Enfermera italiana en España: “En España el rol del enfermero es más definido, más reconocido y bajo ciertos aspectos mantiene una mayor autonomía»

Francesca Sava se ha movido por muchos lugares, centros hospitalarios y servicios. Ella es italiana y desde que era estudiante ha probado a ir de voluntariado, una experiencia que recomendaría hacer a todo el mundo, no solo a los enfermeros, por la oportunidad de aprendizaje sobre la vida: aprendes valores culturales y mejoras tu capacidad de adaptación y de habilidades. Después de esto tenía muy claro que quería vivir en un país diferente al suyo y así lo hizo: se fue de Erasmus a Valencia, ciudad que le encantó y en la que ha acabado viviendo y trabajando hasta la actualidad. Aunque aún no sabe qué área podría gustarle más, quiere seguir viajando y realizando voluntariados internacionales, pero volver a Italia no está en sus planes. ¡Habrá que seguir probando!

Francesa Sava, enfermera italiana en España
Francesa Sava, enfermera italiana en España

-Pregunta: ¿Por qué Enfermería? ¿Qué te llevó a querer dedicarte a ello?

-Respuesta: A final de mi Bachiller hice mi primera experiencia de voluntariado en el extranjero (en Senegal, en una escuela primaria) y me di cuenta de lo importante que era para mí tener una relación directa y empática con las personas.

La Enfermería no solo incluye diferentes conocimientos y técnicas según el área en que trabajas, también permite entrar en contacto con la esfera emocional de las personas. Este “enorme y continuo flujo de nociones y emociones” me ha llamado la atención hace años y me motiva a dedicarme con pasión a la Enfermería.

-Pregunta: Eres italiana y estudiaste allí la carrera. ¿En qué momento y por qué decides salir al extranjero?

-Respuesta: Vivir en un país diferente del tuyo es algo que te enriquece en todos los aspectos, siempre lo he tenido claro. En el tercer año de universidad decidí hacer un Erasmus en Valencia y durante esta experiencia me di cuenta que Milán no era la ciudad donde yo quería vivir. La vida en Valencia me gustó mucho, es una ciudad hecha a mi medida y decidí volver terminados los estudios.

-Pregunta: ¿Por qué España y en concreto, Valencia? ¿Cómo fue el cambio?

-Respuesta: Elegí Valencia para hacer mi Erasmus. España e Italia tienen un programa de estudios parecido, y vivir en una ciudad con mar me llamaba mucho la atención. El estilo de vida de un enfermero aquí es muy diferente respecto a Milán, creo que en Valencia se da más importancia a la calidad de la vida, aunque al mismo tiempo saben mantener un alto nivel de los cuidados sanitarios. Diría que en España el rol del enfermero es más definido, más reconocido y bajo ciertos aspectos mantiene una mayor autonomía en sus competencias. El cambio fue positivo, encontré las condiciones que buscaba tanto en la vida laboral y personal.

-Pregunta: ¿Tenías ya el trabajo al venir a España o tuviste que buscarlo?

-Respuesta: El proceso fue bastante largo, pasó casi un año desde que decidí mudarme hasta obtener el reconocimiento del título. El primer año me dediqué a otras actividades mientras arreglaba mis papeles y mejoraba mi español. Ya establecida encontré trabajo primero en el sector privado y luego me apunte en la bolsa pública.

-Pregunta: Tienes experiencia en muchas áreas: quirófano, cuidados a mayores, atención primaria… ¿Cuál sería tu puesto ideal?

-Respuesta: De momento sigo buscando y aprendiendo… Todavía no se en que puesto me gustaría quedarme. Atención primaria me gusta mucho, el servicio de Urgencias es lo siguiente que me gustaría probar.

-Pregunta: ¿En qué se diferencia el sistema sanitario de Italia del de España?

-Respuesta: El sistema sanitario en Italia es muy parecido al de España, ambos son sistemas nacionales financiados con impuestos, con cobertura gratuita para todos los residentes y con provisión de servicio regionalizada. La mayor diferencia está en la organización de la asistencia; Lombardía, mi región, no dispone de centros de salud como tal, quiero decir que la asistencia primaria no está acogida en un único centro y no trata ningún aspecto de la urgencia que es gestionada únicamente en los hospitales.

Existen también servicios públicos y privados externos al hospital (Ej. centro de extracciones, centro de vacunas, atención domiciliaria, médico de cabecera…) que trabajan de manera autónoma.

-Pregunta: Además, también fuiste a Kenya de voluntariado. ¿Por qué? ¿Cómo surgió la oportunidad y cómo fue tu experiencia? ¿La recomendarías?

-Respuesta: Hacer voluntariados siempre ha sido de mi interés, lo vivo como una maravillosa oportunidad de aprendizaje sobre la vida. El estrecho contacto con un ambiente muy diferente al nuestro genera un intercambio de valores culturales, una capacidad de adaptación y un desarrollo de nuestras habilidades que considero incomparable. Por esto lo recomiendo a todos, no solo a los enfermeros.

En 2017 estuve en Kenya en un pequeño hospital a los pies del Mount Kenya, una amiga me pasó el contacto de la directora del hospital que me acogió en la Guest house. Fue una experiencia increíble porque tuve la oportunidad de conocer cómo se trabaja cuando los recursos son escasos, adaptándome a costumbres diferentes de las mías y ayudando a difundir mis conocimientos. Además de trabajar en la unidad de maternidad y de quirófano, pude participar con el servicio de ambulancia en una maratón en el medio de la sabana, rodeada de animales exóticos, fue impresionante la experiencia.

-Pregunta: Después de llevar una temporada en España, ¿dónde veremos a Francesca en un futuro? ¿Volverás a Italia?

-Respuesta: Difícil decirlo. Actualmente estoy satisfecha con mi vida en España, siempre abierta a la oportunidad de una nueva experiencia. Lo cierto es que me gustaría seguir haciendo voluntariados internacionales; volver a Italia de momento no está en mis planes.

-Pregunta: ¿Cuáles son los requisitos para trabajar en Italia? ¿Y en España? (Documentación requerida, nivel de idioma, título requerido, por dónde se hace la solicitud).

-Respuesta: Desde que se presentó el plan Bolonia la carrera de enfermería es homologable en toda Europa, por lo tanto, se trata solo de presentar la solicitud y la documentación requerida por el ministerio de sanidad. Se requieren los documentos de identidad del ciudadano europeo, el certificado acreditativo de los estudios universitarios, el diploma y el título profesional (habilitación a ejercer). Además, tuve que pedir al ministerio de Sanidad Italiano dos documentos específicos que acreditan la conformidad y los límites de la profesión. El nivel de idioma no es un requisito para obtener el reconocimiento de título si no que es fundamental para sostener una entrevista de trabajo o inscribirse en las bolsas de empleo.

Fuente : https://www.enfermeria21.com

Deja un comentario