Cómo los líderes transformacionales abordan el miedo en medio de COVID-19

Autor (es): Por Tyler Sturdivant, DNP, RN, AGCNS-BC, SCRN y Bridget Moore, DNP, MBA, NEA-BC, RNC-NIC

Puede proporcionar la orientación que necesitan las enfermeras.

Nota del editor: esta es una publicación anticipada de un artículo que aparecerá en la edición de marzo de 2021 de American Nurse Journal 

Conclusiones:

  • Los líderes transformacionales empoderan a los seguidores a través de la práctica de la influencia idealizada, la motivación inspiradora, la consideración individualizada y la estimulación intelectual.
  • Los líderes de enfermería pueden utilizar prácticas de liderazgo transformacional con el personal de cabecera para ayudar a aliviar el miedo relacionado con la pandemia de COVID-19.

COVID-19 ha afectado a la atención médica de formas que pocos podrían haber anticipado. La mayoría de los trabajadores de la salud de EE. UU. Nunca han experimentado algo como esto. Mientras atienden a los pacientes, también les preocupa su propia salud, así como la salud de sus familias y colegas. El miedo a lo desconocido, incluida la forma en que se propaga el virus, si los pacientes son inmunes a futuras enfermedades después de que se hayan recuperado y cuál es la logística del uso y la disponibilidad del equipo de protección personal (EPP) adecuado, se encuentra entre las muchas causas de estas preocupaciones . Las políticas nuevas y cambiantes, como la suspensión de los privilegios de visita del paciente y la cancelación de cirugías electivas, aumentan el estrés. Además, los cambios en las estrategias basadas en información científica actualizada sobre el virus en respuesta a la ciencia actual pueden generar falta de confianza.

Se genera más miedo cuando los amigos y colegas se enferman. Los turnos cuentan con un mínimo de empleados para no solo evitar la exposición del personal al virus, sino también porque algunos miembros del personal están en cuarentena con síntomas o diagnósticos de COVID-19 confirmados. Ver cómo se llenan las camas de los hospitales y mover a los pacientes debido a que las unidades están llenas aumenta la ansiedad palpable.

Los trabajadores de la salud buscan orientación constante. Los líderes transformacionales pueden usar cuatro estrategias — influencia idealizada, motivación inspiradora, consideración individualizada y estimulación intelectual — para infundir valor y guiar a las enfermeras a través de esta incertidumbre. (Consulte Definición de liderazgo transformacional).

Definición de liderazgo transformacional

El liderazgo transformacional es un proceso consciente para inspirar a los seguidores a fortalecer los valores morales personales, las percepciones, los motivos y las creencias para ayudar a lograr los objetivos de la organización. Los líderes transformacionales entienden que el cambio no es posible a través del trabajo de una sola persona, sino que deben incluir percepciones, ideas e innovaciones de quienes están más cerca del punto de atención. Este estilo de liderazgo se basa en la confianza y la autenticidad. Los líderes transformacionales ganan confianza y lealtad al:

  • formar una relación creativa y alentadora con el personal
  • Apoyar y motivar al personal para que se desempeñe más allá de las expectativas típicas.

El verdadero liderazgo transformacional está incrustado en una cultura que fomenta el pensamiento activo, la determinación y la expresión creativa para ayudar al progreso y mejorar la organización.

Superando el miedo

El cambio puede provocar miedo: miedo a fallar, miedo a no saber qué hacer, miedo a aprender nuevos protocolos y procedimientos. Las enfermeras no pueden aprender o desempeñarse eficazmente cuando tienen miedo. Como enfermero líder, puede modelar el comportamiento deseado utilizando el liderazgo transformacional para ganarse la confianza del personal para que superen su miedo. La confianza en los líderes transformacionales se logra cuando demuestran apoyo, comprensión y consideración por el personal.

Influencia idealizada

Los líderes transformacionales sirven como modelos a seguir. Poseen cualidades y características que otros quieren emular: predican con el ejemplo. Esta admiración conduce a la confianza porque ven las acciones del líder como respetuosas con el equipo organizacional.

Influencia idealizada y COVID-19. Practique la influencia idealizada cuidando a los pacientes con COVID-19 junto a la cama. Si es posible (y tiene la experiencia necesaria), elija un turno cuando la unidad tenga poco personal, responda las luces de llamada, distribuya hielo o nutrición, administre analgésicos o recopile los signos vitales. Hágase visible, muestre interés y exprese su preocupación por el bienestar del personal y la calidad de la atención al paciente. Estar presente y comprender el miedo y la incertidumbre del personal a través de las experiencias vividas aumentará la confianza y el respeto por usted.

Motivación inspiradora

Los líderes transformacionales animan al personal a ser parte de una visión organizacional compartida. Motivan comunicando claramente las expectativas de progreso actuales y futuras, compartiendo una visión detallada y colaborando con el personal para diseñar un plan para alcanzar las metas compartidas. La claridad de las expectativas y la retroalimentación consistente y fácil de entender motivan al personal a hacer un esfuerzo adicional para lograr resultados organizacionales.

Motivación inspiradora y COVID-19. Explique las políticas y procedimientos de COVID-19 recomendados más actuales a medida que estén disponibles. Si las recomendaciones cambian, sea transparente. Explique que el conocimiento de las enfermedades cambia constantemente y que los protocolos de atención deberán adaptarse según sea necesario. Recuerde al personal que esta crisis de atención médica no es permanente. A medida que aprendamos más sobre la enfermedad, el cuidado de los pacientes se volverá más rutinario. Y asegúrese de que el personal comprenda que la atención que brindan contribuye al bien mayor de la comunidad y la organización.

Consideración individualizada

Los líderes transformacionales escuchan y asesoran activamente al personal para crear entornos propicios para su crecimiento personal y profesional. Delegan tareas basadas en objetivos personales y profesionales individuales, y asesoran al personal para completar tareas que pueden estar fuera de su zona de confort pero que contribuirán al crecimiento individual. Los seguidores de los líderes transformacionales se sienten apoyados y comprendidos, lo que contribuye a la confianza entre el líder y el seguidor.

Consideración individualizada y COVID-19. Si es posible, brinde sesiones de capacitación en servicio y módulos educativos en línea sobre las últimas recomendaciones o prácticas de tratamiento de COVID-19, o permita tiempo libre para asistir a sesiones educativas. También sería útil proporcionar tiempo libre para que el personal participe en la curación psicológica o física de su elección. Fomente el masaje, el yoga, la meditación, el ejercicio o el asesoramiento profesional, según corresponda. Tome medidas para brindar atención individualizada a cada miembro del personal durante este momento terrible. Por ejemplo, programe sesiones de 15 o 30 minutos con cada miembro del personal para simplemente hablar y escuchar. Desarrollar un plan individualizado para cada miembro del personal puede ayudar a que el cuidado de los pacientes con COVID-19 sea más manejable.

Estimulación intelectual

Los líderes transformacionales fomentan la creatividad del personal y desafían constantemente el status quo instándolos a enfrentar viejos problemas de nuevas formas y generando soluciones de primera línea. Cuando los líderes integran estas soluciones en nuevos procesos y políticas, empoderan al personal de enfermería para continuar recomendando soluciones y hacer que se sientan valorados.

Estimulación intelectual y COVID-19. En las reuniones de personal semanales o mensuales, anime al personal a expresar sus opiniones, preocupaciones e ideas sobre cómo implementar o mejorar los procesos de atención de COVID-19. Escuche las inquietudes individuales del personal y anímeles a desarrollar o educar a otros sobre protocolos nuevos o modificados. Informe los protocolos desarrollados por el personal a la administración superior del hospital y reconozca a los miembros del personal que desempeñan un papel en la mejora de los procesos organizativos.

Disminuye el miedo y la incertidumbre.

COVID-19 ha causado incertidumbre y miedo en la comunidad global. El personal de enfermería y los administradores de atención médica enfrentan desafíos diarios, incluidos los cambios en los protocolos de práctica; la disminución de los recursos financieros, de equipo y humanos; y empeoramiento de las condiciones del paciente. Puede ayudar a disminuir el miedo y la incertidumbre, y tener un impacto duradero en la cultura organizacional durante COVID-19 y más allá, apoyando al personal a través de la influencia idealizada, la motivación inspiradora, la consideración individualizada y la estimulación intelectual. Es posible que el apretón de manos y los abrazos hayan sido reemplazados temporalmente por golpes de codo e interacciones en línea, pero su liderazgo puede ayudar a los equipos de atención médica a brindar la mejor atención posible durante estos tiempos inexplorados.

Tyler Sturdivant es instructor de enfermería en Coastal Alabama Community College en Bay Minette. Bridget Moore es enfermera educadora de cuidados intensivos neonatales en el Hospital de Niños y Mujeres de USA Health en Mobile, Alabama.

Referencias

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