Tecnologías emergentes y su relación con la revolución sanitaria

¿Qué sucede cuando reúne a docenas de expertos en atención médica del Massachusetts General, Brigham and Women’s Hospital y la Facultad de Medicina de Harvard y les pide que predigan qué cambiará la medicina durante el próximo año?

Lo que obtendrá es la «Docena disruptiva», una lista autorizada de las 12 innovaciones que probablemente tendrán un impacto significativo en la atención médica para fines de 2021.

Doce nuevas innovaciones tecnológicas, la Docena disruptiva, podrían revolucionar la atención médica en 2020, predicen los expertos de Harvard.

Esta lista es el resultado de entrevistas con 100 expertos médicos de las instalaciones mencionadas anteriormente (entre otros), seguido de un proceso de selección riguroso, para identificar 12 tecnologías emergentes con el potencial de «interrumpir» la atención médica en los próximos 18 meses, una de las cuales incluso podría ayudarnos a ganar algo de terreno contra COVID-19.

Reducir la carga de las autorizaciones previas

Las autorizaciones previas están destinadas a señalar el tratamiento inadecuado o excesivo y ayudar a reducir el gasto sanitario innecesario. Pero, para muchos médicos y pacientes, la cura (autorizaciones previas) parece peor que la enfermedad (gasto sanitario innecesario).

“Los últimos años han visto un fuerte aumento en los procedimientos sujetos a autorización previa, demoras inapropiadas en las decisiones de autorización previa, denegaciones de pago por atención médica necesaria y cambios unilaterales en las reglas tanto para pacientes como para médicos”, dijo Marcela del Carmen, MD, MPH , profesor de obstetricia, ginecología y biología reproductiva de la Facultad de Medicina de Harvard y director médico de la Organización General de Médicos de Massachusetts, Boston, MA. «Claramente, nuestro sistema puede servir a pacientes y médicos mucho mejor de lo que lo hace actualmente».

El Dr. del Carmen describió cómo se están realizando avances tecnológicos para agilizar y automatizar el proceso de autorización previa. Esto incluye estandarizar los datos compartidos entre los proveedores de atención médica y los planes de seguro. También implicaría transmitir información digitalmente, directamente desde los registros médicos electrónicos de los pacientes. En particular, dijo que «se pedirá a los planes que comuniquen las denegaciones por escrito de inmediato y las transmitan electrónicamente para permitir que se lleve a cabo un proceso de apelación oportuno».

Este tipo de “automatización de un extremo a otro”, como lo describió el Dr. del Carmen, no solo ahorrará tiempo sino también dinero: aproximadamente $ 450 millones para la industria de la salud.

Más importante aún, el Dr. del Carmen señaló que “la implementación de estándares en las áreas anteriores conducirá a una reducción de la carga administrativa significativa asociada con la autorización previa, así como el costo a lo largo del tiempo, y garantizará mejor que los pacientes tengan acceso a los servicios que necesitan «.

Videojuegos para pacientes con accidente cerebrovascular

Para las personas que han tenido un accidente cerebrovascular, la recuperación a menudo requiere terapia física y cognitiva intensiva para recuperar las funciones dañadas o perdidas. Esta puede ser una lucha larga y difícil que desafía la fuerza de voluntad de los pacientes y sus cuentas bancarias. Ahora, los médicos están recurriendo cada vez más a los videojuegos, desde unidades de consumo estándar hasta sofisticados sistemas de realidad virtual, para ayudar a aumentar la motivación y el cumplimiento del paciente, así como para ampliar el acceso a los servicios de rehabilitación.

“En el área del accidente cerebrovascular, se ha demostrado recientemente que las tecnologías de juegos y las tecnologías de realidad virtual son prácticamente aproximadas a las terapias para el accidente cerebrovascular en las extremidades superiores. En el área de la disfunción de las extremidades, las tecnologías virtuales también están mejorando la discapacidad sensorial y motora. Entonces, lo que podemos hacer es brindar ‘práctica masiva’ a las personas, brindar más a muchos y cambiar el mundo”, dijo Ross Zafonte, DO, vicepresidente senior de Investigación, Educación y Asuntos Médicos, Spaulding Rehabilitation Network, y Earle P. e Ida S. Charlton, profesora y directora de Medicina Física y Rehabilitación de la Facultad de Medicina de Harvard.

“Este tipo de intervenciones tienen tanto un beneficio a corto como a largo plazo”, explicó el Dr. Zafonte. «Y apenas estamos empezando a comprender quién podría beneficiarse más, cómo podemos ofrecerlo y cuáles son las implicaciones mundiales de ofrecer práctica masiva a muchos».

Agrandar las celdas para verlas con mayor claridad

La visualización de células, incluso con microscopios de alta resolución, tiene sus límites. Pero los científicos han desarrollado recientemente una nueva solución a este problema: la microscopía de expansión. En lugar de mejorar el microscopio, desarrollaron métodos para agrandar o expandir físicamente células y tejidos de interés.

«Estoy segura de que cualquier patólogo como yo puede dar fe de las muchas ocasiones en las que hemos querido ir solo un paso de aumento más alto… pero luego nos encontramos incapaces de hacerlo», dijo Astrid Weins, MD, PhD, patóloga asociada, Brigham Health, y profesor asistente de patología, Escuela de Medicina de Harvard.

“La microscopía de expansión es una gran herramienta para investigadores y patólogos de diagnóstico que puede ayudarnos no solo a visualizar sino también a anotar con marcadores moleculares estructuras nanométricas como, por ejemplo, la barrera de filtración renal o pequeños orgánulos dentro de las células. Podemos visualizar los procesos de las enfermedades que luego nos permiten hacer diagnósticos mejores y más precisos”, dijo.

Además, la microscopía de expansión puede permitir a los investigadores realizar tareas más rápidamente y sin el gasto de microscopios de alta potencia.

En pocas palabras, «la microscopía de expansión tiene el potencial de revolucionar la patología diagnóstica y la investigación de enfermedades», dijo el Dr. Weins.

Primera terapia modificadora de la enfermedad de Alzheimer

“El Alzheimer es devastador. Te roba tus cualidades más humanas: tu capacidad de razonar, de abstraer, de comprender, de emitir juicios y, especialmente en las primeras fases, de recordar cosas que son importantes para ti. Entonces, si hubiera un tratamiento aprobado para la enfermedad de Alzheimer, no sólo sería disruptivo, sería absolutamente, creo, que cambiaría el mundo”, dijo Dennis Selkoe, MD, codirector del Centro Ann Romney para Enfermedades Neurológicas, Brigham. Health, y Vincent y Stella Coates, profesor de enfermedades neurológicas, Harvard Medical School.

Investigadores como el Dr. Selkoe anticipan que a finales de este año, la FDA podría aprobar un anticuerpo monoclonal llamado aducanumab para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. El aducanumab se dirige a las placas de beta amiloide. Muchos investigadores creen que ralentizar la acumulación de estas placas ralentizaría la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, la droga es algo controvertida. En dos estudios de fase 3, aducanumab no logró sus criterios de valoración principales. Sin embargo, un análisis secundario de los datos de uno de los ensayos indicó que el fármaco mostró una disminución significativa en el deterioro cognitivo en los pacientes tratados con la dosis más alta.

“Es justo decir que de ninguna manera será el mejor agente que aprobemos y usemos. Es casi seguro que otros ensayos que ya están en marcha producirán otras moléculas… que también abordarán la patología del Alzheimer”, dijo el Dr. Selkoe. «Pero hay que caminar antes de correr, y la llegada, potencialmente en 2020, del primer fármaco modificador de la enfermedad aprobado para el Alzheimer es un avance enorme para los pacientes y sus familias en todo el mundo que sufren».

Mantener frescos los órganos de trasplante durante más tiempo

“Cada día, alrededor de 20 personas mueren esperando un trasplante de órgano”, declaró Leonardo Riella, MD, PhD, director médico, Trasplante de Tejido Compuesto Vascularizado, Brigham Health, y médico asociado, Escuela de Medicina de Harvard.

Con los métodos actuales, la mayoría de los órganos deben trasplantarse dentro de las 12 horas antes de que ya no sean viables, explicó.

Ahora, una nueva técnica consiste en sobreenfriar el órgano a -6 ° C pero evitando que se congele. La congelación puede causar daños permanentes al órgano, dejándolo inutilizable. El método de sobreenfriamiento mantiene los órganos más sanos durante más tiempo.

“Entonces, la cantidad de órganos que potencialmente se descartarían y ahora podrían usarse para trasplantes ha aumentado significativamente”, dijo el Dr. Riella. «No solo eso, estos órganos también están más conservados, y esto afectará no solo las complicaciones después del trasplante, sino que también afectará la supervivencia: cuánto tiempo durará este órgano a largo plazo».

Nuevas opciones terapéuticas para la anemia de células falciformes

“La anemia de células falciformes es una de las enfermedades de la sangre que realmente es como una maldición. Destruye la vida de las personas que la padecen, con síndromes de dolor crónico y complicaciones devastadoras que realmente interrumpen la capacidad de tener una vida organizada ”, dijo David Scadden, MD, director del Centro de Medicina Regenerativa del Hospital General de Massachusetts, codirector , Harvard Stem Cell Institute, y Gerald y Darlene Jordan, profesor de medicina, Harvard Medical School.

La causa de la anemia de células falciformes se conoce desde hace más de 50 años, pero solo un fármaco, la hidroxiurea, se ha utilizado ampliamente para tratarla.

«Eso realmente ha cambiado muy recientemente», señaló el Dr. Scadden, citando dos nuevos medicamentos para la anemia de células falciformes aprobados por la FDA en los últimos meses.

El primero es Adakveo (crizanlizumab-tmca, Novartis), que evita que los glóbulos rojos falciformes se acumulen y bloqueen los vasos sanguíneos pequeños. El otro medicamento nuevo es Oxbryta (voxelotor), que ayuda a prevenir la formación de glóbulos rojos en forma de hoz.

“Estos son dos desarrollos que realmente tendrán un gran impacto en la vida de los pacientes, pero que también… ahora han abierto la puerta a una gran cantidad de agentes nuevos que se están probando”, dijo el Dr. Scadden.

Las terapias genéticas transforman el tratamiento de enfermedades raras y devastadoras

Después de décadas de investigación, finalmente se aprobaron las primeras terapias genéticas a partir de 2017. Tras estos primeros éxitos, ahora está llegando una nueva ola de terapias genéticas para el tratamiento de afecciones genéticas raras.

«A los que nos referimos aquí [incluyen] la terapia génica para la adrenoleucodistrofia cerebral, un trastorno devastador del cerebro que causa la pérdida de todas las funciones neurológicas o la muerte en unos pocos años, y afecta principalmente a los niños», dijo Patricia Musolino, MD, PhD. , codirector del Servicio Cerebrovascular Pediátrico del Hospital General de Massachusetts y profesor asistente de la Facultad de Medicina de Harvard.

Explicó que esta terapia génica es un procedimiento de una sola vez que consiste en utilizar un vector viral para llevar el gen «normal» a las células que producen las células inmunitarias circulatorias. La corrección de estas células detiene la inflamación en el cerebro que causa la destrucción de la vaina de mielina que protege las neuronas.

“Los resultados preliminares publicados en The New England Journal of Medicine ya muestran que esta terapia cambiará la vida de estos pacientes. Estos niños ahora están preservando su función neurológica”, dijo el Dr. Musolino. «No solo eso, se están evitando los efectos secundarios que traerá la terapia estándar con trasplante de médula ósea».

La otra terapia génica que se destaca es el tratamiento de la hemofilia A. En este trastorno hemorrágico crónico, a los pacientes les falta el gen que produce el factor VIII de coagulación sanguínea. Como resultado, los pacientes sufren hemorragias frecuentes y en ocasiones potencialmente mortales en las articulaciones, el cerebro y otras partes del cuerpo.

La terapia génica para esta enfermedad toma una estrategia diferente, con el gen correctivo dentro de un vector viral adenoasociado que se inyecta directamente en las células hepáticas del paciente, según el Dr. Musolino. Esto impulsa a las células hepáticas a producir factor VIII de coagulación sanguínea a niveles suficientes para detener el sangrado crónico.

Nuevas herramientas para ayudar al envejecimiento de ojos y oídos

Los trastornos relacionados con la edad que afectan la visión y la audición son muy comunes en los estadounidenses mayores. Afortunadamente, las nuevas innovaciones están ayudando a los médicos a diagnosticar y tratar mejor estas enfermedades omnipresentes.

“La tomografía de coherencia óptica, u OCT, es una tecnología de imágenes que los oftalmólogos utilizan para diagnosticar y controlar las enfermedades de la retina, y es especialmente importante ahora para tomar decisiones sobre el tratamiento de la degeneración macular relacionada con la edad, donde nuestros pacientes necesitan inyecciones mensuales o cada dos meses de medicamentos en el ojo ”, explicó Joan Miller, MD, jefa de oftalmología, Massachusetts Eye & Ear, Massachusetts General Hospital y Boston Hospital, y David Glendenning Cogan, profesor de oftalmología y presidente del Departamento de Oftalmología de la Facultad de Medicina de Harvard.

Sin embargo, puede ser difícil para las personas mayores con problemas de visión ingresar al consultorio del oftalmólogo para realizar pruebas con frecuencia. Ingrese a la OCT domiciliaria, en la que los pacientes pueden probarse a sí mismos con una OCT en el hogar, con tanta frecuencia como a diario, y cargar sus resultados en la nube. Los algoritmos de inteligencia artificial (IA) alertan al médico cuando los cambios justifican una evaluación adicional.

Además de disminuir el número de visitas al consultorio, el Dr. Miller explicó que “es posible que podamos mejorar los resultados de la vista de los pacientes, porque si pueden monitorear con más frecuencia, realmente podemos personalizar cuándo necesitan venir para recibir tratamiento. «

«Creo que conducirá a un mejor cumplimiento y un mejor momento del tratamiento para los pacientes», agregó.

Con respecto a la pérdida auditiva relacionada con la edad, actualmente no existen tratamientos aprobados por la FDA para la pérdida auditiva neurosensorial, excepto los audífonos y los implantes cocleares. Pero ahora se están preparando nuevos medicamentos que pueden reducir la pérdida auditiva o incluso conducir a la recuperación, anotó el Dr. Miller.

Resolviendo el problema de la infección en artroplastias totales

Un número cada vez mayor de personas se somete a un reemplazo total de articulaciones y la mayoría se recupera sin mayores problemas. Pero, para aproximadamente el 2% de los pacientes, una infección de la articulación puede ser una pesadilla.

«Tratar a esos pacientes cuesta alrededor de u$s 1.6 mil millones sólo en los EE. UU., Y la tasa de mortalidad es comparable a ciertos tipos de cáncer», dijo Orhun Muratoglu, PhD, investigador y director de Alan Gerry, Harris Orthopaedics Lab, Massachusetts General Hospital, y profesor, Cirugía Ortopédica, Escuela de Medicina de Harvard.

Pero al Dr. Muratoglu y los co-investigadores se les ocurrió una solución innovadora. Desarrollaron implantes que previenen activamente la adhesión bacteriana.

“Descubrimos métodos para hacer esto agregando ciertos agentes terapéuticos a estos implantes permanentes, y estos implantes luego eluyen [es decir, liberan] estos agentes terapéuticos en el espacio articular”, explicó. “Nuestro objetivo final es eliminar la infección tratando a todos [de manera profiláctica] con estos implantes modificados”.

Manejo digital de enfermedades crónicas

La enfermedad crónica es un desafío enorme en los Estados Unidos y el problema sólo está empeorando. En 2016, Estados Unidos gastó más de un billón de dólares en el cuidado de pacientes con enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer y otras afecciones crónicas.

Una solución al problema debe implicar no sólo reducir los costos, sino también mejorar la atención y, en última instancia, evitar el desarrollo de enfermedades crónicas prevenibles. Curiosamente, la pandemia de COVID-10 ha acelerado la adopción de tal solución: el manejo digital de enfermedades crónicas.

«Una de las cosas que resultan obvias en las últimas semanas y meses de la actual pandemia de coronavirus es que a los pacientes les gusta mucho la atención remota porque les ayuda a controlar su enfermedad crónica en el contexto del resto de sus vidas», dijo Calum MacRae. , MD, PhD, vicepresidente de innovación científica del Departamento de Medicina del Hospital de Boston y profesor asociado de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard.

El cuidado remoto, como lo prevé el Dr. MacRae, no es simplemente un chat de video entre médico y paciente, aunque eso es una parte central del mismo. Este enfoque implica interacciones remotas frecuentes con los pacientes, proporcionadas por un equipo multidisciplinario y habilitadas por la inteligencia artificial y la tecnología de dispositivos digitales, para ayudar a los pacientes a recibir una mejor atención y ayudarlos a involucrarse más en su propia atención.

«Cuando comienzas a agregar información de sensores remotos, ya sean dispositivos portátiles o sensores en la casa de alguien, en la báscula del baño, en el espejo o en el automóvil, comienzas a darte cuenta de cómo recopilar más información sobre ti en una moda privada y segura también puede ser una pieza muy importante para comprender su salud y bienestar”, dijo el Dr. MacRae. “Y si esa información se puede recopilar de manera que el sistema pueda aprender sobre usted con el tiempo, de repente tiene la capacidad de desencadenar intervenciones no cuando se siente mal o va a ver a su médico, sino cuando [su] biología real comienza a cambiar «.

Este enfoque no solo ayudará a las personas a mejorarse a sí mismas, sino que el sistema de salud en general podría mejorar continuamente por diseño, predijo.

Aprovechar la tecnología para reducir las disparidades en salud

Una multitud de factores influyen en la salud, como los genes, la dieta, el ejercicio y más. Pero, los entornos y las sociedades en las que vivimos también juegan un papel en nuestra salud, y son factores cada vez más reconocidos. Abordar estos factores, incluidos problemas como viviendas de calidad, acceso a alimentos saludables y la capacidad de hacer ejercicio de manera segura al aire libre, no solo puede mejorar la salud de las personas afectadas, sino también minimizar las disparidades de salud que pueden surgir de las desigualdades sociales y económicas.

“Cuando pensamos en la equidad y la tecnología en salud, hay dos caminos que debemos tomar: uno es que, como tenemos tecnología de salud avanzada… a menudo dejamos atrás diferentes rincones de nuestra población: personas que no pueden acceder la tecnología que ya hemos desarrollado”, dijo Thomas Sequist, MD, director de equidad y experiencia del paciente, Partners HealthCare System, y profesor de medicina y políticas de atención médica, Harvard Medical School. Entonces, este “camino” implica traer a los que se han quedado atrás.

“El segundo camino en el que pienso a menudo en términos de tecnología sanitaria e inequidades, es pensar en cómo podemos usar la tecnología de nuevas formas para abordar específicamente las inequidades que vemos”.

Una variedad de nuevas empresas de tecnología de la salud están trabajando ahora para abordar estos dos «caminos» de la equidad en salud. Por ejemplo, algunas empresas están desarrollando software para ayudar a los médicos a conectarse con proveedores de servicios sociales y comunitarios. Esta plataforma permite a los médicos coordinar y rastrear a los pacientes para ayudarlos a obtener acceso a programas de apoyo basados en la comunidad. Otras organizaciones están abordando barreras específicas, como la falta de transporte, que impiden que los pacientes tengan acceso a la atención médica.

Lucha contra COVID-19: mapas, tecnología e inteligencia artificial

Uno de los primeros esfuerzos por utilizar métodos geográficos para rastrear enfermedades ocurrió en 1874 cuando el médico John Snow utilizó técnicas de mapeo y análisis estadístico para rastrear la fuente de un brote de cólera hasta una bomba de agua pública en el distrito de Soho de Londres.

Casi 150 años después, los investigadores de salud pública están aplicando métodos similares, aunque mucho más sofisticados, para rastrear COVID-19 en tiempo real. Con la ayuda de computadoras y algoritmos estadísticos, su herramienta de seguimiento recopila información autoinformada del público en general, anonimizada y mapeada por códigos postales, para rastrear la propagación de la enfermedad e identificar posibles puntos críticos.

«Creo que esta tecnología es realmente increíble para pensar en cómo podemos aprovecharla en este momento de COVID-19», dijo Rochelle Walensky, MD, jefa de la División de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Massachusetts y profesora de medicina de Harvard Medical. Colegio.

Por ejemplo, las aplicaciones, los teléfonos inteligentes y otras tecnologías podrían usarse para monitorear las temperaturas, los síntomas y el distanciamiento social entre todos los niños en una escuela o sistema escolar en particular.

El rastreo de contactos, una de las principales preocupaciones en este momento, podría ser otra forma importante de utilizar esta tecnología, sugirió el Dr. Walensky.

“Se han publicado estudios que demuestran que nuestro método actual de rastreo de contactos, donde encontramos a una persona que tiene una enfermedad y luego tenemos que entrevistar a esa persona e ir a buscar a todas las personas con las que ha estado en contacto, requiere un gran cantidad de mano de obra y también mucho tiempo ”, dijo. «Y se ha especulado que no tenemos el tiempo ni la mano de obra necesarios».

En cambio, el Dr. Walensky sugirió que «podríamos usar aplicaciones móviles para realizar este rastreo de contactos para que podamos… detectar con quién han estado en contacto las personas y luego notificarles rápidamente para informarles».

FUENTE: MDLinx

Deja un comentario