“Necesitamos un plan de protección integral para los profesionales sanitarios de este país”

Por: Ana María Hernández, fundadora y presidenta de Enfermerinnova.

¿Pensamos que todo lo peor ya ha pasado y que pronto recuperaremos esa tan ansiada nueva normalidad?

Desde Enfermerinnova, deseamos que sea así, pero sobre todo reclamamos una nueva protección del personal sanitario. Van a permitirme que, como enfermera asistencial, exprese aquí mi gran pesar y frustración por esta situación tan grave, como la vivida en los peores momentos de la pandemia.

Cuando al principio oíamos a compañeros decirnos de diferentes comunidades españolas: “empezar a hacer rápido delantales con bolsas de basura”, o “recortar las tapas de plástico de los cuadernos para hacer pantallas de protección facial” o “la mascarilla quirúrgica dura 3 días, guardarla” y tantas otras, que no dabas crédito a lo que estabas viviendo. 

Parecía una película de horror y que en cualquier momento ibas a llevar el virus a tu propia casa y al seno de tu propia familia. Estábamos haciendo nuestra labor, sin protección.

Sin contar que las enfermeras, somos el personal sanitario que más en contacto está con el paciente, y aun así no dejamos de ejercer nuestra labor en los peores momentos. Como el resto del personal sanitario.

A estas alturas ya con lo vivido y aprendido, necesitamos un plan de protección para el personal sanitario actualizado, riguroso en materia de cumplimiento de las normas de control de certificados sanitarios que garanticen la seguridad frente a esta u otro tipo de pandemia, que de seguro vendrán en los próximos años.

Y que estos materiales se fabriquen en nuestro país, para no depender además del “mercadeo” internacional. Necesitamos ahora más que nunca, de la industria española, de nuestros empresarios, de los científicos, y de todos los profesionales que lleven a cabo la labor de distribución, almacenaje, planes de previsión…

Lo tenemos seguro, los empresarios españoles, son un gran valor además del repunte económico que supone para nuestro país. Por no decir en impacto en el factor I+D. Necesitamos trabajar con material adecuado, que nos facilite nuestra labor y que permitan la excelencia en el cuidado de las personas con las máximas garantías.

En este sentido, Enfermerinnova ya se hizo eco de esta necesidad, el trabajo de unos empresarios, desarrollando materiales que permitan el control de crecimiento de bacterias en nuestros uniformes.

El proyecto SISAFE ( by Igrobe) nos pareció muy interesante y lo visualizamos en nuestra web, hace ya unos años. El proyecto de unos empresarios en la lucha por el control de infecciones nosocomiales en los materiales de los uniformes de los sanitarios. Con la evolución de microorganismos sobre un tejido “see it Safe”, estudio realizado en el hospital Clínic de Barcelona”.

No queremos más bolsas de plástico, queremos material adecuado a nuestra profesionalidad para seguir desarrollando nuestro trabajo, innovando e investigado en pro de la calidad asistencial a las personas.

Ana-María-Hernández--CREDENCIALES

Fuente : Linkedin Instagram Facebook

Deja un comentario