Proyecto de Ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería

Entre los ejes del proyecto, se dará carácter de Ley al PRONAFE en la órbita del Ministerio de Educación

El presidente Alberto Fernández presentó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada un proyecto de ley que busca jerarquizar a las y los enfermeros como profesionales de la salud, además de establecer los mecanismos necesarios para favorecer su formación continua y de calidad e incrementar la cantidad de trabajadores según las necesidades de cada provincia.

El mandatario aseguró que el texto “tiene en su objetivo un interés social, que es tener mejores enfermeros y enfermeras, más capacitados, más preparados, y tiene un acto de reparación”.

En el acto, el Jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Educación, Nicolás Trotta; y el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlín, autor del proyecto. Participaron además el director ejecutivo del INET, Diego Golombek, y el coordinador del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), Gabriel Muntaabski.

Entre los ejes del proyecto se dará carácter de Ley al PRONAFE en la órbita del Ministerio de Educación, según los lineamientos del Consejo Federal de Educación, y se promoverá el acompañamiento en la profesionalización de los auxiliares de enfermería que actualmente integran el sistema de salud, tanto público como privado, para que validen sus conocimientos y puedan acceder a tecnicaturas y licenciaturas.

Asimismo, contempla el otorgamiento de incentivos y aportes económicos a la formación mediante becas y la provisión de instrumentos y equipamiento para la capacitación en enfermería, entre otras herramientas.

También formaron parte de la actividad, de manera virtual ministros y ministras de Salud y Educación de todo el país, y, en el Museo del Bicentenario, los secretarios generales, de la CGT, Héctor Daer, y de FATSA, Carlos West Ocampo; autoridades y legisladores nacionales, y representantes de entidades del sector que se verá beneficiado con la iniciativa que el Ejecutivo llevará al Congreso Nacional próximamente.

Acerca del PRONAFE

El Programa Nacional de Formación para Enfermería es una política pública instrumentada desde el INET. Trabaja en distintas líneas de desarrollo: fortalecimiento institucional; formación docente; acompañamiento mediante becas, estímulos y material didáctico y profesional para estudiantes de enfermería; e incorporación de la simulación clínica como modelo didáctico.

A través de este programa, se destinan recursos humanos y técnicos para trabajar con los equipos de salud en todo el país.

Entre sus acciones, se incluyen la adjudicación de Becas Progresar-Enfermería; la entrega de mochilas técnicas con instrumental para estudiantes; la entrega de kits de simulación clínica a instituciones; la capacitación en el Centro Nacional se Simulación Clínica (CeNSiCE); la capacitación virtual a docentes; la habilitación de prácticas profesionalizantes simuladas para estudiantes.

Durante la pandemia, el PRONAFE se puso en marcha el plan de capacitación a formadores para llevar un taller de habilidades clínicas frente a casos sospechosos o confirmados COVID-19 en distintos lugares de salud, se creó el Centro de Recursos didácticos PRONAFE con material para docentes y estudiantes, y una aplicación didáctica que permite el aprendizaje de contenidos esenciales de la carrera.

Deja un comentario