistente en la Escuela de Enfermería de la Universidad Estatal de San Diego en San Diego, California. M. Melissa Earley es una profesional de salud mental y consultora de enfermería en Richmond, Virginia. Paul Clark es profesor asistente en la escuela de enfermería de la Universidad de Louisville en Louisville, Kentucky. Sattaria Dilks es presidenta de la Asociación Estadounidense de Enfermeras Psiquiátricas en Falls Church, Virginia. Linda Morrow es profesora asociada clínica en la Facultad de Enfermería de la Universidad del Sagrado Corazón en Fairfield, Connecticut.Sharon Tucker es profesora de Enfermería Psiquiátrica de Salud Mental Dotada por Grayce Sills en la Facultad de Enfermería de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus. Trisha Mims es directora de programas y educación en la Asociación Nacional de Estudiantes de Enfermería en la ciudad de Nueva York, Nueva York.

Para obtener información sobre la prevención del suicidio en el entorno educativo y acceder a recursos adicionales, así como a expresiones creativas relacionadas con este tema, visite myamericannurse.com/?p=72015 .

La pintura de la primera página de este artículo es «Dread» de Sarah Pai, MSN, APRN, PMHNP-BC.

Referencias

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Davidson JE, Proudfoot J, Lee K, Terterian G, Zisook S. Un análisis longitudinal del suicidio de enfermeras en los Estados Unidos (2005-2016) con recomendaciones de acción. Visiones del mundo Enfermeras basadas en Evid . 2020; 17 (1): 6-15.

Davidson JE, Accardi R, Sánchez C, Zisook S, Hoffman LA. Sostenibilidad y resultados de un programa de prevención del suicidio para enfermeras. Visiones del mundo Enfermeras basadas en Evid . 2020; 17 (1): 24-31.

Dickens C, Guy S. ‘Tres minutos para salvar una vida’: abordar la angustia emocional en los estudiantes para mitigar el riesgo de suicidio. Práctica de salud mental . 11 de marzo de 2019.

Goetz CS. ¿Estás preparado para SALVAR a tu estudiante de enfermería del suicidio? J Nurs Educ . 1998; 37 (2): 92-95.

Leal SC, Santos JC. Conductas suicidas, apoyo social y motivos de vida entre estudiantes de enfermería. Nurse Educ Today . 2016; 36: 434-8.

Fuente en ingles : https://www.myamericannurse.com/

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