COVID-19: El rol técnico y humano de los profesionales de enfermería durante la pandemia

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, profesión que ha tenido un papel esencial en el manejo de la pandemia, el que traspasa la atención clínica, entregando también apoyo emocional a sus pacientes. COVID-19

Entregar seguridad y calidad en la atención, junto con realizar el acompañamiento emocional de los pacientes, son las principales labores que han desarrollado enfermeras y enfermeros en el manejo de la pandemia por COVID-19 que estamos viviendo. Esto gracias a la formación integral que estos profesionales tienen en el área de la salud.

Javiera Rosson, enfermera de la empresa Avis.Care, reconoce el papel clave que han tenido en todos los niveles de atención, siendo parte importante en el manejo hospitalario, en el proceso de vacunación y en la prevención y manejo del COVID-19. “Hemos tenido que adaptarnos a la crisis sanitaria, teniendo que atender la alta demanda de pacientes -principalmente en cuidados intensivos-, además de cumplir un rol importante y fundamental en el acompañamiento del paciente en esta enfermedad, que lo mantiene en aislamiento, lejos de su familia, y donde parte de nuestro trabajo pasa por apoyar y contener a estas personas”.

La situación actual ha generado una alta carga laboral y emocional en el personal de salud, en donde el agotamiento y los procesos personales de cada uno de estos profesionales los ha conducido a una situación compleja. Sin embargo, la tecnología ha permitido contar con herramientas que facilitan su trabajo. Una de ellas es la APP Avis.Care que permite un monitoreo de los pacientes 24/7.

“Este sistema ha sido bastante útil, ya que nos permite acompañar a cada uno de los pacientes en sus casas, entregarles la seguridad de que hay un equipo atrás que está cuidando de ellos y monitorizando su salud, entregado un poco de calma y confianza, en especial en estos momentos de incertidumbre. También podemos resolver dudas respecto del virus y continuar educando en cuanto a sus patología crónicas, que muchos han dejado de lado”, expone Javiera.

La enfermera asegura que experiencia ha sido muy enriquecedora, ya que ha permitido aprender a dar cuidados de una forma innovadora y necesaria en estos tiempos. “Podemos realizar acompañamiento personalizado, entregar a los pacientes confianza en la plataforma a través del monitoreo constante de su salud, y también ver cualquier emergencia, duda o consulta que se pueda presentar, empoderándolos en su autocuidado en estas circunstancias especiales, donde muchos han tenido que mantenerse en sus casa y no han controlado sus enfermedades crónicas”, añade.

Esta plataforma, que se adapta completamente a las necesidades de los pacientes, le otorga un monitoreo continuo, sin la necesidad de tener que movilizarse y disponible las 24 horas del día.

En relación a la pandemia, Javiera Rosson hace un llamado a la población a no bajar la guardia, “sobre todo ahora con el desconfinamiento de comunas. Se debe continuar con las medidas sanitarias de protección: el lavado de manos, el uso correcto de mascarilla -que cubra nariz y boca- y mantener el distanciamiento físico, ya que de esta forma evitamos la recarga del sistema de salud y el impacto social y económico que trae esto”, finaliza.