Los decanos proponen formar a los estudiantes de Enfermería ante futuras pandemias

La UIC Barcelona ya ha incorporado a su plan de estudios contenidos sobre el SARS-CoV-2, así como de atención a los pacientes con covid-19.

a directora del Departamento de Enfermería de UIC Barcelona y presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería, Cristina Monforte, está convencida de que es preciso ofrecer la formación adecuada a los estudiantes de Enfermería para que puedan afrontar futuras pandemias.

De hecho, la UIC Barcelona ya ha incorporado a su plan de estudios contenidos sobre el SARS-CoV-2, así como de atención a los pacientes con covid-19. «Cuando el conocimiento sobre una patología es mayor aumenta la voluntad de atender a los pacientes y disminuye el miedo”, asegura.

Cristina Monforte, presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería.
Cristina Monforte, presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería.

También ha señalado la necesidad de incluir en la formación “el uso y la colocación de los equipos de protección individual (EPI), que con la pandemia ha pasado a ser una nueva habilidad”, asegura la presidenta de los decanos.

Experiencia en Barcelona

Hay que recordar que durante la primera ola de la pandemia en España se decidió contratar a estudiantes de Enfermería de último año para ayudar a abordar esta crisis de salud pública sin precedentes. Entonces ya había una escasez de enfermeras en activo crónica e hizo falta buscar opciones más allá de los cauces tradicionales. No en vano, todavía hoy en Cataluña hay estudiantes de 4º con contratos de auxilio sanitario.

“A raíz de que un total de 40 estudiantes de último curso de Enfermería se incorporaran a trabajar en los hospitales durante la pandemia sin un proceso de adaptación o de transición, la UIC Barcelona decidió poner en marcha un plan de apoyo para que estos jóvenes explicaran sus sentimientos y vivencias y pudieran sentirse acompañados”, dice Monforte.

Explica que el compromiso de la UIC con los estudiantes “fue minimizar el impacto y fomentar elementos para el crecimiento personal y el aprendizaje, ayudándolos a entender sus sentimientos y el rol que se les pedía desarrollar, y con el que, posiblemente, aún no se identificaban”.

En contacto con profesores

Durante los meses más duros de la covid-19, los estudiantes de la UIC pudieron estar en contacto con los profesores de Enfermería para compartir sus experiencias: “A través de la plataforma virtual se les facilitaron elementos individuales de autocuidado -audios breves para la meditación y mindfulness, vídeos cortos o lecturas para la reflexión personal y pensamiento positivo-, se establecieron grupos tutorizados por un profesor con un seguimiento grupal semanal y se les ofreció soporte psicológico a través de la clínica Support de UIC Barcelona”.

En la actualidad, esta universidad está llevando a cabo un nuevo estudio cualitativo para evaluar el impacto de la pandemia en estos jóvenes tras un año de incorporación al sistema sanitario.

Cambios organizativos y estructurales

Monforte también lamenta que se esté perdiendo mucho talento enfermero, «ya que muchos profesionales optan por macharse al extranjero ante la alta rotación de los empleados, los bajos salarios, la escasa posibilidad de desarrollo profesional, la elevada presión asistencial o las plantillas inadecuadas”; y recuerda que España cuenta con una tasa de 5,2 profesionales de enfermería por cada 1.000 habitantes, “una de las más bajas de Europa, solo por delante de países como Chipre, Polonia, Letonia, Bulgaria y Grecia”.

Ante esta situación y para evitar la marcha de más profesionales, Monforte pide “cambios organizativos estructurales, para que las enfermeras puedan hacer realmente su trabajo: principalmente el de definir y programar todos los planes individualizados de cuidado e implementarlos”. Para ello, ha reclamado “ratios de plantillas adecuadas, no sólo de enfermeras sino de todo el equipo, auxiliares y servicios administrativos adecuados para evitar la sobrecarga de la enfermera con aspectos que pueden realizar otros perfiles profesionales”.

Fuente : https://www.diariomedico.com

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