Así es el voluntariado enfermero en tiempos de pandemia.

La ONG del Consejo General de Enfermería, Solidaridad Enfermera, nació en la pandemia para canalizar el voluntariado a través de los colegios.

Solidaridad Enfermera es una ONG que nació en marzo de 2020 por iniciativa del Consejo General de Enfermería (CGE) para poner en manos de los colegios provinciales una herramienta para canalizar intereses e iniciativas humanitarias que estaban surgiendo en tiempos de pandemia.

“La solidaridad con las personas y grupos vulnerables que sufren las consecuencias de la covid-19 y de la crisis económica es ahora más importante que nunca. Pensamos que marzo de 2020 era el momento adecuado para plantar la semilla de una ONG de estas características, que ya llevaba tiempo gestándose y que se puso encima de la mesa al calor de la pandemia”, explica a este periódico Encarna Pinto, enfermera y directora de Solidaridad Enfermera.

La ONG del Consejo General de Enfermería, Solidaridad Enfermera, nació en plena pandemia para canalizar el voluntariado enfermero a través de los colegios provinciales.
La ONG del Consejo General de Enfermería, Solidaridad Enfermera, nació en plena pandemia para canalizar el voluntariado enfermero a través de los colegios provinciales.

Esta ONG, que según su directora trabaja desde una perspectiva enfermera más allá de lo asistencial, facilita la participación de las enfermeras a través de los colegios provinciales que crean delegaciones en diferentes provincias que se implican para dar respuesta a los problemas de salud de su entorno.

“Los proyectos se van adaptando en función de las inquietudes y necesidades del territorio. Sabemos desde hace tiempo que hay población que accede con dificultad a los servicios sanitarios y sociosanitarios, de manera que favorecemos que accedan a la salud en las mejores condiciones posibles y evitamos riesgos a personas que, de otra manera, no tendrían capacidad de evitarlos”, añade.

Precisamente por ello, esta ONG trabaja con entidades locales que ayudan a población en riesgo de exclusión, con dificultades de integración o con acciones vinculadas a la recogida de alimentos o formación de cuidados de personas.

Generamos alianzas con organizaciones e instituciones locales que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de estarlo, donde aportamos nuestra experiencia y conocimientos para complementar sus acciones”, subraya.

Deja un comentario