El Hospital Universitario Puerta de Hierro ubicado en Majadahonda (Madrid) contará a partir de ahora con una escuela virtual pionera dirigida a pacientes ostomizados. A la web se podrá acceder desde su página web y el objetivo de su creación es ayudar y favorecer la calidad de vida y el autocuidado de estos pacientes que, según los datos de registros oficiales, más de 70.000 ciudadanos en España están ostomizados.

Escuela virtual para pacientes ostomizados del Hospital Universitario Puerta de Hierro | Captura de la web de la escuela.
Escuela virtual para pacientes ostomizados del Hospital Universitario Puerta de Hierro | Captura de la web de la escuela.

El objetivo de esta iniciativa, promovida por personal de enfermería del Servicio de Cirugía General y Digestivo de este centro sanitario madrileño, es proporcionar información fiable y fácilmente accesible acerca del manejo de la ostomía, tanto a los enfermos como a sus cuidadores principales, para que aprendan a manejarse, detectar precozmente las complicaciones asociadas a estos dispositivos y, con ello, minimizar riesgos y reducir los ingresos hospitalarios.

Esta herramienta pretende complementar y afianzar la formación presencial que reciben en las consultas de estomaterapia y responde, además, a la necesidad de estos pacientes, detectada en las consultas, de tener fuentes fiables, con respaldo institucional. Cada año se practican unos 16.000 procedimientos de este tipo en España. De ellos, un 60% son temporales, pero hasta un 40% son definitivos, de forma que el paciente tiene que aprender a vivir con ello durante toda su vida.

Formación continuada desde el primer día

La página web del Hospital público Puerta de Hierro Majadahonda incluye información relevante sobre los cuidados de la ostomía y está, además, apoyada por más de 30 vídeos formativos, organizados por patologías y tipo de estoma, en las que intervienen tanto profesionales sanitarios (médicos, enfermeras y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería) como personas que cuentan su experiencia personal conviviendo con este dispositivo.

Los pacientes tienen la posibilidad de acceder a estos contenidos desde el momento del diagnóstico y también tras su alta hospitalaria gracias a la web, a la que es posible acceder desde cualquier ordenador o dispositivo móvil. Además, tras la intervención quirúrgica, durante el ingreso, pueden complementar su formación en el manejo de su estoma a través del canal interno del hospital.

Los contenidos de la escuela virtual han sido cuidadosamente seleccionados por los profesionales sanitarios de acuerdo a las demandas atendidas en las consultas con ellos. Asimismo, al colaborar en la elaboración de la herramienta un grupo multidisciplinar de distintos servicios del centro, se ha logrado un recurso con información muy completa en todos los ámbitos relacionados con la ostomía que pueden tener interés para el paciente. El Hospital Puerta de Hierro pone además esta herramienta formativa a disposición del resto de centros sanitarios de la Comunidad de Madrid que lo requieran.

fuente : https://www.enfermeria21.com/

News Reporter
Lic. Santiago F.Feliu Enfermería- Legal - Forense Especialista en Aerovacuacion