Evitar la fatiga por alarma en la UCIN

La fatiga por alarma es una preocupación importante en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), donde la oxigenoterapia es una de las terapias más comunes que se usan para los bebés prematuros.

«La hipoxemia y la hiperoxemia iatrogénica son comunes entre los bebés prematuros de muy bajo peso al nacer con enfermedad pulmonar y apnea central y obstructiva, y la oxigenación aberrante puede contribuir a resultados adversos, incluida la retinopatía del prematuro y deterioro del desarrollo neurológico», escribió Karen Fairchild, MD, de la Universidad. of Virginia y sus colegas en 2016 en el Journal of Neonatal Perinatal Medicine .

Se ha demostrado que los objetivos de saturación de oxígeno periférico (SpO2) de 91-95% reducen la mortalidad infantil prematura. Pero encontrar el equilibrio adecuado puede ser complicado. Los objetivos de SpO2 que se establecen demasiado bajos o demasiado altos pueden desencadenar falsas alarmas que provocan fatiga por alarma entre las enfermeras de la UCIN.

El kit de herramientas de gestión de alarmas de SpO2 de la Coalición Nacional para la Seguridad en la Gestión de Alarmas de la Fundación AAMI, desarrollado en asociación con expertos de la industria, incluido Medtronic, destaca una serie de estrategias que han demostrado reducir las falsas alarmas. La selección de un tiempo de SpO2 más prolongado (que generalmente varía de dos a 16 segundos) podría ayudar, pero existen otras prácticas que pueden reducir las falsas alarmas. La configuración de alarmas según la condición clínica y las necesidades fisiológicas específicas del paciente reducirá las falsas alarmas. Por ejemplo, los bebés prematuros con enfermedad pulmonar o apnea obstructiva son más susceptibles a la hipoxemia y la hiperoxemia iatrogénica.

Las alarmas de las máquinas son otra de las principales causas de fatiga por alarmas, pero son más fáciles de resolver que las alarmas de los pacientes. Baterías bajas, sensores desconectados, demasiada luz ambiental u otros problemas técnicos deben abordarse antes de que se vuelvan problemáticos.

La fatiga por alarma puede ser peligrosa en la UCIN. Establecer un rango correcto de saturación de oxígeno puede aumentar la tasa de supervivencia de los bebés prematuros y reducir la morbilidad asociada con las afecciones neurosensoriales.

Fuentes:

AAMI Foundation, National Coalition for Alarm Management Safety, SpO2 Alarm Management Toolkit
https://www.aami.org/docs/default-source/foundation/alarms/aamifdn_2017_spo2_toolkit.pdf?sfvrsn=ca90c27d_2 )

McClure, S. Young Jang y K. Fairchild. «Alarmas, saturaciones de oxígeno y tiempo promedio de SpO2 en la UCIN», Journal of Neonatal Perinatal Medicine. 14 de noviembre de 2016. doi: 10.3233 / NPM-16162 ( https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5684874/ )

Fuente en ingles : https://www.myamericannurse.com/

Deja un comentario