Ventilación en las aulas para la prevención del COVID-19

Una guía práctica elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

La presente guía pretende ser una herramienta para reducir las probabilidades de contagio de Covid-19 por vía aérea. Explica estrategias y posibles soluciones y proporciona las herramientas para determinar si las condiciones de ventilación alcanzadas son adecuadas.

Está basada en la Guía de la Universidad de Harvard (https://schools.forhealth.org, en español en bit.ly/guiaventilacion) y en fuentes y trabajo experimental en ventilación y filtración en España.

Es aplicable a otros tipos de espacios interiores como oficinas u otros edificios de uso público. El uso de mascarillas, el mantenimiento de la distancia y las medidas de higiene siguen siendo de necesaria aplicación, junto con las estrategias aquí descritas.

El riesgo de contagio cero no existe. Las medidas aquí descritas reducen el riesgo pero no lo eliminan completamente. El riesgo depende, además, de la incidencia de casos en cada región.

Esta guía no sustituye el servicio de profesionales de ventilación y tratamiento de aire, pues algunos emplazamientos pueden requerir soluciones y cálculos complejos que no necesariamente puedan asumir los usuarios finales.

Adjuntamos el texto completo de la Guía, así como su anexo de métodos de medida y otro de casos prácticos.

Para mayor información puede consultarse la dirección web que damos más abajo.

PDF iconGuía ventilación en las aulas

PDF iconAnexo métodos de medida


PDF iconAnexo casos prácticosMás información